Main logo

Estos municipios rompieron barrera de 100 casos covid-19 en Veracruz

Entre acciones anticipadas y disputas políticas, 5 ciudades concentran incidencia de dispersión del virus: Veracruz, Coatza, Poza Rica, Boca del Río y Mina

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. -Entre acciones preventivas anticipadas; medidas polémicas y disputas con tinte partidista o político, han transcurrido poco más de dos meses de la Jornada Nacional de Sana Distancia en el estado de Veracruz, con un acumulado de 2 mil 771 casos positivos y 378 decesos por covid-19.

Desde el 17 de marzo de 2020, fecha de detección de los primeros dos casos, y con corte a este 24 de mayo, 5 municipios concentran la más alta incidencia de dispersión comunitaria: Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica, Boca del Río y Minatitlán.

Valiéndose de su autonomía cada ayuntamiento reaccionó de forma diferente para evitar la dispersión comunitaria, aunque en ocasiones ello implicó confrontaciones públicas con el Gobierno del Estado, concretamente con el Secretario, Eric Cisneros Burgos, quien se opuso tajantemente a las restricciones de movilidad.

Sin embargo, el avance de la pandemia obligó al funcionario estatal a modificar su discurso en este tema, especialmente del 8 al 17 de mayo.

En dicho periodo el Gobierno del Estado pidió aplicar filtros y reducir la circulación de las personas en las cabeceras municipales de Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos y Boca del Río, entre otras, con motivo del 10 y 15 de mayo, cuando se celebran el Día de la Madre y el Día del Maestro.

Apenas unas semanas antes el funcionario estatal amagó con aplicar sanciones a municipios que impidieran el libre tránsito de los ciudadanos, argumentando que excedían sus atribuciones.

Siete días después, el 22 de mayo, el propio Gobierno de México anunció la implementación de la medida de limitación de la movilidad en los municipios y alcaldías con el denominado "semáforo de coronavirus", ello tras el desgaste del titular de la SEGOB con alcaldes que intentaron aplicar medidas restrictivas.

A la fecha el semáforo incluye una serie de acciones a seguir en espacios abiertos y en el caso de Veracruz (en color naranja con tendencia a marrón), el Ejecutivo instruyó la reducción de actividades en la vía pública, contrario al discurso del Secretario de Gobierno a finales de marzo.

AZOTAN LOS CASOS

Con corte al 24 de mayo, se reportan 2 mil 774 casos confirmados de coronavirus en 123 municipios del Estado, y cada uno implementó distintas medidas de contención:

VERACRUZ

Alcalde: Fernando Yunes Márquez (PAN)

Casos acumulados: 1,067

Decesos: 106

En el municipio más afectado por la pandemia y en medio de las rencillas con el Secretario de Gobierno, el ayuntamiento de Veracruz implementó desde el 13 de marzo la cancelación de eventos municipales, actividades en unidades y eventos deportivos.

El 18 de marzo, el municipio pidió a los restauranteros retirar un 30 por ciento de las mesas de sus establecimientos, a modo de disminuir la capacidad de comensales. Además, a los centros nocturnos y bares les pidió cerrar las puertas durante la contingencia.

Posteriormente el 23 de marzo dio beneficios para comercios y contribuyentes con impuestos municipales. El 3 de abril, el municipio solicitó a la población a no asistir a playas, ni a concentrarse en el bulevar del puerto, previo a las festividades de Semana Santa.

El 9 de abril, el ayuntamiento solicitó la intervención de la Fuerza Pública para evitar la aglomeración de bañistas en las playas, disposición que al final no atendió el Gobierno del Estado. Al día siguiente, 10 de abril, la Marina Armada de México y la Policía Municipal aplicaron la restricción de ingreso a las zonas de recreo a la orilla del mar.

El 10 de mayo, el municipio por medio de la Guardia Nacional y la Policía Naval procedió con la clausura de locales en Plaza del Mar, luego de registrarse aglomeraciones en dicho centro de abasto; además de los comercios informales de Abasolo y Díaz Mirón.

Sin embargo, con constantes las publicaciones que evidencian al puerto debido a que los ciudadanos optan por salir a las calles, organizar fiestas y hacer deporte en espacios públicos.

Al inicio de la pandemia destacó la confrontación del presidente municipal con el titular de la SEGOB, Eric Cisneros. El 23 de marzo el munícipe dispuso de beneficios a contribuyentes de los impuestos municipales.

