Main logo

Excandidatos se lanzan contra alcaldesa electa en Actopan

Acusaron que el Gobierno del Estado, a través de la SIOP y FGE, intervinieron para hacer ganar a la morenista

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Los ocho candidatos que perdieron la elección de Actopan presentaron una impugnación en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra la resolución del Tribunal Electoral que ratificó el triunfo de María Esther López Callejas, diputada local.

En conferencia en céntrico café acusaron que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, lo mismo que la Fiscalía General del Estado (FGE), intervinieron en la elección para hacer ganar a la morenista.

El exalcalde Carlos Retureta aseguró que días antes de la elección elementos de la Policía Ministerial catearon su rancho en Emiliano Zapata, con el argumento que habían recibido una llamada anónima en la que se denunciaba la localización de fosas clandestinas en su predio.

El excandidato explicó que la denuncia es del año 2011, y esperaron a que se diera la elección para hacer una revisión. En el lugar no se encontró nada, sin embargo, ese hecho afectó la campaña y el resultado de la elección.

Otra irregularidad que se denunció fue que en campaña la hoy alcaldesa electa ofreció la pavimentación de un camino que va a Monzoboa, comunidad de Actopan, en la actualidad la SIOP está concluyendo la obra.

Además, el día de la elección abandonaron la sesión todos los representantes de partidos políticos por lo parcial de los consejeros electorales municipales, por lo que -insisten- hay suficientes elementos para poder anular el resultado de la elección.

Los quejosos, consideran que los magistrados del Tribunal Electoral fueron parciales en la resolución de la impugnación, por lo que confiaron que sus homólogos del tribunal federal podrán anular la elección que estuvo plagada de irregularidades.