Main logo

Estudiantes de la UG protestan en las calles de Guanajuato por la muerte de Ana Daniela

Las 'Abejas' hicieron un llamado a todos los Campus de la UG. Invitaban a los cientos de estudiantes a manifestarse para exigir seguridad a las autoridades. Están cansados de tantas muertes de mujeres en el estado

Escrito en GUANAJUATO el

El hartazgo estudiantil por los frecuentes ataques y homicidios de mujeres crece en la comunidad universitario.  Las alumnas aseguran que las autoridades de la Universidad de Guanajuato “no las cuidan”. Desde la madrugada de este miércoles cientos de estudiantes de la UG tomaron el edificio central de esta universidad en la capital del estado.

El llamado fue convocado para exigir justicia por la muerte de su compañera Ana Daniela Vega, la joven de 24 años estudiante de Biología Experimental hallada muerta en su departamento de la colonia Noria Alta de la capital del estado.

Los estudiantes visten de negro, sus rostros lucen tensos. Todos levantan en alto las cartulinas con frases como: "La UG no nos cuida", "Justicia para Daniela", "Necesitamos la verdad para ser libres", "Quiero que mis papás vengan a mi titulación no a reconocer mi cuerpo" y "Dónde queda la verdad".

En la manifestación pacífica, cerca de 300 jóvenes atendieron el llamado y se reunieron desde las 5:30 horas de la madrugada de este miércoles al pie de la escalinata del edificio de Derecho de la UG, y se extendieron a calles aledañas del recinto, bloqueando las vialidades.

La convocatoria fue para todas las ‘Abejas’, eso incluye a todos los estudiantes adscritos a la Universidad de Guanajuato en sus distintos planteles.

“En vista de la ola de violencia de todo tipo que atravesamos los estudiantes de la Universidad de Guanajuato, el alumnado de esta alma máter nos comunicamos en un llamado a HUELGA ESTUDIANTIL en contra de la postura de pasividad por parte de los altos mandos no solo universitarios, sino también municipales y estatales, ante las diversas situaciones de injusticia que enfrentamos día con día”. Se lee en una publicación compartida por los estudiantes de la UG.
 

En Guanajuato capital los jóvenes también tomaron la División de Ciencia Económicas Administrativas, la Unidad de Belén, la División de Ciencias Naturales y Exactas, el Departamento de Educación, además del Edificio Central . En León, en el Campus San Carlos los estudiantes se sumaron a la huelga, así como en Celaya y las otras sedes de los municipios.

Este día en ninguna de las sedes de la Universidad de Guanajuato en el estado habrá clases y tampoco servicio de atención a servicios extraescolares.

La Universidad de Guanajuato lanzó un comunicado en el que informa que se respetará la inquietud de los estudiantes siempre y cuando sea de manera ordenada.

ZP