Main logo

Estrangulan a funcionaria indígena, en la sierra de Zongolica

Se presume que el esposo es el responsable del feminicidio

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – Sandra Ixmatlahua, directora de Obras Públicas del Ayuntamiento de Atlahuilco, fue hallada sin vida la noche de este 26 de agosto. La víctima habría sido estrangulada por su pareja sentimental, Ausencio “N”, quien es empleado administrativo de la Universidad Veracruzana Intercultural de la Altas Montañas (UVI).

Fuentes oficiales de la Universidad Veracruzana (UV), confirmaron a LA SILLA ROTA la relación laboral con el presunto feminicida de Sandra. Y explicaron que la Casa de Estudios emitirá un comunicado de rechazo a la violencia y de colaboración institucional para el esclarecimiento de este hecho violento.

De acuerdo con los primeros reportes policiales, Sandra y su pareja Ausencio “N” pasaron la tarde juntos en un campamento con amigos en el estado de Puebla. Después de haber discutido, él habría estrangulado a su víctima, quien fue declarada muerta en el Hospital regional de Río Blanco.

Sandra Ixmatlahua, de 26 años de edad, era egresada de la licenciatura de Arquitectura de la UV, y recientemente fue nombrada encargada de despacho en la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Atlahuilco. Conocidos la refieren como una estudiante de “excelentes calificaciones”.

Al término del séptimo mes de 2019, Veracruz se mantiene en la primera posición a nivel nacional en denuncias por feminicidios, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Estos datos revelan que, durante la administración morenista de Cuitláhuac García Jiménez, la entidad registró un total de 114 denuncias por feminicidios. Es decir, una mujer -en promedio- fue asesinada cada dos días por su condición de género.

En el plano nacional el estado congrega el 21.1 por ciento de los asesinatos con saña cometidos contra mujeres. La cifra oficial resulta ser más del 200 por ciento que la registrada por el Estado de México que es el segundo lugar con 53 casos; después se encuentra Puebla, con 36; el cuarto lugar es Nuevo León, con 32 y en la quinta posición la Ciudad de México, con 26.