Main logo

Estos cinco estados se salvan de la delincuencia

Campeche, Tlaxcala, Nayarit, Yucatán y Sonora acumularon 4,247 delitos en julio, en tanto que Quintana Roo registró 4,411, un promedio de 142 diarios

Escrito en ESTADOS el

En julio hubo un total de 174 mil 452 delitos en todo el país, de los cuales únicamente 4 mil 247 se cometieron en cinco entidades: Campeche, Tlaxcala, Nayarit, Yucatán y Sonora, lo que significa apenas el 2% del total de la incidencia delictiva a nivel nacional.

Dichas entidades acumulan en total menos delitos que en Quintana Roo, la cual registró 4 mil 411 y apenas 91 menos que Coahuila.

Los delitos que registra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) son homicidios dolosos, feminicidios, secuestros, extorsiones, robos, violencia familiar, trata de personas y narcomenudeo.

Según estadísticas del SESNSP, al 31 de julio de 2019, Campeche es la entidad donde apenas se registraron 200 delitos en el último mes, lo que significa un promedio de 6.4 delitos cada día. Esta cifra significa menos del 1 por ciento del total de delitos que se cometieron en el Estado de México en el mismo lapso, mismos que ascendieron a 28 mil 830.

A Campeche le sigue Tlaxcala con 355 delitos en julio, lo que representa 11.4 delitos cada 24 horas. Además, en la comparativa anual de julio 2019 con el mismo mes del año anterior, el estado se posicionó con el mejor comportamiento con una disminución en materia delictiva del 36 por ciento.

De acuerdo con autoridades estatales, estos resultados son reflejo de la coordinación que mantiene la Administración Estatal con las áreas de seguridad y procuración de justicia de los diferentes niveles de gobierno, con el Ejército y la Guardia Nacional para inhibir la comisión de delitos y fortalecer las condiciones de paz en favor de la población tlaxcalteca.

En este contexto, la estrategia de seguridad del gobierno estatal de intolerancia absoluta a hechos de violencia sexual, contra infantes y de alto impacto consolida a Tlaxcala como una de las entidades con menor delincuencia, por lo que se fortalecerá la capacitación, equipamiento y profesionalización de las corporaciones de seguridad, así como la mejora de las condiciones de trabajo de las áreas de análisis e investigación

Nayarit es la tercera entidad con menos delitos en julio pasado, con 368, es decir, con 11.8 ilícitos cada día, que pueden ser desde homicidios, feminicidios hasta narcomenudeo.

Este número de delitos contrasta con el hecho de que Nayarit, según el mismo SESNSP, cuenta con una de las policías peor calificadas en todo el país.

En enero pasado, la dependencia publicó el documento “Evaluación de control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las Instituciones de Seguridad Pública”, el cual revelaba los resultados de los exámenes de control de confianza aplicados a todas las policías del país.

En el tercer estado peor evaluado fue Nayarit, dado que el 30 por ciento de los 3 mil 236 policías evaluados no aprobaron los procedimientos de certificación. Uno de cada tres de los 210 custodios que se encuentran en los centros para la prevención y reinserción social reprobó, misma proporción que la registrada entre los 1,489 policías de seguridad municipal. 

Asimismo, de 902 agentes de seguridad del estado, 30 por ciento no aprobó; mientras que de entre los 635 elementos de la Procuraduría General de Justicia de Nayarit, 23 por ciento recibió un resultado reprobatorio.

Yucatán es el cuarto estado con menos delitos registrados en julio pasado, con apenas 1,437, un promedio de 46 cada día o casi dos cada hora.

Finalmente, Sonora registró 1,887 delitos durante los 31 días que tuvo julio, es decir, 60.8 cada día.

A pesar de la estadística oficial, persiste una ola de violencia que ha teñido de rojo no solo la capital de Sonora, Hermosillo, sino toda la entidad a lo largo de los primeros siete meses del año. De hecho, estos 1,887 delitos representan un incremento de casi un 50% con respecto del año pasado.

De acuerdo a las cifras del SESNSP, de enero a julio de 2018 en la entidad se abrieron investigaciones por 362 homicidios dolosos; sin embargo, en el mismo lapso de 2019, hubo un saldo de 537 nuevas investigaciones por este tipo de crimen.

Esta diferencia, a su vez, indica un incremento en el número de asesinatos en la entidad equivalente a 48.43% con respecto a la incidencia presentada en el estado durante el año pasado.

En lo concerniente a la capital del estado, del saldo de 537 asesinatos, corresponden a Hermosillo 122, correspondiente a 22.71% del total de asesinatos en el estado de Sonora de enero a julio de 2019.