Main logo

Esto tienes que saber sobre contienda por rectoría UV

La Universidad Veracruzana (UV) está a dos meses de conocer quien será su próximo rector o rectora, en La Silla Rota Veracruz te contamos el ABC del proceso

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En el mes de agosto se dará el proceso de selección del nuevo titular de la Rectoría de la Universidad Veracruzana. El tres de septiembre vence el segundo periodo de Sara Ladrón de Guevara, electa por primera vez del 2013 al 2017 y del 2017-2021.

El rector es la autoridad ejecutiva, representante legal de la Universidad Veracruzana, su residencia es Xalapa y la nueva o nuevo representante debe rendir protesta el primero de septiembre. A finales del mes de junio se publicará la convocatoria que establecerá las reglas del proceso de selección.

La rectora o el rector será designado por la Junta de Gobierno y durará en su cargo cuatro años, con posibilidad de reelegirse por un periodo similar, según la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios. 

Para ser Rector se requiere: ser mexicano por nacimiento; mayor de treinta y menor de sesenta y cinco años -al momento de la designación-; deben cubrir cinco años de servicio docente, investigación o de difusión de la cultura y extensión de los servicios.

Además, haberse distinguido en su especialidad; y poseer título de licenciatura y preferentemente haber realizado estudios de posgrado, y publicar obra en el área de su especialidad. 

¿QUIÉN ELIGE AL RECTOR?

La designación del rector requiere del voto favorable de al menos seis de los miembros de la Junta de Gobierno, según dice la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana.

La Junta de Gobierno se integrará por nueve miembros que deberán ser electos por el Consejo Universitario General. 

En la actualidad son miembros de la Junta de Gobierno las doctoras y doctores: Leticia Mora Perdomo, Genaro Aguirre Aguilar; Laura Verónica Herrera Franco; Jorge Martínez Contreras; José Luis Morán López; Enrique Ramírez Nazariega; Alfredo Sánchez Castañeda; José Antonio Seade Kuri, y Alma Gloria Vallejo Casarín.

YA LEVANTARON LA MANO 

Como parte del proceso de renovación varios integrantes de la comunidad universitaria han externado sus aspiraciones, entre ellos: Ana Beatriz Lira Rocas, Académica de la Facultad de Economía.

La ex directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Rocío Ojeda Callado.

Asó como Martín Aguilar Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, Jorge Manzo, integrante del Centro de Investigaciones Cerebrales de la UV.

Y el Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, entre otros.

am