Main logo

Exfiscal de Duarte investigado por desapariciones busca trabajo

Luis Ángel “N”, señalado de ocultar el hallazgo de cuerpos en la barranca “La Aurora”, quiere litigar y continuar su proceso en libertad

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - “Obstruyen mi derecho humano al trabajo”, señala el exfiscal general de Veracruz, Luis Ángel “N”, quien busca litigar de nuevo y seguir en libertad el proceso que existe en contra.

El exfuncionario afirma que para ejercer como abogado y moverse libremente por el territorio nacional necesita el cambio de sus medidas cautelares, que lo limitan a permanecer en el Distrito de Xalapa

A finales de 2019 el exfuncionario consiguió llevar en libertad el proceso penal 103/2018 en el que está acusado de entorpecer una investigación por desaparición forzada.

De acuerdo con la Fiscalía de Veracruz tras el hallazgo de restos humanos en la barranca La Aurora en Emiliano Zapata, Luis Ángel “N” habría entorpecido la investigación debido a que entre los responsables había elementos de un grupo élite de la Fuerza Civil.

A la fecha, Luis Ángel “N” argumenta ante jueces y tribunales federales que tiene “la apremiante y urgente necesidad de laborar”, a fin de generar ingresos para solventar los gastos familiares de su esposa y tres hijos, así como los de su madre que padece una enfermedad.

Por esta razón Luis Ángel “N” busca que se modifiquen sus medidas cautelares, argumentando que la restricción de salir del Distrito Judicial de Xalapa le obstruye “el derecho humano al trabajo”.

Al tramitar amparos con dicho fin explica que el ejercicio de su profesión requiere desarrollar actividades en diversos distritos judiciales, por lo cual en enero del año en curso solicitó y le fue autorizado salir del Distrito Judicial de Xalapa por un término de 60 días.

“Para el efecto de que pudiera atender diversos asuntos profesionales, laborales y personales, sin que ello implicara cambio, modificación o revocación de las medidas cautelares impuestas, las cuales quedaron intocadas”.

Sin embargo, el plazo concedido para poder trasladarse por Veracruz y otras entidades se cumplió y desde entonces Luis Ángel “N” busca que sea permanente el permiso de trasladarse por el territorio nacional.

El asunto está en análisis de juzgados federales y de un Tribunal Colegiado, ya que fue catalogado como no urgente por el juez local que lleva el proceso ante la pandemia de COVID-19.

Apenas este 24 de julio un Tribunal Colegiado revisó una queja que promovió el exfiscal, determinando que mientras se resuelve el cambio de medidas cautelares debería seguir surtiendo efectos la autorización concedida al quejoso el 23 de enero, que le permite salir de Xalapa.

Luis Ángel “N” fue acusado de entorpecer la investigación sobre los hallazgos en la barranca “La Aurora” por la Fiscalía General de Veracruz cuando su titular era Jorge “N”.

Sin embargo, su sucesor actualmente está en calidad de prófugo de la justicia acusado por perpetrar actos de tortura en contra de un excolaborador de Luis Ángel “N” para que diera datos que permitieran la detención de su jefe, la finalmente ocurrió el 17 de junio de 2018.

Entonces la Fiscalía acusó a Luis Ángel “N” de “ordenar la manipulación de una escena” tras el hallazgo de cuerpos de personas en la referida barranca, hechos ocurridos en 2016 en Emiliano Zapata.

ygr