Main logo

Esto gastará Cuitláhuac García en redes sociales para 2022

En el presupuesto del año 2020, la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado describió las cantidades a gastar en redes sociales

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En el presupuesto del año 2020, la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado etiquetó recursos para difundir, a través de redes sociales, las acciones del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

El lunes 22 de noviembre se presentó ante el Congreso local el proyecto de presupuesto de egresos del año próximo que involucra el gasto de más de 130 mil millones de pesos.

Como parte de la clasificación administrativa se desglosa el gasto de cada una de las áreas de la administración pública estatal. En el caso de Comunicación Social, encargada de la difusión de actividades del Ejecutivo, presupuestó dos millones 418 mil pesos para el manejo de redes sociales.

Este presupuesto equivale a un gasto diario de cinco mil 574 pesos para promover en redes sociales a García Jiménez. Los dos millones de pesos alcanzarían para practicar nueve mil 873 pruebas para detectar anticuerpos del virus SARS CoV-2.

También permitiría entregar un apoyo bimestral por una única ocasión a 780 adultos mayores en la entidad.

Datos del presupuesto detallan que el área de comunicación social, a cargo de Iván Luna, tendrá un presupuesto de 69 millones 176 mil pesos, de los cuales 35 millones son para acciones de difusión de actividades de gobierno.

Ese dinero se tiene que distribuir en asuntos jurídicos, alerta de violencia de género, protección de niñas y niños; para la planeación de la estrategia de comunicación social se destinarán 28 millones de pesos.

Entre los gastos de la coordinación se contemplan ocho millones 719 mil pesos para el pago de salarios e implementos que se usan en la dirección de Monitoreo de Medios de Comunicación.

Para la dirección de Información Institucional, que se encarga de la planeación de las políticas de comunicación social, se etiquetarían nueve millones 760 mil pesos; la dirección de Comunicación Directa, ejercería cinco millones 979 mil pesos.

A la Unidad de Diseño de Imagen le destinarían cuatro millones 155 mil pesos; y para la coordinación de eventos y logística del Gobierno del Estado, cuatro millones 155 mil pesos.

De manera adicional se etiquetaron 103 millones 293 mil pesos para la difusión e información en medios informativos de Radiotelevisión de Veracruz. 

Cuánto gasta Cuitláhuac en Facebook

Según datos de la biblioteca de Facebook, de agosto del 2020 a octubre del 2021, la página de Cuitláhuac García Jiménez facturó un millón 134 mil pesos.

En el caso de la página de gobierno del estado, de agosto del 2020 a noviembre del 2021, se pagaron 367 mil pesos.

En la cuenta pública del 2020, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) emitió observaciones por el manejo de más de 600 mil pesos que se gastaron de febrero a noviembre en la red social de Facebook.

La observación número: FP-026/2020/007 ADM, detalla: derivado de la revisión de la muestra de auditoría de las pólizas del gasto de la partida 5-1-3-1-7000-0000 “Servicios de Acceso de Internet, Redes y Procesamiento de Información” de la Coordinación, se detectaron erogaciones efectuadas en los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, octubre y noviembre de 2020 con el prestador de servicios Facebook Ireland Limited por concepto de la red social “Facebook” por un importe de $644,829.06, de las cuales se identificaron recibos de pago que no reúnen los requisitos fiscales.