Main logo

Exfuncionarios duartistas enfrentarán proceso penal en prisión

Los 10 acusados fueron vinculados a proceso por abuso de autoridad, ejercicio indebido de la función pública y fraude en agravio del DIF

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Los tres exfuncionarios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Emilia Yasbé “N” junto con Julián Alberto “N” y Víctor Manuel “N”, así como los socios de una presunta empresa fantasma, Luciano N”, Pedro Francisco “N”, Claudia “N”, Teodosio “N”, César “N”, Raúl Antonio “N” y Francisco “N”, fueron vinculados a proceso por abuso de autoridad, ejercicio indebido de la función pública y fraude en agravio del DIF.

Los 10 implicados que fueron detenidos el pasado 17 de abril permanecerán en el penal de Pacho Viejo por un periodo de un año, según la medida cautelar que se dictó en la audiencia que se prolongó por más de 20 horas.

Durante la audiencia la Fiscalía General no logró la vinculación de los imputados en todos los delitos que buscaba, por lo que solo se les persigue por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición en agravio del DIF Estatal. Se descartó ejercicio indebido de la función pública.

El resto de implicados fueron vinculados por el delito de fraude, siendo Luciano “N”, Pedro Francisco “N”, Claudia “N”, Teodosio “N”, César “N”, Raúl Antonio “N” y Francisco “N”, relacionados como accionistas de empresas fantasma o fachada.

Según la carpeta de investigación, se investiga un fraude y desvío de recursos presuntamente cometido en la administración 2010-2016, periodo del exgobernador Javier “N” y de la presidenta del Patronato del organismo Karime “N”.

ygr