Main logo

Esto pasó con los candidatos acusados de violencia de género en Veracruz

Este año, el colectivo feminista “Las Brujas del Mar” exhibió a nueve aspirantes a un cargo de elección popular por su pasado violento contra las mujeres

Escrito en VERACRUZ el

De los nueve aspirantes a cargos de elección popular del estado de Veracruz que el colectivo feminista “Las Brujas del Mar” denunció a lo largo de 2021 por actos de violencia de género, sólo tres siguen participando en el proceso que se definirá el 6 de junio.

Marcos Isleño, José Antonio Chiunti y Nicolás Ruiz consiguieron las candidaturas a las alcaldías de Medellín, Cosamaloapan y Minatitlán, pese a las denuncias que enfrentan por delitos de violencia de género. El último, hace campaña desde el penal de Pacho Viejo.

En otros dos casos, los partidos políticos decidieron quitarles el respaldo a los aspirantes a causa de los señalamientos. El resto de los participantes acusados no logró la representación de sus respectivos partidos.

La Silla Rota Veracruz te cuenta qué pasó con cada uno de ellos.

NICOLÁS RUIZ ROSET (PAN)

Dentro de la lista de candidatos acusados por violencia de género se encuentra el nombre de Nicolás Ruiz Roset, quien consiguió la candidatura a la alcaldía de Minatitlán por el Partido Acción Nacional (PAN).

Las Brujas del Mar lo señalaron por secuestro, tentativa de privación física de la libertad, amenazas y coacción, delitos por los cuales, aseguraron, enfrenta múltiples denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

El pasado viernes 23 de abril fue detenido por elementos de la Policía Ministerial, quienes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión por los delitos de privación de la libertad y amenazas contra una mujer. La denuncia existía desde el 14 de septiembre de 2020.

Nicolás Ruiz fue trasladado al penal de Pacho Viejo donde cumple la medida cautelar de un año de prisión preventiva dictada por un juez de control. Desde la cárcel, inició campaña como candidato a la alcaldía de Minatitlán.

La candidata suplente, Fabiola García Nieto, recorre las calles pidiendo el voto para su compañero y la coalición “Va por Minatitlán” que conforman el PAN-PRI-PRD.

RUBÉN RÍOS URIBE (MORENA)

El diputado local del distrito XIX por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue denunciado públicamente por el colectivo feminista por agredir físicamente a su esposa, sin embargo, minimizó la acusación.

Rubén Ríos llamó “pasquines” a los medios de comunicación que publicaron la información y dijo “… me tiene sin cuidado que hasta los brujos de Catemaco me acusen, porque es inexistente la denuncia y la esposa”.

El 3 de febrero de 2021, el legislador se registró como precandidato de Morena a la alcaldía de Córdoba, sin embargo, la candidatura fue designada para el diputado federal con licencia, Juan Martínez Flores.

MARCOS ISLEÑO ANDRADE (PVEM)

Aunque el actual candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Medellín de Bravo fue omitido del listado que el colectivo publicó en abril, no se salvó de las acusaciones un par de meses antes.

Las Brujas del Mar recordaron el presunto acto de violencia de género de Marcos Isleño, quien en noviembre de 2013 fue acusado de golpear a una mujer con la que se le relacionó sentimentalmente. La víctima fue ingresada al área de urgencias de un hospital privado debido a las lesiones.

Según informaciones de medios de la zona, la mujer, cuya identidad se desconoce, presentó al menos dos esguinces, fractura de costillas, un ojo cerrado y la cara totalmente inflamada a causa de los golpes.

Marcos Isleño ya fue alcalde de Medellín de 2011 a 2013 con la representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 2017 busco la presidencia municipal, pero perdió contra Hipólito Deschamps por una diferencia mínima de votos.

ISAAC FEREZ ESPARZA (PVEM)

Las Brujas del Mar replicaron la denuncia que hizo el colectivo feminista “Me too Anáhuac” a través de Twitter en contra de Isaac Ferez Esparza por los delitos de violación y abuso sexual en contra de las alumnas de la Universidad Anáhuac.

Isaac Pérez sería el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la diputación federal del distrito XI de Coatzacoalcos, sin embargo, tras las acusaciones en su contra, el instituto le pidió renunciar a sus aspiraciones en el actual proceso electoral.

