Main logo

Exduartistas gestan nuevos partidos

A partir del 30 de enero, los consejeros del OPLE tendrán que analizar las solicitudes, tiene hasta mayo para confirmar o negarla, según la ley vigente

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. Políticos ligados al PRI-Verde se perfilan como líderes de organizaciones que lograrían su registro como nuevos partidos locales. Los exdiputados Jesús Vázquez González, y Francisco Garrido, así como Antonio Luna Andrade, que en 2016 aspiró a la gubernatura de Veracruz, son los presidentes de tres de las cuatro agrupaciones que buscan obtener el registro ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

De un total de 15 organizaciones que entregaron su carta intención para consolidarse como un nuevo instituto político, en enero de 2019, solo: Todos Por Veracruz, Podemos, Bienestar y Justicia Social, A.C, así como Unidad Ciudadana, pasaron el primer filtro de las asambleas y respaldo ciudadano.

Este 8 de enero se presentó la solicitud formal de parte de los representantes de Todos Por Veracruz y Podemos para lograr la autorización del OPLE, y empezar a recibir, a partir del mes de julio, las prerrogativas que se otorga a los partidos con registro nacional.

A partir del 30 de enero, fecha límite para solicitar el registro, los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) tendrá que analizar las solicitudes, tiene hasta mayo para confirmar o negarla, según la ley vigente.

¿QUÉ DICE LA LEY?

El código electoral establece, en su artículo 39, una vez realizados los actos relativos al procedimiento de constitución de un partido estatal, la organización de ciudadanos interesada presentará ante el Instituto Electoral Veracruzano la solicitud de registro.

Durante el trámite administrativo tendrá que entregar: la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos aprobados por sus afiliados; las listas nominales de afiliados distribuidos en dos terceras partes de los distritos electorales o municipios.

Y también deberá entregar las actas de las asambleas celebradas en dos terceras partes de las cabeceras de los distritos electorales o municipios, según sea el caso, y la de su asamblea local constitutiva correspondiente.

Cuando proceda, el instituto electoral expedirá el documento respectivo haciendo constar el registro. En caso de negativa fundamentará las causas que la motivaron y lo notificará a los interesados. El registro de los partidos políticos surtirá efectos constitutivos a partir del primer día del mes de julio del año previo al de la elección.

LAS LIGAS DE LOS POTENCIALES DIRIGENTES

Este 8 de enero el líder estatal de Todos por Veracruz formalizó la solicitud de registro ante el Secretario General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Hugo Bernabé Castro. La agrupación está ligada a Jesús Vázquez González, exdiputado federal del PAN, exdiputado local del Verde y Subdelegado de Sedesol en Veracruz.

Vázquez González es oriundo de Acayucan, está ligado a la familia Vázquez Parissi, considerados caciques en la región; en el pasado fue postulado como candidato ciudadano por los partidos PAN, PRI y Verde Ecologista.

Para formalizar su registro organizó 23 asambleas distritales y presentó la firma de respaldo de 18 mil electores veracruzanos; fue en los últimos cuatro meses del 2019 cuando se realizaron las reuniones que le permitieron cumplir con uno de los principales requisitos.

A su paso por la 63 legislatura, el entonces diputado del PRI-Verde fue de los pocos que se negó  a validar las propuestas del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, al igual que Ricardo Ahued y David Velazco, evitaron votaciones polémicas.

En breve entrevista, el potencial líder partidista mencionó que el reto, una vez que se consolide su registro, es postular candidatos con trayectoria y trabajo social, no sólo cubrir la cuota de fórmulas y planillas, “lo que se va a hacer es una gira estatal intensa, en la que se explique qué se quiere lograr con este nuevo partido”.

PODEMOS, LIGADO A DUARTE Y POTENCIAL SATÉLITE DE MORENA

Por su parte, Francisco Garrido Sánchez, se presentó como líder estatal de la asociación Podemos. También solicitó su registro formal como nuevo partido político este 08 de enero, con el respaldo de 20 mil ciudadanos veracruzanos.

Garrido también fue diputado de la 63 legislatura apoyado por el partido Alternativa Veracruzana, que logró su registro en 2012, y renunció a dicho instituto en agosto del 2016 por diferencias con el líder estatal, Alfredo Tress. Ese mismo año AVE perdió su registro.

Fue presidente de la Comisión de Vigilancia, aprobó la cuenta pública de Javier Duarte de los años 2014, 2015 y 2016. Fue señalado de “negociar” con alcaldes para exonerarlos de las observaciones e irregularidades administrativas que hizo el Órgano de Fiscalización Superior.

Nunca se presentó denuncia en su contra, pero a propuesta del diputado se intervino la Tesorería de Banderilla, después de algunos meses de revisar el manejo financiero se aclaró que no había irregularidad alguna en el manejo del presupuesto. El alcalde Esteban Acosta, acusó que la revisión tenía tintes políticos.

Otro priista vinculado al nuevo partido es Gonzalo Morgado Huesca, fue priista por 45 años, durante su militancia fue diputado local y federal, así como alcalde de Martínez de la Torre y dirigente del tricolor. Presentó su renuncia el 20 de noviembre del 2018, antes de anunciar la creación de la nueva AP.

En entrevista durante su registro, Garrido Sánchez descartó que Podemos se constituya como un partido satélite de Morena, como ocurrió en el pasado con Alternativa Veracruzana, instituto político que lo llevó a la 63 Legislatura.

ANTONIO LUNA, INSISTE EN TENER PARTIDO

Los integrantes de la asociación Cardenista, ligado a Antonio Luna Rosales, logró avanzar en la fase de las asambleas a través de la organización Bienestar y Justicia Social, A.C.

La agrupación cumplió con el requisito de las asambleas y el número mínimo de las firmas de respaldo, 15 mil firmas de ciudadanos con credencial de elector. Ya en el 2012 lograron el registro y en el 2016 perdieron la patente, al no obtener el 3 por ciento de la votación local de la elección de gobernador.

Al igual que el AVE se volvieron en partidos satélites del PRI, en 2013 apoyaron y presentaron candidatos en coalición; para el 2016 le apostaron por una alianza parcial, y no lograron mantener las prerrogativas estatales.

La organización creció al amparo de gobiernos del PRI, en la actualidad se han manifestado contra el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, y en 2019 se plantaron por más de dos meses en el Congreso local para exigir la intervención del entonces Presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro a fin de regularizar las colonias en las que viven los agremiados.

De la organización Unidad Ciudadana, existen pocos datos públicos y versiones extraoficiales también la ligan a la agrupación Cardenista de Antonio Luna Andrade.

ygr