Main logo

Estos 82 municipios de Veracruz pasan a verde en semáforo covid

El semáforo epidemiológico regional permanecerá vigente del 7 al 20 de diciembre

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Luego de que el gobierno federal anunció que Veracruz por primera vez pasara a verde dentro del semáforo covid-19, el gobierno estatal precisó que solo 82 municipios permanecerán en en ese color, es decir en riesgo bajo.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, informó que 94 municipios se mantendrán en amarillo, lo que significa riesgo medio; mientras que 36 demarcaciones estarán en color naranja, que corresponde a un nivel de riesgo alto. Esta actualización aplicará a partir del lunes 7 de diciembre.


Pero, ¿a qué se debe esta diferencia de colores? La Secretaría de Salud Federal ha referido que el color de semáforo se relaciona con el nivel de saturación hospitalario en cada entidad del país. Es decir, en Veracruz al momento hay espacio suficiente para recibir a pacientes portadores del virus SARS Cov-2 tanto en hospitales como en Centros de Atención Médica Extendida de covid-19 (CAME-19). 

Sin embargo, en Veracruz autoridades informan cada 15 días el nivel de riesgo en cada uno de los 212 municipios de acuerdo al color en el semáforo estatal, donde rojo es máximo; naranja-alto; amarillo-medio; y verde-bajo. 

Por esta razón, el gobernador Cuitláhuac García pidió a la población no confiarse ahora que el semáforo en Veracruz se encuentra en verde (en el semáforo federal) y pues dio a conocer que la entidad apenas pudo bajar al puntaje necesario para entrar a la semaforización de riesgo bajo.

SEMA´FORO 07 AL 20 DE NOVIEMBRE by E-Consulta Veracruz

COLOR NARANJA 

A continuación te decimos cuáles son los 36 municipios donde el nivel de riesgo sigue siendo alto, y quedarán en color naranja: 

Acajete, Atzalan, Camerino Z. Mendoza, Cazones de Herrera, Coahuitlán, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Coxquihui, Coyutla, Minatitlán, Orizaba, Papantla, Perote, Poza Rica de Hidalgo, Las Vigas de Ramírez, Río Blanco, Castillo de Teayo, Tecoultla, Álamo Temapache, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Huayacocotla,  Ilamatlán, Ixhuatlán de madero, Xalapa, Mecatlán, Texcatepec, Tihuatlán,  Tlapacoyan, Tuxpan, Sacualpan, Zontecomatlán de López y Fuentes,  Zozocolco de Hidalgo y San Rafael.

En estos 36 municipios en color naranja, enfatizaron las autoridades sanitarias, el nivel de contagios es alto y, en consecuencia, actividades masivas en balnearios, ferias, bares y salones de eventos sociales seguirán suspendidas. Los cines, museos y centros religiosos podrán operar con apenas el 25 por ciento.

En el caso de hoteles, restaurantes, cafeterías, parques, plazas, estéticas, gimnasios, albercas podrán operar con el 50 por ciento de aforo. Mercados y supermercados recibirán a clientes, en el 75 por ciento de su capacidad y las compras también solo las hará una persona por familia.

COLOR AMARILLO 

En la entidad 94 demarcaciones estarán en color amarillo, en riesgo medio. En estas ciudades actividades masivas en cines, teatros, eventos culturales, centros religiosos y bares solo podrán contar con el 50 por ciento de aforo. 

Hoteles, restaurantes, estéticas, gimnasios, albercas y spas podrán recibir hasta el 75 por ciento de su aforo. En tanto que los mercados y supermercados podrán recibir al 100 por ciento, con la limitante de que solo una persona por familia podrá realizar las compras. 

COLOR VERDE

El riesgo bajo, distinguido con el verde, aplicará para 82 municipios. En estas demarcaciones podrán operar de manera regular: cines, museos, centros religiosos, parques de diversiones, balnearios, hoteles, centros de masaje, restaurantes, cafeterías, peluquerías, estéticas, gimnasios mercados y supermercados.

Al corte de este 4 de diciembre, suman 40 mil 184 casos confirmados a covid-19 y 10 mil 287 más que permanecen en investigación por ser sospechosos. Además, la cifra de muertes escaló a las 5 mil 843.