Main logo

Europeos pagan más por gasolina que los mexicanos: Cuitláhuac

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, indicó que en Europa los combustibles será aún más caros en el invierno

Por
Escrito en VERACRUZ el

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se compadeció de los altos costos de energías en Europa, donde la electricidad, gasolina y petróleo tiene un mayor precio que en México, productor de energéticos.

{"quote":"“El invierno, que es en diciembre que viene, ustedes van a ver cómo se van a disparar en Europa nuevamente los precios, porque no han resuelto la producción de energía eléctrica y no lo vana resolver en el futuro inmediato”, dijo. "}

Al destacar que, en México, concretamente en zona de Minatitlán, se producen 170 mil barriles de gasolina, lo que permite tener un control en el costo del energético en México y Veracruz, al evitar su compra. 

García Jiménez dio a conocer que la refinería Lázaro Cárdenas, ubicada en Minatitlán, considerada una de las más importantes del país, se encuentra funcionando al cien por ciento y diariamente produce 170 mil barriles de gasolina.

En diciembre de 2018 no podía laborar más allá del 30 por ciento, ni siquiera llegar al 70 por ciento porque debía hacerse una amplia inversión, actualmente, gracias a las inversiones hechas, hoy opera al 100 por ciento.

En conferencia de prensa, manifestó que ante la producción generada en esta refinería se han dejado de comprar 140 mil barriles de gasolina, “nada más hagan la multiplicación, eso se traduce en un ahorro de millones diarios”.

“México consume gasolina, millones de litros y la perspectiva que tenemos es que para el 2024 no vamos a tener que comprar, en lo que avanzan las tecnologías alternas, nosotros vamos a tener garantizada la gasolina y nos llena de orgullo que desde Veracruz se aporten, gracias a la refinería de Minatitlán, 170 mil barriles que antes se compraba, y hoy se producen en México, en Veracruz, nos llena de orgullo”.

Destacó que los conservadores defendían la importación en lugar de producir la gasolina porque era parte de un negocio para ellos, “lo que no dice (Ricardo) Anaya es que ellos traían el negocio de la importación, por eso a ellos no les entra el raciocinio de que se debe producir en lugar de comprar, nosotros vamos a estar insistiendo porque Veracruz es generador de combustibles y energía eléctrica”.

mb