Main logo

Estos son los próximos 30 diputados locales en Congreso de Veracruz

Son expresidiarios y hasta políticos que pasaron de detractores de Morena a aliados, así quedó definida la próxima LXVI Legislatura en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

XALAP, VER.-  La composición del nuevo Congreso de Veracruz tiene varias caras ya conocidas. Algunos porque repiten en su cargo de manera consecutiva y otros que llegan después de uno o dos periodos.

Al igual que la Legislatura que está a unos meses de concluir su encargo, nuevamente Morena y sus aliados mantendrán el control del Congreso, mediante figuras como Lenin Sergio Guzmán, que llega con el respaldo de Rocío Nahle; o como Luis Antonio Luna, con amplia experiencia en el servicio público federal.

La distribución de curules relega a una minoría histórica al Partido Acción Nacional (PAN) y más para el PRI. Del PRD cada vez se cuentan menos diputados y en esta ocasión podría alcanzar sólo espacios plurinominales.

Hasta el momento no se han definido quiénes serán los 20 diputados que llegarán por la vía de representación proporcional, pero sí se han definido ya quienes serán los 30 que los ciudadanos veracruzanos eligieron en las urnas el pasado 6 de junio.

En total se trata de 26 escaños de mayoría relativa para Morena y sus partidos aliados PVEM-PT, así como 4 para la coalición PAN-PRI-PRD.

DISTRITO I - PÁNUCO - LUIS FERNANDO CERVANTES CRUZ

Hasta el 5 de marzo de este año, fue presidente municipal de Pueblo Viejo. Cervantes ya fue alcalde, en el periodo 2011-2013, postulado por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Panal. 

En el 2018 repitió en la presidencia municipal al ser nominado por el Partido Encuentro Social (PES), cargo y partido al que dejó, para postularse con Morena-PT-PVEM.

Cervantes Cruz se ocupó de allanar también el camino de su esposa, Valeria Nieto Reynoso, para sucederlo en el cargo. La nueva alcaldesa electa por Morena, ganó por más de 10 mil votos.

DISTRITO II - TANTOYUCA - ROBERTO FRANCISCO SAN ROMÁN SOLANA

Hasta antes de ser postulado por Morena y aliados, Roberto San Román era un priísta cercano al círculo de José Yunes. Hacia finales del año pasado, presumía sus acercamientos con Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Jucopo y líder de la bancada morenista.

En la pasada elección presidencial, el ahora diputado local electo llamó “viejo ridículo” a Andrés Manuel López Obrador y en sus redes llamaba a no dar ni un solo voto al ahora presidente; igualmente, se refirió como “basura” al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

DISTRITO III - TUXPAN - GENARO IBÁÑEZ MARTÍNEZ

Excandidato a la presidencia municipal de Tuxpan y también excandidato a la diputación local, Genaro Ibáñez es docente y trabajó en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Ibáñez es de los morenistas iniciadores del movimiento en el norte del estado, por lo que es de las pocas candidaturas que no tuvo mayor objeción de postulación.

Sin embargo, es necesario señalar que fue priista de muchos años, y estuvo en el gobierno del estado, en la dirección de Educación Primaria, propiamente en la Secretaría de Educación de Veracruz, desde 1982 hasta 2009. Es uno de los más experimentados en la vida pública.

DISTRITO IV - ÁLAMO - ELIZABETH CERVANTES DE LA CRUZ

Reelecta en su cargo. En la actual Legislatura es presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, aunque en realidad su paso por la XV Legislatura se ha caracterizado por ser mesurada y un bajo perfil.

Cervantes de la Cruz estuvo envuelta, en 2019, en un pleito legal en el que su expareja la acusó de traficar influencias a través de su cargo para sacar ventaja en un juicio de patria potestad, por el hijo de ambos.

DISTRITO V - POZA RICA - CECILIA JOSEFINA GUEVARA GUEMBE 

En 2015 llegó a la Legislatura en sustitución del panista-priísta Leandro Rafael García Bringas, diputado por Coatzacoalcos.

