Main logo

Este es el trabajo de los diputados que buscan la alcaldía de Xalapa

Xalapa es el tercer municipio con el mayor presupuesto en Veracruz; al menos 4 diputados locales, 2 de Morena y 2 del PAN, se promocionan de cara al 2021

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, VER.- En enero del 2021 iniciará el proceso electoral para la renovación de las 212 alcaldías de Veracruz, y aunque será hasta febrero cuando inicie el proceso interno de los partidos, cuatro diputados locales se promocionan para lograr la postulación a la alcaldía de Xalapa, actualmente gobernada por el morenista, Hipólito Rodríguez Herrero. 

Xalapa, capital de Veracruz, es el tercer municipio más grande de la entidad, y será una de las demarcaciones más disputadas al interior de 12 partidos políticos -8 nacionales y 4 locales- que participarán en la elección del 06 de junio. 

De los 50 diputados locales cuatro podrían competir en el proceso interno de Acción Nacional y Morena para ser los abanderados partidistas. Los diputados plurinominales Sergio Hernández y Omar Miranda Romero se perfilan para competir en el albiazul; Rosalinda Galindo y Ana Miriam Ferráez, podrían buscar la candidatura por la izquierda.

Y si la productividad desde la representación popular fuese un factor de definición de la candidatura, Sergio Hernández y Rosalinda Galindo, serían los de más bajas calificaciones, según datos de su trabajo legislativo.

Cabe mencionar que de ellos ya se midieron en las urnas, solo Omar Miranda Romero no fue votado, y llegó a la curul por los sufragios que sumó Acción Nacional en los 30 distritos electorales en el 2018.

Ana Miriam Ferráez y Sergio Hernández compitieron por la curul de Xalapa II, el efecto AMLO permitió a la morenista sumar 57 mil 161 votos, 15 mil más que el panista que contabilizó 41 mil 780 según datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP).

En el caso de Rosalinda Galindo Silva, quien no era una persona pública o conocida en la política, sumó un total de 60 mil 631 votos; la candidata del PAN, Belinda Grajales Contreras logró 29 mil votos. Morena arrasó en el distrito Xalapa I.

La ciudad se ha caracterizado por ser un municipio de izquierda, los académicos son una voz que pueden definir una candidatura, como ocurrió con el propio Hipólito Rodríguez Herrero, quien fue impulsado por ese sector. Sumó 70 mil 740 votos, según datos del PREP.

En esa elección también compitió Ana Miriam, fue postulada por la coalición PAN-PRD, la empresaria radiofónica logró 45 mil 599 votos, quedó en segundo lugar.

¿Qué tan productivos son los diputados locales?

El trabajo de los cuatro diputados, según los pocos datos públicos del portal de la 65 Legislatura, ha sido bajo, la mayoría de las propuestas en las que aparece su nombre corresponde a iniciativas conjuntas con la fracción parlamentaria, de la Junta de Coordinación Política o porque se adhirieron a lo que presentó otro legislador.

En lo individual tienen tres, cuatro y hasta ocho propuestas, en el caso de los dos panistas la mayoría sin dictaminar.

Desde noviembre del 2018 hasta junio del 2020 se han realizado un total de 85 sesiones de instalación, solemnes, extraordinarias y de la diputación permanente. La pandemia por el virus Sars CoV-2 bajó la productividad de la Cámara, de febrero a junio han sesionado en 12 ocasiones.

En la 64 legislatura, la numeralia de las propuestas, sesiones y participaciones en tribuna se presentaba en lo individual, ahora los datos se concentran por fracciones parlamentarias, y es el PAN el grupo más propositivo no solo en iniciativas, también en anteproyectos de punto de acuerdo y pronunciamientos.

Rosalinda Galindo 

Datos del compendio legislativo, actualizado al 14 de septiembre, detallan que Rosalinda Galindo, diputada por el distrito de Xalapa 1, firma en 24 propuestas o iniciativas para realizar cambios en leyes locales.

En lo individual ha presentado cuatro propuestas, la más importante y que podría capitalizar en campaña fue el cambio al Código Hacendario de Xalapa, que se aprobó en diciembre del 2018.

Propuso eliminar el tope de diez mil salarios mínimos sobre el valor catastral del inmueble, como condicionante para la aplicación del descuento del cincuenta por ciento sobre el pago del impuesto predial a personas mayores de sesenta años; y extender dicho beneficio a los contribuyentes con discapacidad.

Planteó que el Ministerio Público pueda ordenar (y no sólo acordar y solicitárselo al juez competente) las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la integridad física o psíquica de la víctima.

Y sugirió que el material electoral se traslade en sobres bolsa de seguridad a prueba de rotura que deriven de la jornada electoral en las casillas, hasta su apertura ante la autoridad electoral. Las últimas dos propuestas no han sido dictaminadas.

La morenista fue de las diputadas que aparecen, en el compendio, como una de las que presentó la propuesta para cambiar el código civil, en el que se reconocen derechos a parejas del mismo sexo, cambios que generaron malestar entre la Iglesia y grupos Provida.

