Main logo

Estudiantes de Conalep Veracruz crean robot "anticovid" para escuelas

El robot “Coni” puede registra la asistencia de alumnos, tomar la temperatura y aplicar sanitizante; es orgullo del Conalep

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Alumnos del club de robótica del Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (CONALEP) desarrollaron un robot para el registro de asistencia de alumnos y directivos, pero además, revisa la temperatura y puede rociar líquido desinfectante.

Al respecto, Jesús Guillermo Arévalo, director del Conalep sostuvo que la idea surgió derivado de la necesidad de cubrir los filtros sanitarios de acceso a los planteles Veracruz I y II.

“Se nos ocurrió esta gran idea de poder desarrollar un robot el cual pudiera dar desde pase de asistencia, que pudiera determinar de manera electrónica a través de la credencial y que pudiera cumplir como filtro sanitario”, dijo.

Agregó que el robot, presentado hoy en el Congreso del Estado, tiene un lector especial de códigos de barras que funciona vía WiFi, donde puede registrar la asistencia y una vez que ha detectado que la persona que intenta ingresar posee una temperatura normal, realiza la sanitización.

El director dijo que afortunadamente han contado con el apoyo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para hacer posible un entorno en donde los alumnos “puedan explorar esa gran creatividad que tiene el veracruzano”.

Igualmente, los cuatro alumnos del plantel Veracruz I y II encargados de la creación del robot, enfatizaron que la idea surgió en pandemia para satisfacer las necesidades de la sanitización.

El robot, indicaron, está hecho a base de piezas recicladas que sanitizan, toman la temperatura y determina si la persona es apta o no para ingresar al lugar.

“Si se detecta que sí puede pasar porque la temperatura está correcta, se lo indica el mismo robot, le rocía líquido sanitizante y le recuerda las medidas de seguridad; en caso de que no sea correcta su temperatura, se le indica también que no puede pasar y se le recuerda las medidas”, dijo Ricardo Jácome Cabrera, señalando que fue bautizado como “Coni”

Los estudiantes, que crearon el robot en menos de cuatro meses, esperan que el proyecto pueda ampliarse a otras zonas de la entidad, e incluso poder servir para proyectos similares en toda la república.