Main logo

EU prohíbe a sus funcionarios viajar por carreteras de Caborca

Prohíben a funcionarios transitar por la carretera Santa Ana-Sonoyta, donde en el kilómetro 115 se abandonaron 10 cuerpos con heridas de arma de fuego

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- El consulado de Estados Unidos en México alertó a los empleados de sus oficinas en Nogales, Sonora, sobre viajar por las carreteras aledañas al municipio de Caborca, donde el pasado fin de semana se registraron enfrentamientos armados y ejecuciones.

También lee: Enfrentamientos entre grupos criminales incendian Caborca

Con un mensaje publicado en la página oficial US Embassy prohibieron a los funcionarios transitar por la carretera Santa Ana-Sonoyta, donde en el kilómetro 115 se abandonaron 10 cuerpos con heridas de arma de fuego.

El gobierno estadounidense señala que les han llegado los reportes de una lucha entre cárteles de la droga y la presencia de hombres fuertemente armados.

El Consulado General de los Estados Unidos ha recibido informes de violencia de los carteles en el municipio de Caborca y áreas aledañas incluyendo grupos fuertemente armados patrullando en el área, con ataques entre los bandos de los carteles. El personal del consulado americano tiene prohibido viajar por la Carretera federal 2 de Santa Ana a Sonoyta hasta nuevo aviso

Además, dictó las siguientes recomendaciones para sus ciudadanos:

  • Evitar viajar por Carretera 2 de santa Ana a Sonoyta.
  • Evitar viajar después del anochecer.
  • Monitorear las noticias locales para estar al día, seguir indicaciones de autoridades, y en caso de emergencia llamar al 911.
  • Tener al tanto de su paradero a familiares y amigos – por teléfono, mensaje de texto, redes sociales y hacerles saber que se encuentra bien cuando sea posible.
  • Si usted es un ciudadano americano viajando a, o residente de México, inscríbase en el Programa de inscripción de viajeros SMART.

Fue durante la noche del viernes 19 de junio y la madrugada del sábado cuando sicarios de bandos contrarios se enfrentaron a balazos en las zonas aledañas a Caborca, e incluso en el centro de la cabecera municipal, donde incendiaron automóviles y explotaron una gasolinera.

Hasta el momento se ha informado sobre 12 muertos como saldo de estos sucesos, los 10 cuerpos abandonados en la carretera y dos víctimas más ejecutadas en su domicilio; entre ellas un empleado de la Universidad de Sonora.

Este miércoles, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo informó que se desplegarían fuerzas federales con trabajos de inteligencia para contrarrestar la violencia generada por grupos criminales.