Main logo

Exhortan a Fiscalía de Veracruz a reabrir caso de Ernestina Ascencio

Tras 14 años, la CNDH exhortó a la Fiscalía de Veracruz a reabrir la investigación por la muerte de Ernestina Ascencio

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Hace 14 años, el 25 de febrero de 2007, se perpetró el presunto asesinato Ernestina Ascencio Rosario y ahora, por un exhorto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CHND), el caso podría ser reabierto por la Fiscalía General de Veracruz.

Inicialmente se señaló que la indígena de la Sierra de Zongolica fue víctima de violación y asesinato por parte de elementos del Ejército.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado determinó que la mujer murió de causas naturales, lo que fue puesto en duda por distintos grupos de defensa de los Derechos Humanos.

Este jueves, la Comisión presidida por Rosario Piedra, exhortó a la Fiscalía veracruzana, bajo el mando de Verónica Hernández Giadáns, a reabrir la investigación “en virtud de las dudas generalizadas en el tratamiento de este caso y, en aras de fortalecer el esclarecimiento de los sucesos”.

Al respecto, la Comisión pidió a la Fiscalía girar instrucciones para que la Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y Derechos Humanos, a través de la Coordinación de Asuntos Indígenas y la Coordinación de Derechos Humanos, reabra la investigación, con las consecuencias legales que corresponden y se facilitan los procesos de memoria, verdad, justicia y reparación.

Además, el organismo ofreció toda su colaboración, en el marco de sus atribuciones, y también exhortó a la Secretaría de Gobernación a través de su Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a dar paso a un proceso de investigación capaz de generar una conciliación entre el Estado y las personas en situación de víctimas “sin necesidad de recurrir ante instancias supranacionales”.

Para la Comisión la revisión del caso constituiría “un parteaguas” en materia de Reparación Integral del Daño.

El 25 de febrero de 2007 familiares de Ernestina Ascencio y funcionarios de un hospital denunciaron el ataque sexual cometido contra la indígena a la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz (PGJV), originando la investigación 140/2007/AE por violación y posterior homicidio.

Si bien el 27 de febrero de 2007 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió el expediente de queja número 2007/901/2/Q, que derivó en la emisión de la Recomendación 34/2007, a la fecha la justicia plena sigue siendo un reclamo porque hay incumplimiento en la atención a las personas familiares de Ernestina Ascencio, quienes exigen el esclarecimiento de las indagatorias.

Apenas en diciembre de 2020, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que la Fiscalía General del Estado reabrirá el caso. 

Durante la conferencia matutina, el funcionario federal dijo que ya existía este acuerdo con la Fiscalía General; la Secretaría de Gobierno del Estado, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que el caso llegó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

“Hemos decidido que el informe sobre estos hechos que se presentará el 3 de enero a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establecerá que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz abrirá de nueva cuenta las indagatorias hasta agotar todas las líneas de investigación a fin de garantizar la verdad, la justicia y la reparación integral para las víctimas”.

Encinas dijo que la Secretaría de Gobernación de la Federación coordinará ante la Comisión Interamericana estos trabajos, sin embargo, la Fiscalía de Hernández Giadáns no dio más información sobre el tema.

ac