Main logo

Estos son los CAME-19 que se preparan para pacientes de coronavirus

Algunos de los sitios que serán habilitados por la emergencia sanitaria, por años fueron olvidados y abandonados

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Debido a que el número de casos positivos de coronavirus en el estado de Veracruz cada día va en aumento con más de 700 confirmados394 sospechosos y 65 fallecidos de acuerdo al último corte registrado por la Secretaría de Salud.

El gobierno de Veracruz habilitará seis sitios que servirán como Centros de Atención Médica Extendida de covid-19 (CAME-19).

Estos lugares son instalaciones no médicas, los cuales servirán para apoyar a los hospitales COVID-19 en los municipios en los que hasta el momento se concentran los mayores números de casos; estos son Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Orizaba, Coatzacoalcos y Poza Rica.

La Silla Rota Veracruz presenta un recuento de estos lugares sus características y el avance que han tenido en su habilitación.

VELÓDROMO DE XALAPA

Esta pista fue sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2014, año en el cual también fue inaugurado por el exgobernador Javier Duarte y tiene la capacidad de albergar a 3 mil personas, cuenta con una altura mínima de 1.713 metros y una inclinación mínima de 13 grados, altura máxima de 4.863 metros, con una inclinación máxima de 40 grados.

Mediante redes sociales, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos dio a conocer que, junto con el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, habían realizado un recorrido para revisar las instalaciones y cada uno de sus espacios.

Ya para el 3 de marzo el Congreso del Estado hizo la entrega de 20 camas hospitalarias a la Secretaría de Salud (SS), mismas que serán destinadas al Centro de Atención Médica Expandida (CAME-19) en el Velódromo de la capital.

El Velódromo tiene capacidad para 168 camas de atención general, 12 para pacientes en aislamiento, un área de estabilización y tres espacios donde realizarán el traje médico.

CENTRO DE RAQUETA

Otro de los espacios que se encuentra preparando el gobierno del Estado son las instalaciones del Centro de Raqueta, donde actualmente se encuentran las oficinas del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) en Boca del Río.

En este municipio fue detectado el primer caso de covid-19 en todo el estado y el cual hasta el momento cuenta con 59 casos positivos y dos fallecidos.

Al igual que el municipio de Veracruz cuentan con más casos confirmados 277 y 16 fallecidos.

Este sitio era ocupado para la realización de distintos eventos deportivos, pero en la actualidad se encontraba abandonado. El recinto cuenta con la capacidad de albergar 180 personas.

HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DE ORIZABA

Durante 12 años las instalaciones de este hospital fueron abandonadas, el cual fue uno de los más claros actos de corrupción por las administraciones de los exgobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte.

Cuitláhuac García Jiménez junto con el director Administrativo y de Infraestructura de Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), realizaron una visita de inspección al Hospital Psiquiátrico de Orizaba, esto con el fin de destinarlo y habilitarlo para uso exclusivo de pacientes con covid-19.

Esto no fue del total agrado de los habitantes de las colonias cercanas tales como Rincón Chico, quienes se manifestaron bloqueando la calle que lleva al Centro Integral de Procuración de Justicia en Orizaba.

Los quejosos se oponían a la posibilidad de que el hospital fuera usado para atender a personas infectadas por covid-19, por el miedo a llegar a contraer el virus.

Hasta este momento el municipio de Orizaba tenía contabilizado 12 casos positivos y ocho sospechosos.

HOSPITAL MATERNO INFANTIL

El Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos es otro más de los espacios que el Gobernador Cuitláhuac García visito y el cual forma parte de la estrategia de Hospitales coivd-19 con Potencial de Expansión en Espacios Alternos y que aportará 60 camas para atender la emergencia sanitaria.

 

 Al igual que confirmó que ya se tiene el equipamiento suficiente para 30 camas de terapia intensiva y 20 de atención médica.

Dicho municipio también es uno de los que tiene más casos confirmados con 83 y 16 fallecidos.

CRIT POZA RICA

Debido a que el municipio registró 16 fallecidos y 50 casos positivos de coronavirus el gobierno del Estado anunció este primero de mayo que las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón serán habilitadas como CAME-19.

Dichas instalaciones no tenían uso desde que inició el periodo de cuarentena, ya que los niños que tomaban sus rehabilitaciones permanecen en confinamiento en sus hogares.

Fue por eso que se designó este espacio el cual cuenta con instalaciones de privar nivel, consultorios, tomas de oxígeno, baños, estacionamiento y está climatizado.

Buques son habilitados para atender a personas de SEMAR

Fue el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, quien informó que en el estado de Veracruz permanece un buque de la Marina que está habilitado para atender a personal contagiado de coronavirus. 

En conferencia de prensa explicó que en Ensenada se tienen hospitales donde la Sedena atenderá personal covid y el personal de marina, así como en otros puertos.

Al igual que se tiene los centros de aislamiento voluntario, aviones que se dedican al traslado de personas.

ygr