Main logo

Estos son los candidatos que van por la alcaldía de Boca del Río

La Silla Rota Veracruz presenta una breve reseña de las trayectorias de los candidatos a la alcaldía boqueña

Escrito en VERACRUZ el

Arrancaron las campañas electorales y los partidos empiezan con todo para ganar el puesto más alto del ayuntamiento de Boca del Río. Los aspirantes favoritos para la presidencia municipal vienen abanderados por las coaliciones.

La alcaldía de Boca del Río será disputada entre una ex celebridad local de televisión, un exalcalde, un diputado con licencia y una de las candidatas más jóvenes en toda la contienda electoral del estado.

Boca del Río es el segundo municipio importante de la zona conurbada, y es considerado como un bastión panista desde hace varios años, por lo que la batalla por quitar del poder al PAN y cambiar el partido en el poder será una de las más reñidas.

A diferencia de Veracruz, en el municipio boqueño los tres partidos de la alianza Vamos por Veracruz, PRI, PAN y PRD, competirán de forma separada, cada uno con su propio candidato.

La Silla Rota Veracruz presenta una breve reseña de los principales candidatos que encabezan las campañas, las cuales iniciaron este martes 4 de mayo.

JUAN MANUEL DE UNÁNUE ABASCAL – PAN

El exdiputado de la bancada panista, con 12 años de trayectoria política, busca continuar el mandato del blanquiazul en el municipio.

La vida política de Manuel de Unánue lo ha llevado a ser en dos ocasiones director del Ayuntamiento y han sido diputado local en dos periodos, de los cuales el último dejó tras pedir licencia, como requisito para lanzarse a la candidatura.

Fue el único aspirante registrado por el PAN para Boca del Río y ganó la candidatura oficial de forma unánime.

Su campaña toma como plataforma la sustentabilidad y el medio ambiente, además entre sus promesas de campaña se encuentra el rescate de los manglares y políticas ecológicas.

DULCE MARÍA DE LA REGUERA GÓMEZ – ALIANZA MORENA-PVEM-PT

Más conocida como Nena de la Reguera, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, que aglomera a los partidos Morena, Verde Ecologista y Partido del Trabajo, toca por primera vez el escenario político para participar en las elecciones, en las que de ganar, sería la primera alcaldesa del municipio.

Su trayectoria ha sido en las pantallas y el espectáculo, como presentadora de programas de televisión, reina del carnaval de Veracruz y empresaria.

Su trabajo con la sociedad se encuentra enfocado en el apoyo a las mujeres con capacitaciones para diferentes oficios, así como desarrollo personal.

Su plataforma política se centra en cerrar la brecha entre hombres y mujeres en la política, por lo que busca enfocar directamente  las políticas públicas en la administración municipal.

Nena de la Reguera estuvo a punto de perder la candidatura debido a que no recogió a tiempo su credencial para votar, la cual es requisito del partido Morena para poder inscribirse, sin embargo, en el inicio de la contienda presidió el arranque de su campaña en el Infonavit Las Vegas.

ÁNGEL DESCHAMPS FALCÓN -  MOVIMIENTO CIUDADANO

Ángel Deschamps Falcón busca repetir mandato como alcalde de la mano del partido Movimiento Ciudadano, toda vez que ya ocupó este cargo de 1998 al 2000 arropado por el Partido Acción Nacional.

El ex alcalde de Boca del Río, quien se encontraba fuera del foco político en los últimos años, fue invitado directamente por el dirigente estatal del MC, Sergio Gil Rullán, quien también incluyó al exalcalde Adrián Ávila en el equipo del candidato.

Es el aspirante de la actual elección con más experiencia política, ya que ha fungido como alcalde de Boca del Río, diputado local, diputado federal y funcionario a nivel federal.

KATYA ORTIZ PÉREZ – PRI

La candidata más joven de la contienda, con 29 años de edad, Katya Ortiz busca llegar al palacio municipal abanderada por el Partido Revolucionario Institucional, partido que asegura se ha renovado para ganar.

Katya Ortiz cuenta con una amplia trayectoria en el mundo del emprendimiento, postura que permea dentro de sus propuestas y su política pública, ya que promete apoyos para jóvenes emprendedores, en especial a las mujeres víctimas de violencia

Asimismo, señala que trabajará en cerrar la brecha de géneros y buscará que el municipio amplíe sus acciones en protección animal. Prometió llegar a los jóvenes priorizando las redes sociales como su medio de campaña principal.

Los candidatos y candidatas de los demás partidos que participarán en las elecciones del 6 de julio son: 

Antonio Morales Murguía de Fuerza por México, César Ramírez Rodríguez de Todos por Veracruz, Isabel Morales Velázquez de PODEMOS, Mar Villagómez Mondragón del PRD, Rosa Margarita Castelán Fernández de Unidad Ciudadana, Sebastián Esmediche Pérez de Redes Sociales Progresistas, y Violeta Ortiz Escobar del PES

El Partido Cardenista aún no confirma candidato oficial para las elecciones.

am