Main logo

Este será el cabildo que apoyará al nuevo alcalde Coatza

La Silla Rota Veracruz te presenta cómo quedará integrado el próximo Cabildo de Coatzacoalcos y las credenciales de cada miembro

Escrito en VERACRUZ el

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) definió quienes ocuparán las regidurías que acompañarán al alcalde electo, Amado Cruz Malpica al frente del po de Coatzacoalcos, tercer municipio con mayor presupuesto a nivel estatal, con mil 267 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022.

El exdiputado en dos periodos en la Cámara local, ganó con el apoyo de 74 mil 620 electores, poco menos del 30 por ciento de los votantes -254 mil 505- del municipio de Coatzacoalcos.

Cruz Malpica, identificado con el grupo de Rocío Nahle, al iniciar su gestión tendrá el respaldo de ocho de los 13 regidores de su partido, sin embargo, al menos cuatro le fueron heredados por Víctor Carranza Rosaldo.

La Silla Rota Veracruzte presenta cómo quedará integrado el próximo Cabildo de Coatzacoalcos:

Presidente: Amado Cruz Malpica. El morenista antes militó en el Partido de la Revolución Democrática; por el PRD fue diputado federal de 1994 a 1997.

Posteriormente, ocupó cargos en la función pública en gobiernos de dicho partido político; fue Director de Desarrollo Comercial de la Central de Abasto de la Ciudad de México; también se desempeñó como asesor parlamentario en el Senado de la República en materia de Seguridad Social y Salud, y en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en materia de trabajo y previsión social.

Además, ocupo cargos partidistas, ya que fue presidente interino del Comité del PRD en el Estado de Oaxaca (2002- 2003); representante titular de la coalición “Unidos por Veracruz”, integrada por los partidos políticos PRD, PT y Convergencia en 2004.

Antes de su postulación para la alcaldía de Coatza, fue diputado local en dos periodos consecutivos, siendo el único legislador de Morena al que le permitieron reelegirse en 2018.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana; con estudios concluidos de máster en Derecho Constitucional y Amparo por La Universidad del Valle de Grijalva

Síndica: Ana Bertha Hernández. Es Ingeniera Química por la Universidad Veracruzana (UV), con trayectoria en la actividad energética industrial en los complejos Pajaritos y Cangrejera de Coatzacoalcos, donde fue pionera en el área de protección al medio ambiente.

Madres exitosas encabezan la planilla de Amado Cruz Malpica rumbo a la  alcaldía - AlorNoticias

Activista política desde la izquierda mexicana y fundadora de Morena en Coatzacoalcos, nació en Actopan, pero tiene más de 30 años radicando en la zona sur del Estado.

Regidores:

1.- Isidro Enrique Villegas García. Asumió la Secretaría de Gobierno del Ayuntamiento en septiembre del 2020; antes se desempeñó como director de Alumbrado Público de la administración de Víctor Manuel Carranza Rosaldo.

2.- María Sandra Collins Coronel. Era directora de Programas Sociales del Ayuntamiento de Coatzacoalcos en la administración de Víctor Manuel Carranza Rosaldo. El principal programa que impulsó fue el de “alimentos calientes”, gratuitos.

3.- José Ángel Echevarría Escamilla. Fue secretario particular del presidente municipal, Víctor Manuel Carranza. También fue Secretario Estatal de Jóvenes de MORENA, aliado de Esteban Ramírez Zepeta.

4.- Yajaira Tadeo Rodríguez, ella si es identificada como cercana a Amado Cruz Malpica, se desempeñaba como su secretaria particular y es la responsable de la oficina del alcalde electo.

5.- Emir Sánchez Vázquez, son pocos los datos del próximo regidor, es abogado de profesión y llegó postulado por Morena. 

6.- Maira Gutierrez Cruz. Era directora del Registro Civil de Coatzacoalcos, con Carranza Rosaldo, y renunció para ser incorporada a la planilla de Cruz Malpica. Se le vincula a la venta de actas de nacimiento en las inmediaciones de la oficina gubernamental.

7.- Carmen de Jesús López Ramos, logró la posición siete apoyada por la izquierda.

8.- Silvia Patricia Hong Hernandez. Ella entró por género; del equipo político de Manuel Huerta, se desempeñaba como encargada municipal de los programas del bienestar; sin embargo, se dio una ruptura con el delegado del gobierno federal.

9.- Gersain Hidalgo Cruz. Postulado por el PRI, es el Secretario general del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) de Coatzacoalcos. Al líder obrero se le vinculó a grupos de la delincuencia organizada, tema del que -incluso- habló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

10.- Renata Prot Álvarez. Ella también es militante del tricolor; es hermana de Noriel Prot, Agente Municipal en Villa Allende. Además, es tía de Keren Prot Vázquez, actual regidora del PRI.

11.- Mario De Jesús Callejas. Es familiar directo de Juan Nicolás Callejas Roldán, jefe político del de la Sección 32 del SNTE y de Ruth Callejas Roldán, diputada local de MC.  Mirna García Ávalos, exregidora del PRI y líder magisterial en Coatzacoalcos, es tía de Mario.

12.- Octavio Paz Castilla es militante del Partido Acción Nacional. Compitió por la dirigencia del albiazul en el municipio sureño.

13.- Agustín Torres Delgado. Es militante de Movimiento Ciudadano, se desempeña como coordinador administrativo del Grupo Parlamentario de MC en el Senado de la República y Tesorero Nacional del partido naranja.