Cecilia Guevara proviene de una familia de priístas cercanos al exgobernador Miguel Alemán; su hijo actualmente ocupa el cargo de Subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas.

DISTRITO VI - PAPANTLA - BONIFACIO CASTILLO CRUZ

Experredista y actual dirigente municipal del Partido del Trabajo (PT) en Papantla. Hace casi 18 años fue acusado y preso por el presunto delito de peculado.

Antes, en el año 2000 dejó la presidencia municipal de Papantla (PRD) y en las elecciones del 2 de julio de ese año fue electo como diputado federal. Cuando terminó su periodo fue detenido y metido preso 10 meses. 

DISTRITO VII MARTÍNEZ DE LA TORRE ADRIANA ESTHER MARTÍNEZ SÁNCHEZ

Reelecta en el cargo. La morenista Adriana Esther Martínez es conocida no por su trabajo legislativo, sino por ser protagonista de una serie de escándalos desde que llegó a su puesto como diputada.

Entre estos, destaca el de haber impuesto a su supuesta pareja sentimental, José Luis Arcos, como su asesor en el Congreso, cobrando alrededor de 56 mil pesos mensuales.

Además, se le señaló como una de las diputadas que en 2019 pagó a supuestas activistas de colectivos de familiares de personas desaparecidas para manifestarse en el Congreso.

DISTRITO VIII - MISANTLA - OTHÓN HERNÁNDEZ CANDANEDO

El panista venía desempeñándose como presidente municipal de Misantla. Actualmente, su hija María Graciela Hernández Íñiguez ocupa una curul en la legislatura.

Es dirigente de la Alianza Veracruzana de Alcaldes que agrupa a más de 100 presidentes municipales, aunque el futuro de esta actualmente es incierta, en razón del reacomodo del mapa político tras las elecciones del pasado 6 de junio.

DISTRITO IX - PEROTE - PAUL MARTÍNEZ MARIÉ

Expriísta, expanista y experredista, Martínez fue alcalde de Perote. La candidatura del expresidente la impulsó el Partido del Trabajo, que fue en alianza con Morena y el Partido Verde.

En la administración anterior se deslindó del círculo de Javier Duarte de Ochoa y se manifestó junto a alcaldes de oposición por falta de pagos de participaciones; ahí se vinculó con Miguel Ángel Yunes Linares.

Fue Subsecretario de Energía, Inversión y Puertos en la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Veracruz.

DISTRITOS X/XI - ROSALINDA GALINDO SILVA/ANA MIRIAM FERRAEZ

Ambas fueron reelectas en el cargo. Rosalinda Galindo buscó en su momento la nominación a la presidencia municipal de Xalapa, sin embargo, Morena dio esa candidatura al actual alcalde electo, Ricardo Ahued Bardahuil.

Galindo es recordada por tener a al menos ocho de sus familiares, entre sus hermanos, esposo e hijas, incrustados en diversos puestos de varias dependencias estatales.

Ana Miriam Ferraez, por su parte, se reeligió en la diputación rural de Xalapa. Su paso por la Legislatura ha generado polémicas; es recordada por haber manifestado que pretendía buscar que se decretara un toque de queda para las mujeres, con tal de que estas no fueran agredidas o asesinadas en Veracruz.

También se le recuerda por haberse documentado que en bodegas de su propiedad se concentraron cientos de despensas del DIF que fueron entregadas en su nombre a las familias afectadas por la crisis de coronavirus del año pasado, como parte de una promoción personal.

DISTRITO XII - COATEPEC - LUIS RONALDO ZÁRATE DÍAZ

El abanderado de Morena fue acusado en su momento de utilizar su cargo en el DIF estatal para hacerse promoción política, al hacer entrega personalizada de apoyos propiedad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Veracruz.

Zárate Díaz forma parte del círculo cercano de Esteban Ramírez Zepeta, fallido aspirante a dirigente estatal de Morena, ahora nombrado delegado del partido en funciones de dirigente.