La medida la criticó un día después el Secretario de Gobierno Eric Cisneros, quien le giró un oficio a Fernando Yunes por las citadas acciones ajenas al Consejo de Salubridad General y el Consejo Estatal de Salud, añadiendo que toda acción abordada de manera unilateral, además de exhibir un acento excesivo, “abonaría al deterioro de la vida social de las poblaciones”. 

Esa misma fecha, Yunes Márquez se negó a suspender las medidas del Ayuntamiento en el tema de coronavirus. "En materia de cuidado de la salud y de la vida, lo que abunda no daña", declaró a medios locales.

El secretario nuevamente salió a los medios y dijo que el panista estaba “chiquito para entender" que las medidas contra el covid-19 no se toman de manera unilateral.

Dos semanas después, el 9 de abril Fernando Yunes y Eric Cisneros protagonizaron un nuevo zipizape en medios, luego de que el alcalde de Veracruz exhibió en redes sociales las solicitudes enviadas al Gobierno del Estado en busca de medidas más restrictivas para el ingreso masivo a las playas jarochas por parte de turistas.

En respuesta, Cisneros Burgos indicó que no se aplicaría la fuerza pública contra los bañistas e ironizó del pasado "represor" del exgobernador Miguel Ángel Yunes, padre del alcalde porteño.

"Hay quienes están acostumbrados a aplicar medidas represoras, la historia los recuerda, nosotros privilegiamos el diálogo y acatamos las instrucciones que dictan quienes están al frente de esta emergencia", mencionó Cisneros Burgos. 

Un día antes, el 8 de abril, Yunes Márquez dispuso del cierre del bulevar Ávila Camacho, uno de los principales de la zona conurbada, para evitar aglomeración de personas.

El 21 de abril, Eric Cisneros publicó un comunicado en donde anunció la aplicación de sanciones legales contra los ayuntamientos donde se limite el libre tránsito de las personas.

"Si nosotros quebrantamos una ley, cualquiera de nosotros, entonces estamos en la condición de recibir una sanción. Eso tiene que quedar claro. La ley es igual para todos", amenazó Cisneros Burgos y recalcó que no se deben asumir medidas distintas a las del Consejo de Salubridad General.

"Prohibir la circulación, en este momento, si es violatorio de los derechos humanos" recalcó el Secretario de Gobierno.

COATZACOALCOS

Alcalde: Víctor Carranza Rosaldo.

Casos confirmados:  377.

Decesos: 64.

El Gobierno de Víctor Carranza (Morena) dispuso de manera tardía el cierre de vialidades en el primer cuadro y en colonias de la demarcación, tal y como procedió este 24 de mayo.

Además de la restricción de pasajeros en el servicio de transbordador de la cabecera a la congregación Villa Allende.

El 21 de mayo, con la fase de dispersión comunitaria en alta, el ayuntamiento de Coatzacoalcos determinó las labores de sanitización de espacios públicos y la aplicación de filtros sanitarios e informativos como medida de prevención.

Al mismo tiempo, se determinó el uso obligatorio de mascarillas para los transeúntes en los accesos de la ciudad.

Sin embargo, las acciones resultaron insuficientes en la cabecera, en donde la población no abandonó sus hábitos de consumo y abarrotó durante los primeros días de mayo los mercados municipales.

POZA RICA 

Alcalde: Francisco Javier Velázquez Vallejo

Casos confirmados: 241

Decesos:42

La detección de los primeros casos de coronavirus no desalentó a los ciudadanos de Poza Rica a resguardarse en casa. 

De hecho, después de que la Secretaría de Salud confirmó los primeros decesos, el centro de Poza Rica exhibió multitudes en los mercados y en tiendas del primer cuadro.

De hecho, la pandemia en Poza Rica cobró la vida del expresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Heberto Baños y contagió al exdiputado federal por el Partido de la Revolución Democrática Leonardo Amador.

El 7 de mayo, el Cabildo de Poza Rica endureció las medidas de prevención de propagación del Covid-19 y autorizó la aplicación de sanciones contra los pozarricenses en flagrante incumplimiento de las disposiciones.

El alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velásquez Vallejo advirtió que los negocios deberán evitar aglomeraciones en el exterior del establecimiento. Se aprobó además la clausura inmediata de aquellos establecimientos que permitan la concentración de personas como bares cantinas, centros nocturnos, billares, salones de fiesta, gimnasios.

"Aquel que no acate estas medidas, después de una llamada de atención, se le clausurará el establecimiento", dijo el funcionario.

BOCA DEL RÍO

Alcalde: Humberto Alonso Morelli

Casos confirmados: 148

Decesos: 10

Por beneficio de ley, el municipio de Boca del Río sí suspendió las actividades en playas de jurisdicción federal y por lo tanto, tales sitios de esparcimiento permanecieron cerrados el 9 de abril, durante las vacaciones de Semana Santa.

