Main logo

Este fin de semana en Silao se realiza 9no. Encuentro de Cocineras Tradicionales

El Teatro Guanajuato Bicentenario será otra vez sede de este evento en el que participarán cerca de 30 cocineras de Guanajuato y del estado de Coahuila

Escrito en GUANAJUATO el

Silao.- El noveno Encuentro de Cocineras Tradicionales se realizará en el Parque Guanajuato Bicentenario los días 30 y 31 de octubre y contará con la participación de alrededor de 30 cocineras tradicionales de varios municipios de Guanajuato y de Coahuila como Estado invitado.

Juan Pablo Arce, encargado de despacho de Fomento Económico de Silao, al dar a conocer lo anterior aprovecho para agradecer a la Secretaría de Turismo por impulsar y rescatar las cocinas tradicionales del Estado.

Carlos Óscar Domínguez Aguilar, director general del Parque invitó a la población a asistir a dicho evento donde Coahuila, estado invitado en el FIC, contará con la presencia de 5 cocineras que mostrarán un poco de su cultura.

El encuentro será desde las 11:00 de la mañana hasta las 7 de la tarde los dos días de su duración, donde todos los asistentes podrán disfrutar de distintos platillos y talleres, siendo el costo del boleto 60 pesos para adultos y 30 pesos para niños y adultos mayores.

En la edición anterior, los asistentes pudieron disfrutar de platillos como: Gorditas o taco de verdolagas, quelites, mole con pollo, tostadas de caldo al capón, chilacayotes, tortillas de flor de maguey, enchiladas con cecina, mole de nuez, tamales de acelga, platillo azteca, buñuelos, agua de xoconostle y perejil con limón, entre otros.

Algunas de las cocineras participantes podrían de nuevo estar en esta nueva edición.  

LO TÍPICO EN GUANAJUATO

Sólo para abundar en el tema, damos a conocer a continuación algunos platillos, botanas y dulces típicos Guanajuato son:

Enchiladas mineras: Tortillas fritas bañadas con mole elaborado con chiles guajillos, acompañadas con papas y zanahorias en cubos fritos, con rellenos de queso y cebolla, adornadas con lechuga y acompañadas de alguna pieza de pollo frito.

Guacamayas: Típicas en León, son bolillos medio abiertos en dos partes y en su interior van pedazos de duro de puerco, pico de gallo y salsa preparada con chile de árbol, Se le han adaptado otros ingredientes que podrían ser huevo cocido, aguacate, cueritos de puerco y muchos otros, de acuerdo al paladar de cada persona.

Gorditas de carnitas: Son tortillas de maíz un poco gruesas y pequeñas, se fríen en aceite o en manteca y se rellenan de carnitas de cerdo, acompañadas de salsa roja o verde.

Caldo de oso: También de tradición en León, es una sabrosa botana de jícama, pepino, piña, aderezada con vinagre, cebolla, chile (del que pica o del que no pica) , limón y queso.

Penca de maguey rellena: Son dos pencas de maguey que se unen para colocarles adentro un guisado de nopales, jitomate, cebolla, chiles de árbol, chiles serranos y cilantro. Se cuece a la parrilla y a fuego lento. También se puede rellenar con queso, carne o algún oro ingrediente.

Capone de nopales con xoconostle: Lo primordial es la salsa capone, la cual se prepara con nopales, xoconostles, tomate de milpa, cebolla, chile y cilantro y se agrega al caldo de frijoles recién hechos.

Las charamuscas: Su nombre proviene de las láminas de oro en forma de tumbaga que usaban los religiosos como anillo y son hechas a base de trigo, anís, naranja agria, azúcar glass y canela. Guanajuato capital las ha hecho famosas a nivel internacional, ya que las venden en forma de momias y otras figuras a los turistas.

Otras comidas típicas que representan a municipios de Guanajuato son: Las cajetas de Celaya, las nieves de Dolores Hidalgo, las pacholas guanajuatenses, las patitas de puerco en vinagre, las fresas de Irapuato, el fiambre estilo San Miguel de Allende, los tamales de piedra con frijol negro y los pambazos de San Francisco del Rincón.  

JP