Main logo

Estudiantes, amas de casa y empleadas: 10 rostros de feminicidios en Veracruz

En 9 meses Veracruz y sus municipios han liderado las cifras de asesinatos a mujeres

Escrito en ESTADOS el

Estudiantes, amas de casa y empleadas fueron las víctimas letales de septiembre, mes en el que paralelamente a la llegada de Verónica Hernández Giadáns al despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), los feminicidios incrementaron de nueva cuenta en la entidad, el mes patrio cerró con un femicidio cada 48 horas.

En 9 meses Veracruz y sus municipios han liderado las cifras de asesinatos a mujeres, además de la numeraria destaca la saña con la que estos crímenes se llevan a cabo. Xalapa encabeza la lista de municipios feminicidas a nivel nacional con 11 casos seguido por Coatzacoalcos con 9.

Los meses cerraron así: enero con 10 casos, febrero 11; marzo -el mes de la mujer- 25; para abril fueron 21, en mayo 9 casos, junio se elevó a 22, julio cerró con 16, agosto bajó a 11 y septiembre sumó 15 femicidios.

Durante meses, el tema pasó de ser asunto de urgente atención a una altercado político en la que Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado, culpaba al ahora prófugo exfiscal Jorge Winckler de inflar los números de femicidios y Winckler Ortiz, por su parte reprochaba no reforzar la seguridad ni tener políticas afectivas.

Mientras se disputaban la credibilidad, los ilícitos crecieron hasta evidenciar que en Veracruz 3.1 mujeres son asesinadas por su condición de género por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es apenas de 1.12 víctimas por cada 100 mil. La entidad sureña se posiciona como primer lugar nacional y supera a Morelos, con 2.59 y a Sinaloa, con 2.03. 

Para el noveno mes del año, la entidad acumuló dos alertas de género por femicidios, esto sin que se haya demostrado efectividad en la resolución de los casos ni registrado exigencia al ejecutivo por la disminución de estos de parte de Hernández Giadáns, quien a inicios de octubre se pronunció “como mujer y fiscal” y mostró intenciones de crear la Fiscalía Especializada en Femicidios.

Esto pese a que ya existe la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos contra las Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas, lo que significaría duplicar instancias sin fortalecer las existentes, opinó Estela Casados, directora del Observatorio de coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres (OUVMujeres).

En tanto, mujeres sufren el flagelo de la violencia feminicida que sin tregua ha cobrado la vida de 140 mujeres. La Silla Rota Veracruz hace un recuento de los casos mediáticos de presuntos femicidios ocurridos durante septiembre en la entidad.

CIBERACOSO

El primer día de septiembre, Elvira del Carmen de 42 años de edad fue asesinada a puñaladas, su cuerpo abandonado en la carretera Federal número 2 en Tuxpan reflejaba más de 40.

La víctima había sufrido en días previos ciberacoso a través de grupos de Facebook de esa ciudad, se le relacionaba con una relación extramarital.

Al salir de la tienda departamental en la que trabajaba fue presuntamente abordada por un sujeto que con una navaja le habría quitado la vida. Elvira era madre soltera y a través de su empleo sacaba adelante a su hija.

DEDOS MUTILADOS

El día 5 de septiembre fue hallado el cadáver de una mujer que vestía una falda color celeste, blusa azul a rayas con flores al que le faltaban tres dedos de la mano derecha.

El hallazgo se llevó acabo en la localidad de Frijolillo, nuevamente al norte del estado sobre el camino vecinal Tierra Blanca-Frijolillo en Tuxpan.

Las diligencias fueron guiadas por la agente municipal Raquel C. H.

MACHETE

El 15 de septiembre Irene H. H. fue asesinada por su esposo Manases H.L. a machetazos en Mecayapan, la mujer murió en la clínica rural cuando lo médicos intentaban salvarle la vida.

