Main logo

Estos niños ya recibieron la vacuna contra covid en Veracruz

Desde el 24 de junio, la Cofepris informó que la vacuna Pfizer era efectiva para menores de entre 12 y 17 años, por lo que en Veracruz ya se vacunaron a mil

Escrito en VERACRUZ el

La negativa del gobierno de vacunar a menores de entre 12 y 17 años llevó a padres de familia a buscar la asesoría legal para obtener amparos que permitieran a los adolescentes recibir una dosis del biológico que reduce el riesgo de contagio del virus SARS CoV-2.

Desde el 24 de junio, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que la vacuna Pfizer era efectiva para menores de entre 12 y 17 años, el único sector de la población que no está incluido en el plan nacional de vacunación.

A raíz de ese anuncio padres de familia de varios estados de la república han tramitado amparos con la intención de que sus hijos reciban el biológico, en Veracruz al menos mil niños ya recibieron la primera dosis, informó el abogado Armando Pacheco.

El litigante reconoció el trabajo de los juzgados que a diario reciben decenas de peticiones de padres de familia para garantizar una vacuna a sus hijos.

El trámite, dijo que se realiza en al menos 48 horas, con el amparo la Secretaría de Salud de Veracruz (SSA) debe hacer una valoración médica a los menores, y después reciben el biológico en las jurisdicciones sanitarias.

“Todos los días estamos recibiendo peticiones de personas interesadas, padres de familia, y ha habido una muy buena colaboración de las autoridades, estamos hablando de 50 dosis que se aplican al día. Ya superamos mucho los mil amparos”.

El abogado comentó que lo ideal sería que la Secretaría de Salud (SS) incluyera a los menores en la campaña de vacunación, pues en la actualidad todos los amparos resultan procedentes y se está obligando a la vacunación.

 “Los juzgados de distrito están requiriendo a las autoridades de salud, para que, a los 21 días de la primera dosis, estén programando la segunda vacunación”

El 24 de agosto se informó que se había tramitado el primer amparo en beneficio de una menor de Xalapa que fue vacunada, a raíz de ese anuncio, padres de familia optaron por buscar a abogados para iniciar el trámite.


am