DISTRITO XIII - EMILIANO ZAPATA - LUIS ANTONIO LUNA ROSALES

Otro de los más experimentados en el servicio público. Fue panista por muchos años y tras su renuncia a dicho instituto en 2016 Luna Rosales fue designado director general de la Administración Portuaria Integral (API) en Coatzacoalcos, al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con algunos medios, antes de ser removido enfrentó fuertes señalamientos de los constructores del sur de Veracruz, porque, presuntamente el 99 por ciento de las asignaciones de las obras federales se las dio a empresas foráneas, por asignación directa o por licitaciones dirigidas, en las cuales incluso no le permitía participar a los constructores del sur de Veracruz.

Antes, trabajó de la mano de Felipe Calderón, cuando éste fue presidente de México, al grado de que en octubre de 2007 el entonces primer mandatario lo designó delegado de Comercio en Veracruz.

DISTRITOS XIV/XV - FERNANDO ARTEAGA /MIGUEL HERMIDA COPADO

Arteaga perteneció al grupo de Javier Duarte de Ochoa en el PRI pero se distanció de este en 2016, momento en el que se unió a Morena y apoyó abiertamente a Cuitláhuac García Jiménez, en su primera intentona de ser gobernador, donde perdió frente a Miguel Ángel Yunes Linaress.

Es conocido por ser uno de los mejores operadores políticos de la zona conurbada, uno de los bastiones del exgobernador panista, desbancando a Carolina Gudiño exalcaldesa y abanderada de la alianza opositora.

Por su parte, en la diputación rural de Veracruz fue electo Miguel Hermida Copado, panista abanderado de la coalición Va por Veracruz.

En la administración actual del puerto, fungió como regidor tercero y se mantuvo activo en la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez, que luego fue sustituido por su esposa, Patricia Lobeira Rodríguez.

DISTRITO XVI BOCA DEL RÍO JAIME ENRIQUE DE LA GARZA MARTÍNEZ

Jaime de la Garza fue un cercano colaborador de Miguel Ángel Yunes Linares cuando este fue gobernador de Veracruz.

El empresario panista fue también director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Boca del Río, con el también panista Humberto Alonso Morelli, con quien ya había trabajado cuando este fue diputado federal.

DISTRITO XVII - MEDELLÍN - JOSÉ MAGDALENO ROSALES TORRES

Reelecto en el cargo. El morenista admitió hace algunos meses, que uno de sus hijos estaba trabajando en el Congreso, con un sueldo mensual de 15 mil pesos, gracias a su cargo como legislador.

Para justificar el probable nepotismo, Rosales Torres afirmó que antes todos los gobernantes llevaban a cabo estas mismas prácticas.

En su momento, se confrontó con Patrocinio Cisneros Burgos, secretario de Gobierno, a quien acusó de desvío de recursos para adquirir propiedades en Baja California; también acusó a Aldo Valerio Zamudio, coordinador de prensa del Congreso, de crear empresas fachada o “fantasma” para darle contratos de varios miles de pesos en supuesta publicidad.

DISTRITO XVIII - HUATUSCO - HUGO GONZÁLEZ SAAVEDRA

El ahora diputado local electo por el PAN y sus aliados, ya ocupó en la LXIII Legislatura una curul por ese mismo distrito, sin embargo, se caracterizó por un bajo perfil.

En la LXIV Legislatura en vez de votar en contra de la iniciativa que despenalizaba el aborto hasta las 12 semanas de gestación optó por abstenerse.

DISTRITO XIX - CÓRDOBA - LOURDES JUÁREZ LARA

Impulsada por morena y aliados, Juárez Landa está identificada como parte del grupo político del actual Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, con poca trayectoria en el ámbito público.

DISTRITO XX - ORIZABA - ITZEL LÓPEZ LÓPEZ

Una de las diputadas electas más jóvenes. Sus inicios en la política vienen de la mano de manera directa con Morena, donde fue de las fundadoras en ese municipio.

