Main logo

Estos son los más corruptos en Sonora, según encuesta

Asimismo, este jueves fueron designados los miembros del Comité Ciudadano Anticorrupción de Sonora

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).-En Sonora, el 53 por ciento de la población de 18 años y más considera que la corrupción en las instancias públicas es muy frecuente, lo que coloca a la entidad en la posición número 9 de los estados más corruptos según sus habitantes, reveló la última encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI.

Las entidades con mayor percepción de actos deshonestos son Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Tabasco, Chiapas, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco y Sonora.

Para los sonorenses, siete de cada diez personas consideran que la policía comete más acciones irregulares que cualquier otra instancia en un rango de muy frecuente a poco frecuente.

Seguido están los partidos políticos, ya que el 60 por ciento de la ciudadanía percibe actos de corrupción en las funciones que realizan.

También 5 de cada 10 sonorenses sienten que el gobierno federal ejerce actos ilegales con mucha frecuencia junto con los gobiernos estatales.

El 43% de los encuestados respondieron que los Ministerios Públicos son muy corruptos y cuatro de cada diez considera que los en diputados y senadores la corrupción es muy frecuente.

Mayor confianza

En cuanto a los sectores que cuentan con mayor confianza ciudadana están las iglesias con un 35 por ciento, las escuelas públicas con 38 por ciento y el ejército y la marina con un 33 por ciento.

El vicio que se crea al continuar con estas malas prácticas en instancias públicas que se han mantenido de décadas atrás, obligó al gobierno a crear un Sistema Anticorrupción implementado en todas las entidades.

Designan Comité Ciudadano Anticorrupción de Sonora

Este jueves en Sonora fueron seleccionados cinco ciudadanos que se encargarán de vigilar el actuar de los funcionarios públicos y proponer políticas públicas que inhiban la corrupción, como parte del Sistema Estatal Anticorrupción que recientemente entró en vigor en el estado.

Para designar a estos representantes se creó antes una comisión de selección la cual designó los puestos de los ciudadanos, mismo que estuvo integrado por líderes de la sociedad civil: Álvaro Bracamonte Sierra, Leticia Cuesta Madrigal, Karina Gastélum Félix, Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, Teresita Lanz Woolfolk, Luz Mercedes León Ruiz, Guillermo Alejandro Noriega Esparza y Javier José Vales García,

Del 21 al 25 de julio 39 aspirantes a ser los encargados de dirigir el Sistema Estatal Anticorrupción fueron entrevistados por la comisión seleccionadora, la cual evaluó las respuestas además del perfil personal y profesional del participante y decidió a los cinco integrantes con el siguiente orden de prelación:

1.- Alberto Hazz Díaz, presidente por un año

2.- Aarón Aurelio Grajeda Bustamante por dos años en el Comité

3.- Aquiles Fuentes Fierro, estará tres años en el cargo

4.- Reyna Elizabeth García Moraga, por cuatro años

5.- Miriam Monreal Vidales, ocupará por cinco años el puesto.

Estas cinco personas que se convirtieron en funcionarios públicos, recibirán un sueldo como tal, mismo que no ha sido definido por la Secretaría de Hacienda Estatal, pero se estima que la erogación del estado para poner en marcha el SEA será de 477 millones 517 mil 799 pesos de acuerdo a lo autorizado por Congreso Local en el ejercicio fiscal de 2017.

Esta cifra se direcciona en cinco dependencias distintas encargadas del combate a la corrupción tales como, la Fiscalía Anticorrupción, Tribunal de lo Contencioso, Contraloría Estatal y el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización.

Los perfiles

Alberto Hazz Díaz (presidente), actualmente se desempeña como director del Instituto Superior de Administración Pública ISAP, es contador egresado de la Universidad de Sonora, fue funcionario del Consejo Estatal de Concertación de Obra Pública y de la Secretaría de Educación y Cultura en anteriores sexenios.

Aurelio Grajeda Bustamante es egresado de la Universidad de Sonora de la licenciatura y doctorado en Historia, actualmente es profesor de la UNISON.

Aquiles Fuentes Fierros es docente de la Universidad de Sonora en la carrera de Ciencias de la Comunicación y egresó de la licenciatura de sociología en esta institución, también se desempeña como consultor político.

Reyna Elizabeth García Moraga es licenciada en derecho por la Universidad de Sonora y doctora en administración pública. Ha sido secretaria proyectista en el Poder Judicial del Estado y directora de comunicación en el ayuntamiento de Caborca.

Miriam Monreal Vidales trabaja como secretaria en el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información, egresada de derecho por la Universidad de Sonora, hace unos años trabajó en la Procuraduría General de Justicia, hoy fiscalía.