Main logo

Estos son los inmuebles que arrebató la requisa del puerto a obreros de Veracruz

Como parte de las acciones para la recuperación de los edificios, los obreros que sobreviven iniciaron una serie de manifestaciones

Escrito en VERACRUZ el

Casi tres décadas después, exobreros portuarios reclaman que se terminen de devolver las propiedades que les fueron despojadas durante la requisa del puerto de Veracruz, ordenada en 1991 por el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

En aquel entonces, le fueron expropiadas seis propiedades al Sindicato de Maniobristas, Carretilleros y Cargadores de la Unión de Estibadores, uno de los organismos gremiales que fue desmantelado y que agrupaba a 760 trabajadores.

A través de litigios lograron que las propiedades de estos fueran restituidas, sin embargo, en algunos casos los edificios siguen ocupados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o autoridades portuarias, que mantiene la negativa para devolverlos, expresó José Alejandro Pulido Cueto, representante legal del sindicato.

Como parte de las acciones para la recuperación de los edificios, los obreros que sobreviven junto con las viudas de los que ya fallecieron, se agruparon y el pasado 5 de febrero iniciaron una serie de manifestaciones públicas.

Entre las protestas decidieron cerrar las oficinas del SAT en la ciudad de Veracruz, en donde además colocaron un plantón que hoy cumple seis días.

“Si hoy no deciden nada vamos a traer al notario y lo vamos a tomar, vamos a sacar a la gente, este edificio es de nosotros y si ellos cometieron actos ilegales, fraudulentos y de robo en contra de nosotros, vamos a tomar lo que es nuestro a partir de hoy o mañana”

“Otro que es de nosotros es el de Servicios Portuarios donde ahorita está API y lo vamos a tomar también una vez que recuperemos este donde está el SAT”, declaró Pulido Cueto.

Todos los edificios que les quitaron a los obreros portuarios se ubican en el centro de la ciudad de Veracruz, es común que quienes caminan por el primer cuadro de la ciudad los vean, algunos incluso pasaron años abandonados y el motivo fue el litigio legal que mantenían.

OFICINAS DEL SAT BALUARTE

Entre los inmuebles que no les ha sido devuelto destaca un edificio localizado en la calle Ignacio López Rayón, entre 16 de septiembre y Gómez Farías, actualmente es sede de las oficinas del Servicio de Administración Tributario (SAT).

Las oficinas fueron tomadas desde el pasado miércoles 5 de febrero por integrantes del Sindicato de Maniobristas, Carretilleros y Cargadores de la Unión de Estibadores.

EDIFICIO PRIM

Ubicado en la avenida General Prim, entre Emiliano Zapata y Mariano Escobedo, es uno de los edificios más grandes y antiguos que le fue requisado al sindicato de trabajadores portuarios.

Fue recuperado en el 2018, luego de que había servido por varios años como oficinas del Servicio de Administración Tributario (SAT).

Actualmente está en poder de los trabajadores Sindicato de Maniobristas, Carretilleros y Cargadores de la Unión de Estibadores.

BODEGA EN USO

Otro inmueble se localiza en la avenida Miguel Hidalgo entre las calles Mariano Arista y Aquiles Cerdán.

Se trata de una bodega que es utilizada por una agrupación civil para la venta de muebles que son elaborados por jóvenes que superan sus problemas de adicción.

El sitio es al mismo tiempo un bazar de consignación en donde es común que los veracruzanos ingresen para comprar utensilios, herramientas o muebles de segunda mano.

Este inmueble fue vendido de manera indebida por el Gobierno Federal a un propietario particular, lo que es acusado por los obreros como un acto ilegal.

EXTIENDA DE LOS PORTUARIOS

En la calle Francisco Canal, entre Hidalgo y Nicolás Bravo, se ubica otro de los inmuebles que era propiedad del Sindicato de Maniobristas, Carretilleros y Cargadores de la Unión de Estibadores.

La fachada del inmueble pasó muchos años en el abandono total, hasta que fue recuperado y actualmente se realizan trabajos para restaurarlo.

Sin embargo, el sitio sigue desocupado y presenta daños evidentes por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.

SERVICIOS PORTUARIOS

El representante legal del sindicato, José Alejandro Pulido Cueto, afirmó que uno de los inmuebles que fue requisado es el edificio que actualmente alberga las oficinas de Servicios Portuarios de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).

El litigante aseguró que la siguiente protesta que se llevará a cabo será frente a dichas oficinas, las cuales serán clausuradas para presionar a las autoridades la devolución de sus bienes.

SEDE ACTIVA

El último inmueble se localiza en la avenida Allende Norte, entre Suárez Peredo y Raz y Guzmán, y ha sido ya ocupado por los trabajadores portuarios, quienes lo rehabilitaron después de más de 20 años de abandono.

El lugar sirve actualmente como sede para las juntas sindicales que los exobreros portuarios llevan a cabo para organizarse en la lucha que mantienen en contra de las autoridades.

ygr