DISTRITO XXI - CAMERINO Z. MENDOZA - LUIS ARTURO SANTIAGO MARTÍNEZ 

Militante de Morena. Hasta marzo de este año fungió como coordinador de delegados de Política Regional, es decir, era subordinado del secretario de Gobierno Patrocinio Cisneros Burgos y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

DISTRITO XXII - ZONGOLICA - JOSÉ LUIS TEHUINTLE XOCUA

Es el coordinador distrital del PT en Zongolica. En el prerregistro, fue el único inscrito y posteriormente ratificado. En dos ocasiones anteriores había buscado la nominación a este cargo de elección popular.

DISTRITO XXIII - COSAMALOAPAN - MARGARITA CORRO MENDOZA

Reelecta en el cargo. Corro Mendoza llegó al cargo en 2018 bajo el lema de “no reelección”. Es recordada por haber aceptado ser comadre y amiga de Francisco Navarrete Serna, quien fue acusado de ser líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tierra Blanca, acusado de estar detrás de la desaparición y homicidio de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, a quienes sus sicarios habrían torturado y molido.

Corro Mendoza amadrinó la puesta en marcha de un periódico propiedad de esta persona, que finalmente murió acribillado en su casa a principios de este año.

DISTRITO XXIV - SANTIAGO TUXTLA - JANIX LILIANA CASTRO MUÑOZ

Identificada con el grupo político de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, secretario del Bienestar en Veracruz

Antes de este puesto, había buscado fallidamente ser diputada federal por el distrito de Acayucan y también candidata al puesto que hoy ha ganado.

Tiene estudios de enfermería y fue dirigente de morena en 2013 en el municipio de Isla.

DISTRITO XXV SAN ANDRÉS TUXTLA RAFAEL GUSTAVO FARARONI 

Rafael Fararoni es jugador de futbol y otro de los diputados electos más jóvenes, cuenta al momento con 27 años.

Su candidatura fue impulsada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y finalmente acuerpado por Morena y el PT, en la alianza.

DISTRITO XXVI - COSOLEACAQUE - MAGALY ARMENTA OLIVEROS

Otra de las diputadas de Morena que se reelige en el cargo. La legisladora recibió una llamada de atención del órgano electoral de Veracruz pues al inicio de la crisis sanitaria por coronavirus covid-19, entregó de manera personalizada, despensas a familias afectadas.

Actualmente ocupa la comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad y no apoyó el aumento en el precio de las tarifas por el servicio de transporte público. 

DISTRITO XXVII - ACAYUCAN - MARCO ANTONIO MARTÍNEZ AMADOR

Expresidente municipal de Acayucan y acusado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por desvío de recursos, tras acreditarse que en su momento no solventó el uso de 3 millones 74 mil 866 pesos, en lo que respecta a seguridad.

En el pasado proceso electoral de 2018, apoyó abiertamente la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez, aunque ahora ganó por la alianza Morena, PVEM-PT.

DISTRITO XXVIII - MINATITLÁN - JESSICA RAMÍREZ CISNEROS

Una más de las legisladoras que repiten en el cargo. Jessica Ramírez Cisneros ha sido criticada por sus evidentes cirugías plásticas, a las que se ha sometido sobre todo en los últimos dos años de la actual legislatura.

En su momento, como presidenta de la Comisión Instructora, la morenista dio el visto bueno del juicio político contra el exfiscal Jorge Winckler Ortiz, que finalmente no prosperó.

DISTRITO XXIX/XXX - EUSEBIA CORTÉS/ SERGIO LENIN GUZMÁN RICÁRDEZ

Eusebia Cortés era regidora del ayuntamiento de Coatzacoalcos. Ha sido una activa líder taxista y militante de izquierda.

Antes de ocupar un cargo público, era asidua a encabezar manifestaciones y cierres de carreteras en Coatzacoalcos.

Por su parte, Sergio Lenin fue el presidente municipal de Agua Dulce en esta administración. Se menciona como una de las cartas más fuertes de Morena para ocupar los cargos de mayor relevancia en la legislatura venidera.

A Sergio Guzmán lo arropa la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, lo que lo coloca en una posición de relevancia. Como presidente municipal, ha tenido diversos señalamientos de malversación de recursos.


am