Su renuncia se registró a cinco días del inicio de la campaña electoral. El también alumno de la Universidad Anáhuac aseguró que fue blanco de difamaciones de personas que quisieron desprestigiarlo moral y políticamente.

“Como ciudadano de bien, con valores éticos y morales, enfrentaré cualquier acusación de cualquier persona que se preste para acusarme de tal infamia. Defenderé mi nombre y mi honra, pero no claudicaré en mis futuras aspiraciones políticas por mi pueblo”, aseveró.

JESÚS CAMACHO CARRANZA (MC)

El pasado 19 de febrero, Valeria Rangel, bailarina e influencer conocida como “Vale Queen”, acusó de intento de abuso sexual a Jesús Camacho Carranza, quien era aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) a la diputación federal por el puerto de Veracruz.

De acuerdo con la joven, Camacho Carranza, quien ya cuenta con una denuncia ante la Fiscalía Novena de Distrito, intentó violarla sometiéndola con un arma de fuego el martes 16 de febrero, en su domicilio ubicado en la colonia Zaragoza de la ciudad de Veracruz.

El abogado de profesión habría asistido a su domicilio para brindarle asesoría legal, en el que tras más de una hora de conversación la sorprendió con una pistola cuando ella ingresó a su habitación para buscar algunos documentos relacionados con el caso.

La joven afirmó que se defendió y forcejeó con él para evitar que le disparara, sin embargo, Camacho logró someterla por la fuerza en una cama mientras se desabrochaba el pantalón. 

Al ver frustrado su objetivo, el abogado abandonó el domicilio, aunque “Vale Queen” alcanzó a grabar su vehículo y su rostro cuando huía del lugar, con lo cual lo identificó y presunto la denuncia en la fiscalía.

Tras la denuncia, el dirigente estatal de MC, Sergio Gil Rullán, deslindó al partido de Jesús Camacho, tras señalar que el abogado no era militante del movimiento y que había incumplido con los requisitos para validar su candidatura a la diputación federal por el puerto jarocho.

JOSÉ ANTONIO “PEPE” CHIUNTI (MC)

Pese a que su pareja interpuso una denuncia penal en su contra por los delitos de tentativa de feminicidio, sustracción de menores y violencia familiar, “Pepe” Chiunti consiguió la representación de MC para competir por la alcaldía de Cosamaloapan.

La denuncia fue presentada por su pareja sentimental, Michelle Isis G.I., quien lo acusó de violentarla desde 2016, al grado de quitarle a sus hijos, a quienes no ve desde hace casi un año.

Conforme lo plasmado en la carpeta de investigación UIPJ/DXVII/FESP3/2497/2020, Chiunti habría golpeada y estrangulada a la mujer hasta casi matarla en diciembre de 2019, sin embargo, gracias a la intervención de una persona la dejó ir.

Tras la agresión, Michelle Iturriaga se mudó al puerto de Veracruz con sus hijos, pero en abril de 2020 “Pepe Güero”, como es conocido en Cosamaloapan, los sustrajo, tramitó un depósito judicial y hasta la denunció por violencia familiar.

AGUSTÍN ARCOS (INDEPENDIENTE)

Aunque intentó contender por la alcaldía de Xalapa por la vía independiente, las firmas fueron insuficientes para Agustín Arcos, quien desapareció del espacio político el pasado mes de abril, cuando hizo su última publicación en su página de Facebook.

Arcos también fue exhibido por grupos feministas, ya que cuenta con denuncias por violencia machista y simbólica. También está acusado por agresión sexual.

GABINO CRUZ DÍAZ (MORENA)

Pese a sus aspiraciones por contender por la alcaldía de Amatlán de los Reyes, Morena decidió darle la candidatura a Luis Arturo Figueroa Vargas.

Gabino Cruz Díaz, quien se encuentra desaparecido del mundo de la política tras perder la candidatura a la presidencia municipal, enfrenta denuncias por agresión física a una familiar y ex parejas sentimentales.

RAFAEL MARTÍNEZ TORRES (FUERZA POR MÉXICO)

Aunque pretendía contender por la presidencia municipal de Ciudad Isla, abanderado por Fuerza por México, el partido decidió designar candidato a Emilio Rivera del Valle.

Rafael Martínez Torres fue señalado por “Las Brujas del Mar” por los delitos de violación, agresión y amenazas.

am