Main logo

Estos 6 municipios en Veracruz siguen sin registrar casos de covid

Localidades como Las Minas, Tlacotepec de Mejía, Los Reyes entre otros siguen siendo municipios de la esperanza, por no tener casos positivos a covid

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. – Tras cinco meses de la entrada de la pandemia del covid-19 al estado de Veracruz, solo seis de los 212 municipios siguen sin tener registro de casos sospechosos ni positivos de coronavirus.

La mayoría de estos, son demarcaciones que se encuentran con un alto grado de pobreza.

De los 16 municipios que se tenían catalogados como de la esperanza al inicio de la estrategia de regreso a la Nueva Normalidad, por sus casos nulos y de los cuales no tenían colindancia con otras localidades que tuvieran activos de covid, solo seis quedaron dentro de la lista.

Mientras que, los otros 10 como Citlaltépetl, Filomeno Mata, Jalcomulco entre otros, tienen al menos de uno a cinco casos positivos, en tanto que, de los sospechosos pero que no cuentan con activos se encuentran Tantima y Zontecomatlán de López y Fuentes.  

Alto Lucero de Gutiérrez Barrios

El municipio de la región centro que se encuentra a 38.7 kilómetros de distancia de Xalapa, no cuenta con ningún caso positivo ni sospechoso hasta el momento, según señala el Mapa Covid, de la Secretaría de Salud.

Pese a que está relativamente cerca de la capital del estado, la cual se encuentra aún en color naranja por sus más de 2 mil casos confirmados, al igual que colinda con otras demarcaciones como Vega de la Torre y Actopan, que tiene más de 30 casos positivos, sigue apareciendo en color blanco en el mapa.

Esta localidad también se caracteriza por tener un alto grado de pobreza entre sus pobladores. De los 29 mil 775 habitantes con los que cuenta en sus diferentes localidades 70.5 por ciento viven en situación de pobreza, el equivalente a 19 mil 716 personas, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De estos se encuentran en pobreza moderada y extrema 60.5 por ciento y 10 por ciento, lo que equivale a 16 mil 920 y 2 mil 796 personas.

Las Minas

Otro de los municipios que se encuentra rodeado por varias localidades que tienen un gran número de contagios por covid y que al igual se ubica en la región cercana a la capital del estado, es Las Minas.

Sus vecinos cuentan con más de 20 casos confirmados de covid, como lo es Altotonga que actualmente tiene 44, Villa Aldama con 22 y Perote con 202, todos ellos con color rojo por las defunciones y confirmados.

El municipio cuenta con una superficie de 58.4 kilómetros cuadrados y tan solo 2 mil 951 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La localidad tiene un nivel de rezago social alto, en el 2010 el Coneval señalaba que 90.4 por ciento de la población en Las Minas vivía en situación de pobreza, lo que equivale a 2 mil 675, siendo la moderada y la extrema las que más población tenían, la primera con mil 126 y la segunda con mil 548 personas.

A pesar de todo esto sigue sin registrar casos positivos ni sospechosos, por lo que sigue estando dentro de los municipios de la esperanza.

Tlacotepec de Mejía

A 74.5 kilómetros de Córdoba, en la región de Las Montañas está Tlacotepec de Mejía, aunque en su mayoría está rodeado de localidades que tienen de uno a cinco positivos a covid como lo es Tlaltetela, Totutla y Comapa. 

También cuenta con otros municipios que tienen un número considerable de casos activos como Puente Nacional con 116 y 14 defunciones, de la misma forma Huatusco que hasta el momento tienen 43 positivos y siete defunciones.

Con una población de 4 mil 325 habitantes, registrando un nivel de rezago social medio, 78.5 por ciento de las personas viven en situación de pobreza, 56 por ciento en moderada y 22.5 en extrema.

De igual manera la población vulnerable por carencia social representa 18.7 por ciento, el equivalente a las 770 personas.

Entre las principales actividades económicas destacan los cultivos de caña de azúcar, café cereza y maíz de grano.

Los Reyes

Esta es otra localidad que no registra ningún caso positivo ni sospechosos a covid, pese a que son 34.5 kilómetros los que separan a Los Reyes de Orizaba, uno de los municipios con más casos con mil 710 positivos y 80 defunciones, sus demás vecinos solo registran tres casos.

Con excepción de como Zongolica que actualmente tiene el registro de 125 confirmados y cinco muertes.

Ubicado en la región de Las Altas Montañas hasta el 2017 contaba con 5 mil 982 habitantes de los cuales la mayoría eran mujeres con 50.5 por ciento, mientras el resto eran del sexo masculino.

Del total de la población 4 mil 727 vivían en pobreza lo que representó 89.1 por ciento de la población, en pobreza extrema y moderada se encontraban 3 mil 015 y mil 712.

El rezago social según el Coneval lo situaba en un rango muy alto, la carencia social entre la población ocupaba 10.6 por ciento.

Entre las principales actividades económicas se encuentran la siembra de cultivo de maíz de grano, frijol y café cereza.

Xoxocotla

A tan solo tres horas de distancia de Los Reyes está Xoxocotla, cuyos habitantes siguen sin registrar casos de covid, a pesar de que el municipio está rodeado de localidades con casos confirmados que rebasan los 35 como Acultzingo y Camerino Z. Mendoza.

De los 5 mil 592 habitantes la mayoría se dedican a la agricultura, la situación de pobreza en los ciudadanos representa 91.7 por ciento del total de la población, lo que equivale a 4 mil 378.

La pobreza moderada y extrema se encuentra en 34.9 y 56.8 del total de su población, en el 2010 el CONEVAL clasificó su nivel de rezago social como alto, ocupando el lugar número 13 a nivel estatal, al igual que la marginación fue catalogada como muy alta, el índice fue de 44.7 por ciento.

Tenochtitlán

En la región de Costa Esmeralda rodeado de localidades con más de 40 casos está Tenochtitlán, que hasta el momento sigue siendo uno de los municipios de la esperanza.

Misantla, Altotonga y Atzalan son alguno de sus vecinos que se encuentran en color rojo por el alto número de casos positivos.

El Coneval clasificó a esta localidad con un nivel medio de rezago social, sus 5 mil 429 habitantes viven en su mayoría de la siembra del café cerca y el maíz de grano.

La pobreza en este municipio asciende a 4 mil 195, representando 85.8 por ciento del total de su población, mientras que, la moderada y extrema ocupa 54 y 31.8 por ciento.

El grado de marginación es clasificado como alto con un índice de 36.4 por ciento.

De acuerdo con el Visor Geoespacial de la Pobreza y el covid-19 en los municipios de México, del Coneval, las grandes concentraciones de casos positivos se localizan en las localidades que conforman los principales centros urbanos y en las mismas también se han registrado un número mayor de defunciones.

En tanto que, los municipios más alejados de las zonas urbanas aún no presentan casos positivos o sospechosos, pero debido a la falta de infraestructura y hospitales, podrían tener mayor riesgo de letalidad contra el virus, tal es el caso de estos seis municipios.

ygr