Ana Miriam Ferráez 

La diputada por Xalapa II, Ana Miriam Ferráez Centeno, presidenta de la Comisión de Protección Civil presentó cuatro propuestas en lo individual para modificar leyes locales. De esas sólo dos han sido validadas por el pleno.

En mayo del 2019, se avaló que, en los programas de protección civil de los diferentes órdenes de gobierno, en los protocolos de actuación, se dé la atención de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores, en situaciones de emergencia, desastre y disturbios que se presenten en el Estado.

También propuso establecer que la Secretaría de Protección Civil y los Ayuntamientos son las instancias facultadas para prevenir, mantener y preservar el orden, la seguridad, el salvamento y el rescate de las personas que utilicen los cuerpos de agua, naturales y artificiales, dentro de la Entidad. El cambio se avaló por la mayoría del pleno.

Tiene pendiente de aprobación cambios a la Ley que regula las Construcciones Públicas y Privadas, pidió que dentro de los servicios sanitarios de inmuebles cuyos servicios sean de índole público o de servicios al público, exista un espacio exclusivo destinado para la higiene infantil (equipados con cambiadores de pañal y muebles sanitarios que garanticen intimidad y comodidad, situados en un espacio neutro para facilitar el acompañamiento del menor por cualquier persona).

Y propuso reformar de diversas leyes con el objetivo de dejar patente la evaluación y determinación del interés superior del niño al momento de resolver los procedimientos judiciales sobre los que versen, adecuándose con los estándares constitucionales de protección de los derechos del niño.

La morenista aparece como firmante en otras 20 iniciativas de cambio, que fueron presentadas por el grupo de Morena, comisiones unidas, o porque pidió sumarse a la propuesta.

Omar Miranda  

Omar Miranda Romero, diputado plurinominal del PAN, firma 57 propuestas de cambio. De manera individual presentó ocho iniciativas, de esas tres ya fueron votadas en el pleno, las otras cinco siguen en la congeladora. 

El panista propuso que el Refugio para Mujeres en Situación de Violencia se incorporara a la estructura orgánica al Instituto Veracruzano de las Mujeres. La reforma se validó en febrero del 2019 con 43 votos.

Además, se validó incorporar a la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda el concepto de ‘desarrollo metropolitano’ como política rectora para formar zonas metropolitanas. El cambio se aprobó en enero de este año con el apoyo de 44 diputados.

Propuso dotar al Poder Ejecutivo de la facultad para formular la delimitación de Zonas Metropolitanas; el Congreso debe reconocer y declarar los territorios metropolitanos del Estado. Esa ley se validó en noviembre del 2019 con el respaldo de 39 legisladores.

De las otras cinco propuestas que están pendientes de dictaminar, planteó abrogar la ley de prevención y Atención del Acoso Escolar y crear una nueva que englobe todas las formas de violencia escolar para establecer planes, programas y protocolos para prevenirla.

Para dirimir las diferencias que surgieron en su fracción que se dividió tras la elección de la dirigencia estatal, pidió prohibir que dentro del Congreso coexistan dos grupos legislativos del mismo partido o grupos legislativos mixtos, cuyos integrantes se continúen ostentando como parte del partido político que los postuló, y que además utilicen el nombre idéntico o similar al partido 

A raíz de la pandemia pidió establecer que en caso de contingencias que obliguen a suspender las actividades escolarizadas o presenciales, se continúen a distancia mediante las tecnologías de la información, pidió adaptar planes y programas y capacitar a los maestros.

Y el pasado 02 de mayo pidió que, en caso de emergencia sanitaria, epidemia, pandemia o derivado de cualquier situación en materia de salud o desastre natural, se deberá garantizar el derecho a una renta mínima asegurada para las personas en situación de vulnerabilidad. 

Sergio Hernández, el menos productivo 

Sergio Hernández Hernández repitió como diputado local del PAN, aunque hizo campaña perdió en las urnas, sin embargo, el exdirigente José Mancha Alarcón, lo incluyó por segunda elección como candidato plurinominal.

Es el diputado menos productivo, aunque aparece en 51 fichas de propuestas o cambios aprobados, solo firmó tres. 

Antes de la elección interna del PAN, era el coordinador de la fracción parlamentaria. La mayoría de las propuestas de Acción Nacional son avaladas por el grupo legislativo.

Hernández Hernández firmó la propuesta que busca eliminar el impuesto a la nómina para beneficiar de manera importante a los empresarios veracruzanos

Pidió reconocer la labor de la policía y dar seguridad a sus familias, mediante un salario base homologado por los servicios prestados, que deberá garantizar un sistema de retiro digno y será acorde con la calidad y riesgo de las funciones asumidas en sus rangos y puestos respectivos.

Y propuso que la primera diputación por el principio de representación proporcional de cada fuerza política sea para aquel candidato que estando registrado para competir en un distrito no resulte ganador, pero obtenga el mayor número de votos de entre todos los candidatos de ese partido.

Además, plantea hacer efectiva la elección consecutiva de los ediles, reformando para ello la duración del encargo, pasando de 4 a 3 años.

ygr