ESTADOS

Estos son los Hospitales Covid con saturación en Veracruz

El Sistema de la Red IRAG, actualizado al 5 de febrero, muestra 4 Hospitales Covid con lleno de camas y 2 con lleno total de camas con ventilador en Veracruz

  • VÍCTOR M. TORIZ
  • 06/02/2021
  • 19:56 hrs
  • Escuchar
Estos son los Hospitales Covid con saturación en Veracruz

En el estado de Veracruz seis hospitales covid registran saturación en la ocupación de camas de hospitalización destinadas para pacientes contagiados por el virus SARS-CoV2, de acuerdo con la última actualización del Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave).

Dos hospitales se encuentran ubicados en la ciudad de Xalapa, dos en la región de Los Tuxtlas, uno en Martínez de la Torre y otro en un municipio en la zona norte del estado.

En dos casos son clínicas que registran un lleno total en las camas con ventilador, de acuerdo con lo consultado en el Sistema de Información de la Red IRAG; se trata del Hospital General de Zona 33 en San Andrés Tuxtla y el Hospital General de Zona 28, ubicado en Martínez de la Torre, ambos dependientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De cerca le siguen en la lista de hospitales covid con saturación en camas con ventilador dos clínicas ubicadas en el puerto de Veracruz, el Hospital Regional del Issste y el Hospital General de Zona 71, que depende del IMSS, con 93 y 92 por ciento de ocupación de camas con ventilador.

Cuatro clínicas más son ubicadas en el Sistema de Información de la Red IRAG en el color rojo por el alto porcentaje de ocupación en camas con ventilador; el Hospital General Regional de Orizaba del IMSS (87 por ciento), el Centro de Especialidad Rafael Lucio de Xalapa a cargo de la Secretaría de Salud (87 por ciento), el Hospital del 39 Batallón de Infantería de Tuxpan a cargo de la Sedena (75 por ciento) y el Hospital Regional Río Blanco (73 por ciento).

Hospitales con saturación por ocupación de camas en general

En cuanto al índice de ocupación de camas en general en unidades médicas que atienden a pacientes con covid, el Sistema de Información de la Red IRAG mantiene en color rojo a siete hospitales de Veracruz, cuatro con ocupación del 100 por ciento.

El Hospital del 39 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicado en el municipio de Tuxpan, presenta un incide de ocupación del 100 por ciento.

Le siguen los hospitales del Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio de la Secretaría de Salud del Estado y el Issste, ambos en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, con un lleno total.

El cuarto hospital covid que presenta saturación en la ocupación de sus camas en general destinadas a pacientes covid es el Hospital General de Zona 50 del IMSS, localizado en el municipio de Lerdo de Tejada, en la región de Los Tuxtlas.

En color rojo también se encuentran el Hospital Regional de Poza Rica (SSA), el Hospital General de Zona 28 de Martínez de la Torre (IMSS) y el Hospital General de Zona 11 ubicado en Xalapa (IMSS), con índices de ocupación del 97, 89 y 74 por ciento, respectivamente.

Cómo se encuentran los CAME

La Secretaría de Salud del Gobierno de Veracruz activó desde la segunda fase de la contingencia sanitaria la estrategia de atención en Centros de Atención Médica Expandida COVID-19 (CAME-C19), habilitando espacios para recibir a pacientes con coronavirus en recintos que fueron adaptados como unidades médicas.

La intención de los CAME-C19 es auxiliar a hospitales del sistema estatal de salud pública para desahogar el índice de ocupación hospitalaria de pacientes con covid-19.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, el CAME Velódromo Xalapa es el que registra el mayor índice de ocupación de camas actualmente, con 43 por ciento.

Le sigue el CAME Centro de Raqueta Veracruz, localizado en la ciudad de Boca del Río, en donde el índice de ocupación de camas es de 20 por ciento, mientras que el CAME Orizaba se encuentra actualmente desocupado.

vtr