Main logo

Esto debes saber sobre las esterilizaciones de mascotas en Xalapa

El jefe de la Unidad de Salud Animal Xalapa explicó los pasos que deben seguir quienes deseen esterilizar a sus mascotas; la campaña es gratuita

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El veterinario José Luis Ronzón, quien es jefe de la Unidad de Salud Animal de  Xalapa, explicó la importancia de la esterilización animal, operación que realiza sin costo en Xalapa.

Los lunes desde las 9:30 horas realizan esterilizaciones sin costo a voluntarios, rescatistas y animalistas, con la finalidad de dar un apoyo a estas personas en los procesos de adopción. El veterinario señaló que no se pueden dar animales en adopción si no están esterilizados, ya que de esta forma se evita a la sobrepoblación de perros y gatos.

Las indicaciones para realizar una esterilización son las siguientes:

•            En caso de que sea un perro, se debe bañar un día antes

•            Perros y gatos deben mantener por lo menos un ayuno de 12 horas

•            Llamar a la Unidad al número 8-10-74-00 para agendar cita

•            Acudir con cubrebocas y una persona por paciente.

“Es importante señalar que van a tener que esperar su turno, muchos se nos desesperan, pero tienen que entender que en promedio atendemos 70 animales los lunes. Sean pacientes, todos van a pasar”, mencionó el Mvz.

La Unidad de Salud Animal también cuenta con un quirófano móvil, sin embargo, la pandemia lo tiene detenido temporalmente.

El costo de la esterilización para la población en general tiene un costo simbólico de aproximadamente cien pesos y el horario de atención es de martes a domingo de las 8:00 a las 18:00 horas. Por el momento el jefe de la unidad indicó que no hay cobro, al contrario, invitaron a la población a esterilizar a sus animales y de esta forma prevenir la sobrepoblación de perros y gatos.

Cabe mencionar que la Unidad de Salud Animal Xalapa también atiende a llamadas de rescate animal, por ejemplo: animales en tejados, famélicos, enfermos y abandonados. Ya en caso de animales maltratados, golpeados o envenenados se tiene que acudir a la fiscalía.

El lugar está ubicado en el kilómetro 7.5 carretera Xalapa-Alto Lucero, pasando el Castillo, para agendar cita puedes llamar al 8-10-70-00.