Main logo

Ex tesorero de Javier Duarte cobijado por el PAN

Pasó de ser denunciado por Yunes Linares, dueño de propiedades en Costa Rica, aintegrante del equipo que analiza la deuda.

Escrito en ESTADOS el

Xalapa (La Silla Rota).- Vicente Benítez González, extesorero durante el gobierno de Javier Duarte ha encontrado cobijo en el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) e incluso entre el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien hace un par de meses atrás lo acusaba de ser cómplice de la corrupción de Duarte.

Durante el gobierno de Javier Duarte, ahora preso en Guatemala por los delitos de enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, Benítez González se desempeñó como Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, y Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Fue durante su periodo como tesorero de la Sefiplan, que policías federales en el aeropuerto de Toluca, detuvieron un helicóptero que transportaba 25 millones de pesos en efectivo en un avión del gobierno de Veracruz.

Debido a que no pudieron acreditar el origen del dinero, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo dos colaboradores del Gobierno de Veracruz, por transportar en efectivo 25 millones de pesos.

A partir de ese episodio, que tuvo lugar el 27 de enero del año 2012, Vicente Benítez se ganó el mote de “el señor de las maletas voladoras".

A finales de la administración de Javier Duarte, Vicente Benítez fue señalado de enriquecimiento ilícito después de que la televisora Teletica de Costa Rica documentara como el ex Tesorero del gobierno de Javier Duarte era propietario, junto con su esposa, de nueve propiedades en aquel país.

Teletica dio a conocer que Vicente y su esposa era dueños de varias propiedades de alto valor:

-Un terreno a un costado del estadio Carlos Ugalde con valor de 104 millones de colones (unos 3 millones 484,000 pesos)

-Uno en Ciudad Quesada por un valor de 64 millones de colones (unos 2 millones 144,092 pesos)

-Dos terrenos más en Ciudad Quesada por 15 millones de colones (unos 502,521 pesos)

-Una casa en una zona exclusiva en el mismo lugar con un valor de 1 millón de dólares (poco más de 18 millones de pesos).

Yunes Linares denunció a Vicente Benítez ante la FGE

El 03 de abril del 2016, al iniciar su campaña como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, acudió ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, hasta por un monto de tres mil millones de pesos.

Duarte de Ochoa no iba solo en esa demanda, sino que esta incluía a su primer círculo de poder, conformado por el diputado federal, Edgar Spinoso Carrera, al ex tesorero de la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Vicente Benítez González, y al empresario, Moisés Mansur.

Meses después, Benítez González solicitó un amparo federal ante el Juzgado Quinto de Distrito de Veracruz bajo el expediente 1103/2016, con el propósito de poder tomar protesta como diputado local del Partido Nueva Alianza, el sábado 05 de noviembre.

Benítez González tomó protesta como legislador local el 01 de noviembre del 2016 en medio del apapacho político de la alianza formada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Si bien durante la sesión de instalación, los diputados del PAN y PRD cuestionaron a la administración Duartista, no tocaron no tocaron a Vicente Benítez. E incluso, en el espacio de curules, se les vio dar y recibir abrazos y felicitaciones con él.

Vicente Benítez se toma fotografía con el gobernador y diputados del PAN

Este fin de semana en la cuesta oficial de twitter del grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) @GLPANver se difundió una fotografía en la que aparece Vicente Benítez, junto a los diputados locales del blanquiazul y Yunes Linares.

 “Diputados locales y del #GLPAN se reúnen con el gobernador @YoconYunes para analizar la situación de las finanzas públicas en #Veracruz”, dice la frase que acompaña la fotografía.

La imagen es una señal más de la cercanía que mantiene Vicente Benítez con los intereses de Acción Nacional y del Ejecutivo Estatal. En sesiones pasadas, Vicente Benítez votó a favor de la reestructuración de la deuda y el nombramiento del Fiscal, propuesto por Yunes Linares.

En los pasillos del Congreso Local, circula la versión de que, sin dejar Nueva Alianza, Vicente Benítez se unirá al grupo legislativo de Acción Nacional.

Con información de AVC