Main logo

Estos 4 alcaldes electos en Veracruz no rendirán protesta

Del mes de junio al mes de agosto han perdido la vida los presidentes municipales de Cazones de Herrera, Maltrata y Ciudad Isla

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El 31 de diciembre rendirán protesta los nuevos alcaldes en Veracruz para el periodo 2022-2026. En el estado fueron electos 212 nuevos presidentes municipales el seis de junio, no obstante, solo 208 estarían en posibilidad de rendir protesta de ley.

A partir del primero de enero del 2022 los presidentes municipales que fueron respaldados por la mayoría de los votos de quienes acudieron a las urnas, deben iniciar funciones como administradores, sin embargo, algunos de ellos no están en posibilidad de tomar las riendas municipales.

Del mes de junio al mes de agosto han perdido la vida los presidentes municipales de Cazones de Herrera, asesinado un día antes de la jornada electoral; y de Maltrata y Ciudad Isla, que no lograron superar al virus SARS CoV-2.

Además, de que Omar N, quien recibió la constancia de mayoría como alcalde de Cazones de Herrera, fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Rene Tovar Tovar, ejecutado horas antes de la elección, y a quien le coordinó la campaña.

En los municipios de Maltrata y Ciudad Isla se tendrá que llamar a los suplentes a rendir protesta para asumir la administración municipal enero 2022-diciembre 2026.

Sin embargo, en el caso de Cazones de Herrera, el Congreso local tendrá que nombrar, de entre los integrantes del cabildo, al sustituto de  Rene Tovar, asesinado antes de la elección, y a Omar N, quien recibió la constancia de mayoría, pero está preso en el Penal de Pacho Viejo, ubicado en Coatepec, acusado de ser el autor intelectual del homicidio.

LAS MUERTES 

Horas antes de la elección local (cuatro de junio), se informó que un grupo armado mató a René Tovar Tovar, candidato del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz.

El candidato recibió al menos ocho disparos cuando llegaba a su domicilio este viernes en la noche; fue trasladado a un hospital donde murió horas más tarde.

Tovar Tovar apareció en la boleta electoral y ganó la elección. Movimiento Ciudadano registró a Omar N como suplente, luego de que el candidato que se registró en un inicio había renunciado a la postulación.

Al concluir el cómputo final el candidato asesinado había contabilizado seis mil 847 votos. La constancia de mayoría se la entregaron a Omar N, quien fue su coordinador de campaña.

Para el 23 de junio, se informó de la detención del alcalde electo Omar ''N'', como presunto autor intelectual del asesinato de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a ese municipio. 

El sospechoso, quien fue aprehendido en Coatzintla, estaba registrado como candidato a la alcaldía tras el crimen. 

COVID COBRA LA VIDA DE DOS ALCALDES ELECTOS

El nueve de agosto se difundió la muerte del alcalde electo de Ciudad Isla, Veracruz, Abelino Barrientos Castro, a consecuencia del virus SARS CoV-2.

El político se había contagiado con el nuevo coronavirus y aunque logró estabilizarse, recayó y no superó la enfermedad.

Abelino Barrientos obtuvo el triunfo en las urnas en las pasadas elecciones de julio a la presidencia municipal de Ciudad Isla representando a Morena, contabilizó cuatro mil 145 votos.

En su caso, según datos de la Gaceta Oficial del siete de mayo, se registró a Gustavo Alfonso Torres como suplente, por lo que será llamado a rendir protesta de ley como alcalde de Ciudad Isla. 

Este 17 de agosto se informó del deceso del alcalde electo de Maltrata Leopoldo Gómez Corona conocido como "Doctor Polo", quien murió a consecuencia del virus SARS CoV-2.

Desde el 9 de agosto familiares y amigos del alcalde electo dieron a conocer que el médico decidió internarse en una clínica particular, tras permanecer unos días aislado en su domicilio al presentar síntomas relacionados al virus SARS-CoV-2. 

Los resultados de las pasadas elecciones del 7 de junio habían colocado a Leopoldo Corona Gómez, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el ganador al contabilizar dos mil 344 votos.

El Comité Directivo Estatal del PRI Veracruz lamentó el fallecimiento "Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos, deseándoles pronta resignación. Descanse en paz".

El suplente de Gómez Corona, según la gaceta oficial del estado es Margarito Ramírez Brenis, quien tendrá que asumir la administración municipal.



am