Sobre la agresión se dijo que Manases se enfureció luego de que su esposa le exigiera manutención para su hijo de 2 años, por quien enfrentaban un problema de custodia.

El menor quedó huérfano luego de que su madre fuera asesinada y su padre detenido.


HOTEL

El 17 de septiembre Isamar Marín Hernández fue asesinada al interior del hotel “El Árbol” ubicado en Martínez de la Torre.

Su agresor, Erick “N” de tan solo 15 años de edad lesionó de muerte con arma blanca a la mujer, él también resultó herido en un intento de Isamar por conservar su vida, luego de que ambos discutieran en el interior de la habitación.

Al arribo de autoridades, la víctima no presentaba signos vitales y el menor de edad fue trasladado en calidad de detenido a un nosocomio de la ciudad.


COAPEXPAN-RANCHO VIEJO

Durante la mañana del 25 de septiembre fue hallado en -estado de descomposición- el cadáver de un mujer a un costado de la carretera estatal Coapexpan-Rancho Viejo en el municipio de Tlalneuayocan.

Al momento del hallazgo el cuerpo de la víctima portaba pantalón de mezclilla y tenis; peritos determinaron que al momento de su muerte tendría apenas 25 años.


BOCA DEL RÍO-PASO DEL TORO

Con un día de diferencia, fue hallado otro cuerpo sin vida de una mujer la carretera Boca del Río – Paso del Toro.

El cadáver se encontraba semidesnudo y fue reportado por automovilistas que circulaban a la altura de San José Novillero.

Cerca de la vialidad y del cuerpo, fue hallada ropa interior de mujer que presuntamente pertenecía a la víctima de alrededor de 30 años de edad.


PUENTE

Una mujer de aproximadamente 55 años fue asesinada y abandonada sin vida a un costado del puente Allende Norte de la ciudad de Veracruz el pasado 27 de septiembre.

Mostraba golpes en cabeza y cara al parecer ocasionados por una piedra, además de tener rastros de sangre en sus manos.

El hecho fue reportado por vecinos, quiénes dejaron de ver a la mujer salir del puente, mismo que era como hogar, pues sufría situación de calle.


ENCOBIJADA EN CAÑAVERALES

El mismo viernes 27 de septiembre otro cadáver de una mujer fue reportado, se encontraba envuelto en una cobija y con rastros visibles de violencia y tortura en la colonia Cañaveral del municipio de Córdoba.

Para el 30 de septiembre, el cadáver aun permanecía en una plancha de los Servicios Médicos Forenses (Semefo), pues ningún familiar había acudido a reclamar el cuerpo.

La víctima mostraba un tatuaje en la muñeca izquierda con la leyenda de “La Jarocha”.


LAPIDADA

Una joven de 18 años de edad fue hallada sin vida el 28 de septiembre, a su lado yacía una piedra con rastros de sangre con la que se habría cometido el asesinato en el municipio de San Andrés Tuxtla.

Al lugar acudió su madre, Teresa O.C. quién identificó a Yareli T.O, oriunda de la localidad de Mazumiapan.

Su cadavér estaba en el patio trasero de un domicilio del callejón Justo Sierra esquina 20 de Noviembre, en la parte trasera de la Telesecundaria de San Andrés Tuxtla.


BOLSA DE BASURA

Otra joven de 18 años fue asesinada y abandonada sin vida en en una bolsa para basura sobre la carretera Reyes Azteca, en Minatitlán. La víctima estaba desnuda y su cuerpo reflejaba indicios de violencia; había sangre sobre su espalda y cuello.

Sus familiares la buscaban desde el 27 de septiembre, fue vista por última vez ese viernes al salir del Telebachillerato de Veracruz (TEBAEV), del mismo municipio.

Ese 29 de septiembre, compañeros del bachillerato bloquearon con pancartas fluorescentes la calle Vicente Guerrero, de la colonia Patria Libre, para exigir justicia por su compañera.

ygr