Main logo

Estos son los candidatos a diputaciones locales, en Veracruz

La Silla Rota Veracruz te presenta a las y los candidatos a diputaciones locales en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río el 2021

Escrito en VERACRUZ el

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se votará por 50 diputaciones de mayoría relativa, es decir con el voto emitido el 6 de junio.

Este es el caso de los 6 candidatos a encabezar la legislación de los distritos 14, 15 y 16 de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

De acuerdo con, el artículo 52 de la constitución cada distrito deberá de contar de 125 mil a 250 mil habitantes, por lo que el puerto de Veracruz con más de 607 mil habitantes cuenta con los distritos 14 y 15, así como Boca del Río que tiene más de 140 mil habitantes con el distrito 16.

Es por esto por lo que, a días de iniciadas las campañas de las elecciones más grandes del país, te presentamos a las y los candidatos que buscaran hacerse de las diputaciones locales de Veracruz y Boca del Río.

DISTRITO 14 - PARTE DEL MUNICIPIO VERACRUZ

Para el distrito 14 de Veracruz, se registraron Fernando Arteaga, de Movimiento de Renovación Nacional (Morena), así como, Carolina Gudiño Corro de la alianza integrada por el PAN, PRI y PRD “Va por México”.

En La Silla Rota Veracruz te presentamos pequeños perfiles de los candidatos a las diputaciones locales que se votaran el próximo 6 de junio.

Fernando Arteaga – Morena

El candidato cuenta con una carrera extensa -sobre todo en el PRI- en la política veracruzana.  En el sexenio del priista Fidel Herrera Beltrán fue delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para después ser director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEC) durante la etapa de gobernación del hoy preso Javier Duarte de Ochoa.

Arteaga es conocido como el “Huevo Arteaga” por su pasado en la venta de blanquillos.

Tras no recibir la candidatura para ser presidente municipal del puerto de Veracruz en 2014 por el PRI, se unió con el partido en ese entonces liderado por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Carolina Gudiño Corro – PRI, PAN, PRD “Va por México”

Como parte de la alianza “Va por México” Carolina Gudiño Corro buscará la diputación.

Gudiño Corro es licenciada en derecho por la universidad Cristóbal Colón, fue presidenta municipal del puerto de Veracruz del 2011 al 2013, diputada local por el distrito 20, así como diputada por el distrito 12.

La también maestra en Gestión empresarial publicó dos libros del 2002 al 2007.

DISTRITO 15 - PARTE DEL MUNICIPIO VERACRUZ

Luz Baxsi – Morena

La candidata por el distrito 15 del puerto de Veracruz, Luz Baxsi es hija del dirigente sindical de limpia pública en Veracruz.

Miguel Hermida – PAN, PRI y PRD “Va por México”

Miguel Hermida es regidor con licencia del ayuntamiento de Veracruz, conocido operador político de los Yunes.

El candidato inicio desde muy joven en el PAN, donde fue líder de acción juvenil.

DISTRITO 16 - BOCA DEL RÍO – ACULA, ALVARADO, IGNACIO DE LA LLAVE, TLALIXCOYAN

Diana Santiago Huesca – Morena

La candidata por Morena para el distrito 16, estuvo en la bancada del PRI antes de permanecer al movimiento del presidente de la república.

Santiago Huesca fue presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia del 2008 al 2010, coordinadora ejecutiva del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación en 2011 y presidenta del PRI en Xalapa en 2012.

Jaime de la Garza Martínez – PAN

El candidato a diputado local de Boca del Río, fue asistente del actual presidente municipal boqueño, Humberto Alonso Morelli, del que también fue asistente en la campaña al municipio, donde logró ser director de desarrollo social.

am