Main logo

Esto es lo que debes saber de la crisis del dengue

La Secretaría de Salud de Veracruz, en su último reporte, confirmó que en el estado se registran 1,200 casos confirmados de dengue

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Comienza la temporada de lluvias y aumenta el peligro de contraer dengue. Esta mañana durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud mencionó que el estado de Veracruz es uno de los que más casos reportan.

La Secretaría de Salud de Veracruz, en su último reporte, confirmó que en el estado se registran 1,200 casos confirmados de dengue.

La Silla Rota Veracruz recopila los síntomas, recomendaciones y medidas de prevención de esta enfermedad tropical.

CÓMO DETECTARLO

El dengue es una enfermedad infecciosa provocada por el virus del mismo nombre. Se transmite principalmente por medio del mosquito de la especie Aedes Aegypti. Comienza con síntomas de resfriado, pero puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue hemorrágico.

SÍNTOMAS

El periodo de incubación es entre cuatro y diez días, pasado ese tiempo comienzan a aparecer los síntomas básicos:

    Fiebre mayor a 38°C

    Dolores de Cabeza

    Dolor de ojos

    Dolor intenso en articulaciones y músculos

    Inflamación de ganglios linfáticos

    Erupciones en la piel (puntitos rojos)

Existen síntomas no tan comunes, pero que también son signo de dengue:

    Disminución de plaquetas

    Náuseas

    Vómitos

    Diarrea

    Orina con sangre o hemorragia transvaginal

    Hemorragia de nariz

    Hemorragia de encías

    Gastritis y dolor abdominal

    Estreñimiento

    Complicaciones renales

    Complicaciones hepáticas

    Inflamación del bazo

TRATAMIENTO

El tratamiento más extendido no conlleva medicamentos, debido a que la enfermedad se quita con el tiempo, sin embargo los doctores recomiendan reponer líquidos de forma constante, bajar la temperatura con baños de agua fría y disminuir los dolores con medicinas no esteroides.

Es importante no tomar aspirinas para calmar el dolor, ya que tienen un efecto anticoagulante, lo que puede aumentar el riesgo de hemorragias internas y externas, y convertir un dengue ligero, en uno hemorrágico y poner en riesgo la vida del infectado.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Lo más recomendado es prevenir el contagio, por lo que la mayoría de las campañas de salud se basan en la eliminación de ambientes favorables para los mosquitos, los cuales se reproducen en cualquier acumulación de agua limpia.

Se debe eliminar cualquier posibilidad de estancamientos de agua, por lo que se recomienda voltear todos los contenedores que estén al aire libre, retirar o perforar otros objetos que puedan acumular agua de lluvia y fumigar los espacios con humedad.

Así mismo existe una vacuna recientemente creada por los laboratorios Sanofi Pasteur, sin embargo, solo se recomienda para pacientes que han contraído previamente la enfermedad.

También se recomienda el uso de repelentes, fumigación de espacios con insecticidas adecuados y evitar ropas oscuras.

AUMENTO DE LA AMENAZA

En los últimos años, el riesgo de infección ha aumentado debido al aumento de temperaturas a nivel global, lo cual ha hecho que los mosquitos se extiendan a zonas en donde la baja temperatura y humedad impedían su reproducción.

Debido a esto, más de la mitad de la población mundial se encuentra en riesgo de toparse con un mosquito portador del dengue.

ygr