Main logo

Estos diputados federales de Morena buscan reelegirse en Veracruz

Contrario a ellos, al menos 13 diputados federales morenistas no lograron el aval del Comité Nacional para competir por una segunda elección

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Diez diputados federales de Morena, que en 2018 ganaron por el efecto AMLO, podrán competir por una segunda elección consecutiva para representar a los electores de Veracruz desde la Cámara Baja.

La fracción de Morena de Veracruz en el Congreso Federal está integrada por 25 diputados, de esos 17 ganaron en las urnas, los otros ocho llegaron por la vía plurinominal. Todos habían entregado su carta intención en la que confirmaban que buscarían la reelección.

En tanto, sólo una docena logró el aval de la dirigencia nacional para repetir en la boleta electoral. Algunos de ellos irán apoyados por la coalición Juntos Hacemos Historia y otros más solo con las siglas de Morena.

Irán apoyados por la alianza Morena-Verde-PT los candidatos de los distritos de Tuxpan: María Bertha Espinoza Segura que en tres años presentó cuatro propuestas de iniciativa, y sólo se aprobó una; Xalapa 8: Claudia Tello Espinoza presentó ocho iniciativas de reforma y le aprobaron dos.

Por Minatitlán va Rosalba Valencia Cruz, que en la pasada elección llegó por la vía plurinominal. Llevó al pleno cuatro propuestas y ninguna se validó; por Orizaba compite Dulce María Corina Villegas llevó seis propuestas, de esas una se desechó y tres se retiraron de las comisiones. 

En Cosamaloapan repite Valentín Reyes López que, según la estadística del legislativo, presentó cinco propuestas de octubre 2020 a febrero del 2021, pero ninguna se aprobó; y por San Andrés: repetirá en la boleta Paola Tenorio Adame que no presentó ni una sola iniciativa en tres años.

Por otro lado, la Comisión de Elecciones de Morena, apoyó la postulación por Papantla de Jaime Humberto Pérez Bernabe, en los tres años de trabajo logró que se abrogará la ley de imprenta en México.

En el distrito de Coatepec va Carmen Mora García, ella presentó cuatro iniciativas, de esas se aprobaron cuatro, una de ellas fue la que obligó al reetiquetado de productos; en Xalapa 10 repite Rafael Hernández Villalpando que no presentó una sola proposición; y por Coatzacoalcos va Flora Tania Cruz Santos, ella presentó 16 iniciativas, le aprobaron tres.

A partir del primer minuto de este 4 de abril podrán hacer campaña por un periodo de 60 días. Los 10 legisladores podrán cobrar en la Cámara y promoverse entre los electores, en tanto no descuiden el trabajo legislativo.

No lograron el aval del Comité Nacional: Bonifacio Aguilar Linda, Eleuterio Arrieta Sánchez, Raquel Herrera Bonilla, Rodrigo Calderón Salas, Julio Carranza Arias, Ricardo Exsome Zapata, Dorheny Cayetano, Edith García Rosales, Manuel Gómez Ventura, Lizet Guerra Méndez, Juan Martínez Flores, Marco Antonio Medina Pérez y Zaira Ochoa Valdivia, entre otros.

ac