Main logo

Estragos por COVID-19 alcanza a 15 mil familias mexicanas en NC

Desde la semana pasada, la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte recibió un total de 150 solicitudes de apoyo

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Al menos 15 mil familias veracruzanas que radican en Carolina del Norte, padecen los estragos del aislamiento social que provocó el Coronavirus Covid 19, por lo que han solicitado apoyo a Asociaciones no gubernamentales para garantizar el alimento a su familia.

La Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (Amexcan), gestionó recursos de fundaciones para apoyar económicamente a los mexicanos que se han quedado sin empleo. A través del programa Almas Unidas por Covid 19, les da apoyo en efectivo y en especie, a quienes viven en zonas marginales

El director de Amexcan, Juvencio Rocha Peralta, explicó que desde la semana pasada han recibido un total de 150 solicitudes de apoyo, de esos al menos 15 familias son de origen veracruzanos.

“Se deben acercar, es un apoyo económico como especie, se les ayuda tras un estudio socioeconómico, deben informar desde cuándo dejaron de trabajar, cuántos integrantes tiene en la familia y el monto es variable”.

El Gobierno de Estados Unidos y Carolina del Norte, está brindando apoyo de al menos mil 500 dólares para las familias que tienen su estatus migratorio en orden, que son residentes o naturalizados, “la semana pasada les llegaron los primeros cheques”.

En Carolina del Norte, 12 mexicanos han dado positivos en Covid 19, de esos siete han muerto a consecuencia de la pandemia, y de ese grupo uno originario del Estado de Veracruz. Sin embargo, las condiciones de aislamiento por la pandemia han limitado dar seguimiento al caso.

La Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (Amexcan), que desde hace 19 años brinda apoyo a inmigrantes, no tiene información si la persona fue repatriada a la entidad veracruzana.

Los datos proporcionados por autoridades de salud confirman que 970 latinos han dado positivo en Covid 19, y de ese total 12 son mexicanos.

En entrevista telefónica reconoció que hasta este 28 de abril no tenía reportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la petición para repatriar a los nacionales, y reconoció que las medidas sanitarias impuestas limitan el traslado de los cuerpos a México.

“Lo que yo tengo entendido, porque he estado en comunicación con funcionarios de relaciones exteriores es que nadie se ha acercado a pedir el apoyo de traslado”, dijo y mencionó que, en condiciones normales, cuando una persona muere el cuerpo se lleva a la funeraria para que la familia determine si lo regresan a su ciudad de origen.

Sin embargo, la pandemia ha complicado la repatriación, “lo único que sabemos es que falleció y no saben si la familia lo cremó o esta en alguna funeraria. Con lo que estamos viviendo ahorita limita mucho a las personas, como ustedes saben en Nueva York les han dicho que no pueden regresar los cuerpos a su país de origen”, platicó.

Detalló que la gran mayoría de migrantes están resguardados en su casa, lo que dificulta su situación económica, pues al no tener ingresos, por la falta de empleo, no tienen dinero para comprar alimentos.

Una parte de los migrantes siguen trabajando en los campos y procesadoras, “pero la mayoría de migrantes están en sus hogares sufriendo la pandemia y la situación económica”.

Finalmente detalló que Amexcan tiene seis programas que buscan apoyar a migrantes mexicanos en Carolina del Norte. Se enfocan en el fomentó a la educación, con becas; asesoría legal, gestión para apoyo a documentados e indocumentados, fomento cultural, acciones de salud, desarrollo económico, al impulsar Pymes; en 2019 brindaron asesoría y apoyo a 700 veracruzanos.

ygr