Las medidas del municipio incluyeron la señalización de Sana Distancia cada 150 centímetros en Palacio Municipal, Casa de la Cultura, DIF Tránsito y Registro Civil; además del cierre de Casinos y la instalación de 11 módulos sanitizantes colocados estratégicamente en el municipio.

Además de la sanitización de espacios públicos de Boca del Río con turbo aspersor, y la suspensión de todas las actividades no esenciales en el municipio.

Se suspendió el tianguis de Boca del Río y la ejecución del del operativo "Quédate" en Casa en el Boulevard Ávila Camacho y Boulevard Miguel Alemán, que consiste en realizar rondines de Protección Civil, Policía Municipal, Policía Estatal, Policía Naval, Tránsito Municipal para evitar aglomeraciones.

Adicionalmente, este fin de semana se dispuso el corte a la circulación del bulevar Avila Camacho y el Vicente Fox.

MINATITLÁN

Alcalde: Nicolás Reyes Álvarez 

Casos confirmados: 130

Decesos: 25

Con un crecimiento rápido de los contagios, el municipio de Minatitlán aplicó el cierre de vialidades en el centro de la cabecera durante este domingo, además de la fumigación y sanitización de espacios públicos.

En el caso del cierre de vialidades, dicha medida aplicó desde el 8 de mayo, con los operativos alusivos al día de la madre.

En los mercados populares el municipio instaló filtros sanitarios para la detección de cualquier signo de afectación en la salud de los usuarios.

Asimismo, se proporcionó gel antibacterial a las personas que ingresan a las instalaciones de los mercados.

A la par, el municipio sanitizó el centro de salud de la cabecera y retenes en los accesos de la demarcación.

De igual manera suspendió actividades en cementerios con motivo del día de la madre e igual, restringió la movilidad a establecimientos comerciales con motivo de la citada efeméride.

MEDIDAS: DE EXTREMAS A INVEROSÍMILES

El anuncio de la pandemia en México encaminó a los y las ediles en el estado a adoptar medidas extremas, principalmente aquellas restringidas a reducir la movilidad y prevenir la aglomeración de personas en espacios abiertos y cerrados.

Un ejemplo es el de la alcaldesa de Tamiahua, Citlalli Medellín Careaga, que el 20 de marzo, es decir, tres días antes de la Jornada Nacional de Sana Distancia dispuso el cierre del municipio a visitantes provenientes de otras demarcaciones.

Esto, por medio de filtros implementados por agentes, subagentes y policías comunitarios en las congregaciones.

La presidenta postulada por el Partido Verde instruyó no dejar ingresar automóviles con placas de otros estados y vigilar a los transportistas rurales para no permitirles la entrada con más de 5 personas en el municipio.

En Gutiérrez Zamora, el alcalde Wilman Monge Morales restringió el ingreso a la cabecera y advirtió de una sanción de detención de 12 horas a los ciudadanos que opongan resistencia para cumplir con la medida de la sana distancia.

Tecolutla, demarcación vecina de Gutiérrez Zamora, igual cerró el acceso de entrada y salida a la demarcación, sobre todo para evitar el ingreso de bañistas provenientes de Ciudad de México y Puebla con motivo de Semana Santa.

En Tuxpan, el alcalde Juan Antonio Aguilar igual aplicó retenes en el puente Tuxpan para evitar el acceso de automovilistas de otros puntos del país.

El propósito del edil, postulado por Acción Nacional, igual buscó contener el ingreso de personas con motivo de la Semana Santa.

En el caso de Soconusco, el ayuntamiento “prohibió” a los habitantes fallecer por COVID-19.

El presidente municipal, Rolando Sinforoso Rosas, señaló que la medida fue una forma de pedirle a la población que se quede en casa, tras más de 40 días de confinamiento en este sitio ubicado en el sur de la entidad.

"Nos hemos dado cuenta de que la gente está molesta, ya quiere salir, hay gente asustada y demás y en esta semana que es de mayor contagio cómo le vamos a decir a la gente que se quede en casa", dijo el servidor público.

Por ello, dijo que a fin de evitar "que el estrés saliera por otro lado" presentó la propuesta de decretar esta prohibición ante el Cabildo; se aprobó y se inició con la instalación de mantas y avisos a a población.

El pasado 23 de marzo, el presidente municipal ordenó instalar una imagen del Cristo Redentor de 9 toneladas de peso.

La hipótesis del alcalde es "reforzar la fe de la población" y una protección adicional para los habitantes de la demarcación.

ygr