Main logo

Ex secretario de Granier posee lujosas viviendas en EU

Antes de asumir la Secretaría de Finanzas de Tabasco, Saiz informó que tenía bienes por 5.2 millones de dólares, producto de su actividad como contador

Escrito en ESTADOS el

El ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, su esposa y un cómplice acumularon siete propiedades de lujo en Nueva York, Los Ángeles, Miami y Houston, valuadas actualmente en 39.2 millones de dólares, las cuales fueron adquiridas con dinero del erario del  Estado.

Manuel Saiz ex funcionario en la administración de Andrés Granier, también sumó siete cuentas en cuatro bancos de Canadá, Bermudas y Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de EU busca decomisar las propiedades y las cuentas, como parte de una acusación por fraude bancario y lavado producto de sobornos y desvíos del erario, en la cual se pidió a una corte federal de Houston condenar a los acusados al pago de 50 millones de dólares.

Saiz Pineda se encuentra detenido en México, y su esposa, Silvia Pérez Ceballos, fue detenida en Houston la semana pasada.

El tercer acusado es Martín Alberto Medina Sonda, detenido y bajo proceso en Yucatán por el asesinato de su ex esposa, en marzo pasado.

Saiz Pineda es la pieza más importante en las acusaciones de desvíos por 2 mil 604 millones de pesos del erario tabasqueño durante el gobierno de Granier, quien se encuentra encarcelado desde hace cuatro años en México.

La colaboración que el Gobierno de Tabasco solicitó a Estados Unidos en 2014 para investigar el destino del desvío de recursos de Andrés Granier rindió sus primeros frutos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos logró integrar una investigación que revela que parte del saqueo a las arcas tabasqueñas terminó en cuentas bancarias, residencias y departamentos de lujo en ese país.

Los bienes están a nombre de José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero de Granier, de su esposa Silvia Pérez Ceballos y de Martín Alberto Medina Sonda, todos detenidos.

Según la investigación, en Manhattan los tres acusados son dueños del condominio 28B en el 255 de la calle 74 Este, una torre de 30 pisos inaugurada en 2009 en el exclusivo barrio del Upper East Side conocida como Casa 74.

El condominio de 264 metros cuadrados fue vendido en marzo de 2009 por 5.8 millones de dólares, y el portal inmobiliario Zillow estima su valor actual en 7.4 millones de dólares.

Saiz, preso en Tabasco desde 2013, Pérez Ceballos y Medina Sonda, quien está bajo proceso en Yucatán por el asesinato de su ex esposa, también son dueños de tres propiedades en Miami.

En la torre Jade Ocean poseen el departamento 2708 y un penthouse, con valor de 2.7 y 10.7 millones de dólares, respectivamente.

El penthouse de la torre ubicada en el 17121 de Collins Avenue en Sunny Isles Beach, tiene 774 metros cuadrados, seis recámaras y ocho baños.

En la misma zona, pero en el 18555 de Collins Avenue, los acusados son dueños del departamento 5205 en la Porsche Design Tower, vendido el pasado 7 de marzo a una entidad denominada Fred & Ivan Leist Special II LLC, con domicilio en Nueva York, por 11.3 millones de dólares.

En Los Ángeles se busca decomisar el condominio 23B en The Century, un edificio de 42 pisos inaugurado en 2010 y ubicado en el número 1 de Century Drive.

Ese departamento de 330 metros cuadrados y tres recámaras vale actualmente 5.8 millones de dólares.

En Texas son señalados como propietarios de dos residencias, una de ellas donde fue detenida Silvia Beatriz Pérez Ceballos el pasado 24 de mayo.

En la declaración patrimonial que presentó en 2007, antes de asumir la Secretaría de Finanzas de Tabasco, Saiz informó que tenía bienes por 5.2 millones de dólares, producto de su actividad como contador y ranchero.

Con información de Reforma

kach