Main logo

Excluyen a alcaldes de propuesta de reestructuración

La administración que encabeza Cuitláhuac García Jiménez no ha consultado a los alcaldes si están de acuerdo con la reestructuración

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- La administración que encabeza Cuitláhuac García Jiménez no ha consultado a los alcaldes si están de acuerdo con la reestructuración de la deuda de los municipios generada por la bursatilización de la tenencia vehicular, señaló el presidente municipal de Medellín, Hipólito Deschamps Espino Barros.

Indicó que hasta ahora no se han reunido con el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, y por lo tanto no tienen claro cómo se podría renegociar esta deuda que es de mil 400 millones de pesos.

“No tenemos muy claro de qué trata esto y sería muy irresponsable de mi parte hablar de un tema que todavía no tenemos claro los alcances que tiene; si le conviene al municipio lo haremos, si no, no, tan sencillo como eso, pero hasta el momento no hemos tenido el acercamiento con el secretario de Finanzas”

Esto, a pesar de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que esta sería la segunda etapa de la reestructuración de la deuda pública del Gobierno del estado.

Cabe recordar que, en 2008 durante el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán, impulsó que 199 municipios bursatilizaran sus ingresos por concepto de tenencia vehicular, pero que el actual mandatario aseguró que la deuda no sólo no se ha pagado, sino que se ha incrementado.

El alcalde de Medellín consideró necesario analizar la propuesta antes de decidir si su Gobierno está dispuesto a participar en la renegociación.

“Tendría que ver los términos porque depende mucho de eso, lo ideal sería que no porque nos están quitando participaciones trimestralmente, siempre lo mejor es que no tengas ningún tipo de deuda”.

Y es que dijo que tan solo por este concepto su administración debe pagar alrededor de 400 mil pesos cada tres meses, que se suman otros adeudos que debe enfrentar si administración, ya que en anteriores gobiernos no se pagaba el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus trabajadores.

“Es increíble e incomprensible, tenían 10 años de no pagar y nos hemos estado poniendo al día, pero eran más de 10 millones de pesos; Medellín tiene 175 millones de pesos de presupuesto anual y es duro golpe para nosotros. Cuando entré a la administración tenía deudas por pagar de mediano y corto plazo de 20 millones de pesos, además de una adeudo de 2 meses de luz”