Main logo

Esto dijo AMLO del asesinato de periodistas en Cosoleacaque, Veracruz

Además del asesinato de las periodistas, AMLO recordó que en Cosoleacaque ocurrió también el crimen de la exalcaldesa Gladys Merlín y su hija hace un año

Por
Escrito en VERACRUZ el

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que se investiga el crimen de la periodista Yessenia Mollinedo Falconi, directora del periódico Veraz y la camarógrafa, Johana García Olvera, quienes fueron acribilladas en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz, el lunes 9 de mayo.

Durante conferencia mañanera en Palacio de Gobierno, López Obrador dijo que se alista un informe para dar a conocer las investigaciones sobre el caso, que se suma a los cinco comunicadores asesinados en el estado de Veracruz durante su administración.

“Estamos ya en investigación, pronto vamos a tener ya un informe, es desde luego lamentable y nuestro abrazo, como siempre, fraterno, a los familiares de las víctimas, hay ya personal atendiendo de manera especial este crimen”, dijo el presidente

AMLO recordó que en Cosoleacaque se han presentado otros hechos violentos, entre los que destaca el asesinato de la exalcaldesa de ese municipio Gladys Merlín y su hija Carla Enríquez Merlín en febrero del 2021.

“Es una gente muy buena, pero ahí desgraciadamente en los últimos tiempos ha habido otros asesinados, dos feminicidios de quien fue presidenta municipal y de su hija y ahora esto, se está haciendo la investigación, estamos en eso”, agregó.

De acuerdo con autoridades ministeriales, la periodista Yessenia Mollinedo Falconi y la camarógrafa, Johana García Olvera, fueron atacadas en la calle Benito Juárez, cuando se encontraban arriba de su automóvil en un estacionamiento de una tienda OXXO.

Los agresores huyeron del lugar de inmediato. En el sitio falleció Johana García, mientras que Yessenia Mollinedo murió en un hospital de la región, debido a las heridas que le causaron al menos siete impactos de bala.

Con el asesinato de las dos comunicadoras, suman siete los periodistas asesinados en el gobierno que encabeza Morena con Cuitláhuac García Jiménez en el estado de Veracruz, y Andrés Manuel López Obrador.

En el estado de Veracruz, en los últimos 17 años fueron asesinados 29 periodistas en diversos municipios, mientras que siete más permanecen desaparecidos.

Sobre la estrategia de seguridad para prevenir estos crímenes, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que se trabaja con las corporaciones de seguridad a cargo del gobierno federal.

“Estamos trabajando todos los días, todos los días estamos trabajando, como nunca se había hecho, para proteger a las mujeres y proteger a todos los ciudadanos, es que había mucha descomposición y sigue habiendo, fueron 36 años de ignominia”, dijo.

 

vtr