Main logo

Estos serán los regidores en cabildo de Orizaba ¿Ya los conoces?

El 28 de noviembre el Consejo General del OPLE aprobó un segundo paquete de regidurías en las que se encuentran las de Orizaba

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - En los últimos 21 años el PRI ha gobernado cinco veces en el municipio de Orizaba, y el PAN en una ocasión (2004-2007), a partir del primero de enero del 2022 tendrán una administración surgida de la coalición Veracruz Va, que incluye al tricolor, el albiazul y el Sol Azteca. 

De acuerdo con el Sistema Integral de Cómputo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), el priista logró el respaldo de 34,536 votos de un total de cien mil 877 electores.

El 28 de noviembre el Consejo General del OPLE aprobó un segundo paquete de regidurías que incluyen la asignación de espacios de representación proporcional de dos a cinco integrantes, que incluye a Orizaba. 

El Cabildo de Orizaba estará integrado por:

1.- Presidente Municipal: Juan Manuel Díez Franco, será alcalde por tercera ocasión en los últimos 14 años. Su primer periodo fue de 2007 al 2010, en ese momento era candidato Víctor Castelán Crivelli, sin embargo, tribunales revocaron su nominación y entró al relevo el empresario.

Juan Manuel Díez Franco

Su segundo periodo fue del 2013 al 2017 y entregó la administración a Igor Fidel Rojí López con quien tendrá que repetir el proceso de entrega-recepción antes del primero de enero del 2022.  Su tercera etapa como administrador será del 01 de enero del 2022 al 31 de diciembre del 2025.

Diez Franco compitió y le ganó a Víctor Castelán Crivelli, abanderado de Morena, y le ganó dos a uno, es decir, por cada voto que recibió el morenista, el abanderado de la coalición logró dos.

El priista fue consejero financiero de Banco de Oriente, Banco Mexicano, Banco Serfin, BANAMEX, BANCOMER y Grupo Financiero Inverlat; Presidente de la asociación de Distribuidores Chrysler de México, S.C; Presidente del Patronato de la Feria Expori en Orizaba.

Así como Vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); representante del Consejo Consultivo de Orizaba, Veracruz y presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de Orizaba, Veracruz. Diez Franco es una de las cartas más fuertes para el PRI en Veracruz. 

2.- Síndica: Michelle Fragoso Martínez. En 2016 fue designada como directora del Instituto Municipal de las Mujeres; también es representante de la Asociación Orizaba Propone A.C., que apoya a pacientes oncológicos.

Michelle Fragoso Martínez

3.- Regidores:

• Martín García Limón Hombre, renunció a la titularidad de la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Orizaba, espacio que había ocupado por siete años, para incorporarse a la campaña de Díez Franco.

Martín García Limón Hombre

• Carla Canales Reyes, fue subsecretaria de Infraestructura Regional de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente en el gobierno de Fidel Herrera (2004-2010). Es empresaria e integrante de Coparmex Veracruz.

Carla Canales Reyes

• Rafael Franco Flores. Conductor de radio; en 2016 solicitó su inscripción como precandidato al distrito 21 con cabecera en Camerino Z. Mendoza; un año después se inscribió como candidato a la alcaldía del tricolor en el municipio de Manlio Fabio Altamirano. Ahora llegará apoyado por Morena.

Rafael Franco Flores

• Atenea Merino Chicatto, es publicista, emprendedora y Vicepresidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Orizaba. También fue impulsada por Morena.

• Juan Antonio Roldan Bravo repetirá en la regiduría por segundo periodo no consecutivo. Estuvo en la administración 2013-2017 con Juan Manuel Díez Franco, como representante de Acción Nacional.

Juan Antonio Roldan Bravo