Main logo

Estos son los feminicidios ocurridos durante octubre en Veracruz

Con tres nuevos casos de ataques feminicidas y otras agresiones contra mujeres, inicia el último trimestre del año

Escrito en VERACRUZ el

El asesinato de una mujer en el municipio de Cotaxtla este martes 13 de octubre, se convirtió en el tercer feminicidio en lo que va del mes de octubre en el estado de Veracruz.


En algunos de los crímenes, los feminicidas atentaron contra su propia vida, luego de matar a las mujeres de forma violenta y con saña. Los casos ocurridos en octubre son los siguientes:

En el municipio de Fortín de las Flores una mujer fue asesinada, durante la madrugada del miércoles 7, por su pareja.

El esposo de la víctima la golpeó repetidamente con un martillo en la cabeza, hasta provocarle la muerte por las fracturas y trauma cerebral, y posteriormente intentó degollarse utilizando un cuchillo exacto, sin embargo, no lo logró y fue enviado al hospital de Yanga con vigilancia policial.

Ese mismo día, más tarde, vecinos de la colonia Hidalgo del puerto de Veracruz, ingresaron a una vivienda de la que salían olores fétidos, y encontraron a una mujer sin vida y semienterrada en el área del baño de la casa.

Al lugar arribaron elementos periciales que desenterraron el cuerpo de la mujer, quien ya tenía la menos 6 días sin vida.

Los testimonios de la zona indicaron que vieron el esposo de la mujer salir apresuradamente en compañía de la hija de ambos, y luego de esto no se le volvió a ver por el vecindario, por lo que la línea de investigación indica un posible feminicidio.

Con 61 carpetas de investigación entre enero y agosto del 2020, el estado de Veracruz es la segunda entidad del país con más casos de feminicidios, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Otros asesinatos de mujeres

De igual manera, en las semanas pasadas varias mujeres fueron agredidas durante el mes, sin que hasta el momento los motivos de los crímenes indiquen algún tipo de violencia de género, sin embargo, se incluyen los casos.

El 22 de septiembre, en el municipio de Acayucan, sujetos armados atacaron a una joven mujer dentro de su vehículo, en el cual viajaba su hijo menor de edad, quien no sufrió lesiones a causa del ataque, pero fue testigo de los hechos.

Este asesinato se cometió en medio de una ola de violencia que afectó la región sur del estado en las semanas pasadas, en donde casi una decena de personas fueron asesinadas en cuestión de días.

Asimismo, en Minatitlán, hombres armados que piloteaban una motocicleta dispararon en contra de una mujer que descansaba sentada afuera de su casa, la noche del 25 de septiembre.

La mujer, de unos 40 años, fue alcanzada por las balas mientras estaba sentada en una silla afuera de su domicilio, en donde al menos 5 balas le quitaron la vida instantáneamente.

Otra agresión se registró en San Andrés Tuxtla, en donde una mujer fue herida de bala y posteriormente llevada a la fuerza por un sujeto armado, quien llegó a donde ella se encontró con un conocido suyo, quien le iba a dar el aventón en su auto.

Al momento del encuentro, el agresor llegó en una camioneta blanca, disparando contra el hombre, hiriendo a ambos con el mismo disparo; él en una mano, ella en el abdomen, y posteriormente la subió a la camioneta, huyendo con rumbo hacia la localidad de Eyipantla.

De este caso no existe más información y se desconoce el paradero de la mujer.