Main logo

Estos Ayuntamientos de oposición respaldaron reforma electoral

10 Ayuntamientos de Veracruz validaron la propuesta de Morena, pese al rechazo de bloque opositor integrado por PAN-PRI-PRD

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Al menos 110 Cabildos respaldaron la reforma electoral en Veracruz que fue propuesta por el grupo legislativo de Morena, que reduce en un 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos y abre la puerta a la reelección de alcaldes que sean votados en 2021, hasta por dos periodos consecutivos. 

Aunque Morena -partido en el poder- tiene una mayoría en el Congreso local solo gobierna en 17 de 212 municipios. Lo anterior refleja que Ayuntamientos representados por PRI, PAN y PRD también respaldaron dicha propuesta, que exige la aprobación de más del 50 por ciento de los cabildos veracruzanos. 

La Silla Rota Veracruz presenta 10 municipios de oposición que, pese exhortos de sus dirigentes de partidos, se sumaron a la propuesta morenista. PAN (cuatro ayuntamientos), PRD (tres), Movimiento Ciudadano (uno), PRI (uno) y uno más representado por un edil independiente. 

1.- PÁNUCO 

Uno de los cabildos que respaldó la reforma electoral fue Pánuco, gobernado por el panista, Fernando Molina Hernández. Esa demarcación es considerada un bastión de Acción Nacional y es representada por dos hermanos, Rodrigo y Ricardo García Escalante, diputados federal y local, respectivamente. Ambos son hijos del ex contralor en el gobierno de Javier Duarte, el priista Ricardo García Guzmán. 

El pasado 13 de mayo, el Grupo Legislativo del PAN, informó a la Mesa Directiva la exclusión de esta fracción del legislador Rodrigo García Escalante. Ello luego de que votara a la par de la fracción de Morena, incluida las propuestas a la reforma electoral. 

2.- ORIZABA 

El cabildo de Orizaba también se sumó a la propuesta de Morena. Este municipio de la zona de las Altas Montañas, además de Perote y Cosoleacaque, son los de las demarcaciones más grandes —debido a su población— donde aún gobierna el Partido Revolucionario Institucional. 

En Orizaba el alcalde es Igor Rojí López, quien ha coincidido en numerosos eventos políticos con el secretario de Gobierno, Cisneros Burgos y con el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

El distrito orizabeño es representado por el diputado local, Augusto Nahúm Álvarez Pellico y el legislador federal Bonifacio Aguilar Landa, ambos emanados de Morena. 

3.- CAMERINO Z. MENDOZA 

El municipio de Camerino Z. Mendoza es gobernado por el alcalde Melitón Reyes Larios, quien es de extracción priista, como gran parte de su familia, pero que contendió en las pasadas elecciones como abanderado del PRD, en coalición con el PAN. Melitón Reyes es hermano del Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios. 

El distrito 21 es representado por la diputada local, María Candelas Francisco Doce y por el diputado federal, Bonifacio Aguilar Landa, exalcalde de Mixtla de Altamirano. Ambos elegidos por Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

4.- CATEMACO 

El cabildo de Catemaco es otro que respaldó la propuesta de Morena. El municipio es administrado por el panista Julio Cesar Ortega Serrano, pero también es representado por el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, quien es presidente del grupo legislativo de Morena, en Veracruz.

Gómez Cazarín, legislador por el distrito con cabecera en San Andrés Tuxtla ha acompañado al gobernador Cuitláhuac García y al secretario de Gobierno, Eric Cisneros en inauguraciones de obras en esa región, ubicada al sur de Veracruz. 

5.- COSCOMATEPEC 

Coscomatepec es otro ayuntamiento perredista que avaló la reforma electoral. El cabildo es presidido por el alcalde Serafín González Saavedra. Y se integra al distrito 18 de Huatusco, representado por la diputada local panista Nora Jessica Lagunes Jáuregui. En 2019, la legisladora fue excluida de la bancada panista, cuando el entonces líder de esa fracción Sergio Rodríguez la acusó de votar a favor propuestas de Morena. 

6.- GUTIÉRREZ ZAMORA 

El municipio de Gutiérrez Zamora es presidido por el alcalde Wilman Monje Morales, quien llegó al cargo como abanderado del partido Movimiento Ciudadano (MC). Este partido conformó la alianza en las pasadas elecciones estatales en alianza con PAN y PRD. La demarcación conforma el distrito 7 de Martínez de la Torre, donde la diputada local es la morenista, Adriana Esther Martínez Sánchez. 

7.- HUAYACOCOTLA 

El cabildo de Huayacocotla, donde gobierna el perredista Juan Enrique Lemus Salazar también respaldó la propuesta de Morena. El Ayuntamiento ubicado al norte de Veracruz integra el distrito 4, con cabecera en Álamo Temapache. Allí, el diputado local es Ricardo Arturo Serna Barajas, militante del PAN. 

8.- TLACOTALPAN

El municipio es administrado por Christian Romero Pérez. Acudió personalmente a entregar el Acta de Cabildo a la sede del poder Legislativo; posó en una foto con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín. 

El Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, se presentó en el Cuarto festival de la Paella, en el mes de marzo, cuando inició el aislamiento social a consecuencia del coronavirus. Fue en ese municipio en donde se reportó una de las primeras muertes por el virus Sars CoV-2.

El municipio forma parte del distrito electoral local de Cosamaloapan, representado por Margarita Corro Mendoza, incondicional de Cisneros, y del distrito federal de San Andrés Tuxtla, por el que resultó electa Paola Tenorio Adame, las dos llegaron con las siglas de Morena.

9.- COSAMALOAPAN

El alcalde Raúl Hermida Salto, llegó a la administración pública apoyado por la coalición PAN-PRD. En el pasado posó con Ricardo Anaya, sin embargo, su Cabildo apoyó los cambios a la constitución en materia de reforma electoral.

En ese caso fue la diputada local Margarita Corro, representante de Cosamaloapan el principal vínculo, pues en el pasado llevó hasta la Secretaría de Salud la demanda del alcalde para fortalecer la infraestructura hospitalaria

10.- LERDO DE TEJADA

El municipio es administrado por Hermas Cortés García, llegó a la administración pública con el apoyo del PAN y el PRD,  ya este 10 de junio recibió paquetes de apoyo alimentario del DIF:

En información difundida en redes sociales el alcalde da cuenta de que la directora Rebeca Quintanar, visitó la demarcación para hacer entrega de los alimentos que se dispersaron entre comerciantes fijos y semifijos, así como la población en general. Además de que se entregaron sillas de ruedas y otros apoyos a personas discapacitadas. El municipio forma parte del distrito electoral de San Andrés Tuxtla, representado por Gómez Cazarín.

Este 11 de junio, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura, Juan Javier Gómez Cazarín, confirmó que llegó el acta número 107, con lo que se completó el mínimo para aprobar la reforma a la constitución política de Veracruz. 

Después de este requisito, se convocará a una sesión ordinaria del Pleno, para dar cuenta de los nombres de los Ayuntamientos que apoyaron los cambios a la carta magna.

La reforma que se aprobó el pasado 12 de mayo, reduce en un 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos; además, el periodo de las alcaldías será de 3 años y se podrán reelegir por 2 periodos consecutivos

También habrá cambios en la integración de los consejos distritales y municipales, solo se podrán instalar 33 para calificar las elecciones de diputados.

ygr