Main logo

Este viernes se define juicio a Winckler, ¿Se va o se queda?

El pleno deberá definir si aplica o no el juicio político al fiscal general para separarlo del cargo, tras receso de 15 días

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota). - Tras 15 días de receso obligado por la mayoría en la Cámara local, este viernes 21 de febrero se retomará la votación de los dos juicios políticos que se le siguen al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, acusado de tortura y desaparición forzada.

Puedes leer: Cuitláhuac recupera helicópteros que Fiscalía rechazaba tener

Este miércoles 20 de febrero se circuló el oficio de la Secretaría General del Congreso, en la que se notifica que la reunión de trabajo se reanudará, lo que hace presumir que Morena ya cuenta con la mayoría calificada para concluir el trámite legislativo.

Morena ha sido cautelosa de anunciar que ya cuentan con los votos necesarios -34-. El diputado León David Jiménez, reconocen diferencia de pensamiento entre los integrantes del grupo parlamentario, pero considera que llegarán “compactos” a la reunión.

El 8 de febrero inició el trámite legislativo para enjuiciar a Winckler Ortiz, tras cuatro horas de reunión de trabajo se decretó un receso de 17 horas, para reanudar la sesión el viernes 09 de febrero a las 5 de la tarde.

Ese día evitaron sesionar, minutos antes de la hora marcada para la reunión del Pleno, se circuló un documento en el que se amplió el receso de manera indefinida; el Fiscal y los diputados de la oposición si llegaron al Pleno, pero la mayoría no se presentó.

El malestar de la minoría, luego de que los dejaron plantados, generó que 19 diputados locales hicieran público el sentido de su voto.

Desde el Salón de Plenos se anunció que votarían en contra Erik Iván Aguilar López, Gonzalo Guízar Valladares, Sergio Hernández, María Josefina Gamboa Torales, Ivonne Trujillo Ortiz, Kristel Hernández Topete, Florencia Martínez Rivera, María Graciela Hernández.

Así como Bingen Rementería Molina, Omar Miranda, Judith Rivera Andrade, Ricardo Serna, María de Jesús Martínez, Rodrigo García Escalante, Juan Manuel de Unanue, Monserrat Ortega, Nora Lagunes, Enrique Cambranis y Juan Carlos Molina.

La postura de los 19 legisladores, que acusaron amenazas de parte del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, probó que Morena solo contaba con el respaldo de 31 de los 34 diputados necesarios para encausar al juicio hacia la Sala Constitucional.

Horas antes de reanudar la sesión, versiones extraoficiales presumen que los diputados Ivonne Trujillo Ortiz, Kristel Hernández Topete y Juan Carlos Molina, podrían cambiar el sentido de su voto, luego de que lo anunciaron ante Notario Público.

Cabe hacer mención que en tanto no se instale el Pleno el voto público no tiene validez legal, por lo que los legisladores están en posibilidad de cambiar de parecer.

¿Qué va a pasar en la sesión?

Este viernes 21 de febrero se reanudará la Primera Sesión Extraordinaria del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Cámara. Una vez que se logre el quórum el presidente José Manuel Pozos Castro pedirá abrir el tablero electrónico para votar el primer dictamen del juicio que se inició a solicitud de Gilberto Aguirre Garza, director de Servicios Periciales de la Fiscalía.

El exfuncionario de la FGE está recluido en el penal de Pacho Viejo acusado del delito de desaparición forzada en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Su abogado Jorge Reyes Peralta subió un mensaje en su cuenta de Twitter este jueves. Reiteró que está plenamente acreditada la conducta delictiva de Jorge Winckler Ortiz: “es el momento en que Veracruz rescate la procuración de justicia, que es el reclamo de todos los ciudadanos”.

Pidió a 34 de los 50 diputados locales validar el dictamen de la comisión Instructora en la que se acreditaron irregularidades en el proceso penal contra su defendido, “estamos en sus manos señores diputados”.

En la misma reunión de trabajo se retomará el segundo dictamen, que se integró tras la denuncia de Francisco Zarate Aviña. Señaló al Fiscal Jorge Winckler de desaparición forzada, para obligarlo a denunciar el paradero de Luis Ángel Bravo, ex Fiscal General y quien permanece recluido en el penal de Pacho Viejo.

Tras la lectura de un resumen del acuerdo de la Comisión Permanente Instructora, el abogado de los veracruzanos podrá defenderse ante los diputados, al ofrecer un alegato final para que no se le dé seguimiento al juicio en su contra.

Al concluir su participación se abrirá el tablero de votación, con la intención de contabilizar 34 votos a favor. En caso de que uno o los dos juicios sean procedentes, tendrán que remitirse a la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). Ahí los magistrados serán los responsables de determinar si existen elementos para destitución y la inhabilitación de Winckler Ortiz.

Confrontaciones sube de tono

Las diferencias políticas entre el Gobernador Cuitláhuac García y el Fiscal General, Jorge Winckler, han subido de tono. Integrantes de la Secretaría de Marina negaron el acceso al abogado a la reunión interinstitucional de seguridad que se organizó este jueves 21 de febrero, en el municipio de Coatzacoalcos.

Tal es el rechazo al a figura del titular de la FGE, a quien dejaron esperando en las inmediaciones de la zona naval que, mientras él esperaba la “autorización, se permitió el acceso a funcionarios estatales y federales. El delegado del Gobierno Federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ofreció interceder para que dejaran entrar a Winckler Ortiz.

El Fiscal confirmó que fue notificado este miércoles 20 de febrero de que la Mesa Interinstitucional cambiaría de sede a la ciudad de Coatzacoalcos, por lo que se trasladó al sur del Estado, pero le negaron participar en la reunión, por lo que optó por dejar su reporte a Ladrón de Guevara.

Recientemente el Fiscal General denunció -en entrevista radiofónica- que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no asistía a las reuniones de seguridad que se realizan cada mañana, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según Winckler, todas las mañanas a las 8 horas, el delegado Manuel Huerta convoca a la reunión de seguridad en el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, a las que ni Cuitláhuac García ni su gabinete asisten.