Main logo

Esto se sabe de argentino desaparecido en Veracruz

Alejandro Federico Reinhold desapareció el 13 de enero en la capital del estado, según una alerta emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  Alejandro Federico Reinhold, originario de Buenos Aires, Argentina, cumple 27 días desaparecido en Veracruz. El 13 de enero de 2021 su celular emitió una última señal en la comunidad de Chichicaxtle, a 58 kilómetros de la capital, Xalapa. 

Por este caso, la embajada de Argentina en México emitió un comunicado el pasado 1 de febrero donde solicitó información para dar con el paradero del hombre de 41 años de edad. En tanto, familiares de Federico Reinhold expusieron demora en las investigaciones por parte de las autoridades mexicanas, a través de un posicionamiento.

“No sabemos cuál es el reporte de hospitales, anexos y refugios. No sabemos si lograron localizar los videos de la carretera. Esto nos podría dar indicios al menos de cómo estaba transportándose y con quién”, refirió la familia en un comunicado.

Al respecto, personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, refirió que, con base en primeros indicios aportados por los propios familiares, no se descarta que dicha desaparición haya ocurrido en un contexto de violencia. 

Al respecto, Brenda Cerón Chagoya, encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda, detalló que la ficha de Federico Reinhold se distribuyó en hospitales y servicios médicos forenses del estado, sin que hubiera información sobre el hoy desaparecido. Además, expuso, se realizaron diligencias de campo en el sitio donde Alejandro laboraba: un taller de motos en Xalapa.

 

“A nosotros nos llega la solicitud de búsqueda por una amistad de él, donde nos refieren que también es posible que haya viajado a la ciudad de Cancún. Nosotros hicimos una solicitud de colaboración con la Comisión de Búsqueda de Quintana Roo para darse la difusión del boletín”, agregó.

Por lo anterior, otra línea de investigación considerada por autoridades es la ausencia voluntaria. Actualmente el caso está a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

De acuerdo con familiares de Federico Reinhold, conocido como Duke, el 13 de enero comentó a sus amigos que iría a un hospital por haber comido pollo en mal estado, dato que no ha sido corroborado.

Su celular dejó de ser registrado por antenas repetidoras en Chichicaxtle, perteneciente al municipio de Puente Nacional, sobre la autopista Xalapa-Veracruz. 

Alejandro Federico mide un metro con 70 centímetros, tiene ojos azules, es de tez clara, de cabello rubio, lacio y corto. Como señas particulares tiene tatuajes en ambos brazos, pecho, piernas y nudillos. 

Llegó a México en 2019 y cuenta con residencia mexicana debido a que vivió en Querétaro entre 2013 y 2017. Fue diagnosticado con depresión, razón por la cual toma medicación psiquiátrica y se encuentra bajo tratamiento desde aproximadamente septiembre de 2020.

En diciembre de 2020 impartió un curso de conducción de motociclistas en una academia de policías de Coatzacoalcos (al sur de Veracruz) junto a la empresa Diamond Cycles y Cortes Performance, la cual tiene domicilio en Xalapa.

“Hubo dos instructores y uno fue Alejandro, quien tuvo una alumna a cargo, mujer policía, que perdió el control de su moto y a alta velocidad se estrelló contra un paredón, resultando dañada. No tenemos información acerca de si por este hecho Alejandro recibió algún tipo de reclamo”, expusieron familiares del desaparecido.

Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020, Veracruz se posicionó entre los diez estados del país con más denuncias por casos de desaparición, entidades que concentran cerca de tres cuartas partes de todas las denuncias del país.

El estado de Veracruz se encuentra en el décimo lugar, con 565 denuncias por desaparición, que corresponde al 3.43 por ciento del total nacional, entre el 1 de diciembre del 2018 hasta el 31 de diciembre de 2020, informó Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México.

ac