Main logo

Este es el saldo del norte en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río

La fuerza del frente frío disminuyó desde este lunes, sin embargo, los estragos en la ciudad continúan tras el mega norte

Escrito en VERACRUZ el

Desde caídas de árboles y luminarias, semáforos descompuestos y quemas de pastizales, fue el saldo del norte provocado por el paso del Frente Frío Número 19 en el puerto de Veracruz, desde la tarde del domingo 2 de enero.

Según la alcaldesa Paty Lobeira de Yunes, en el puerto de Veracruz se reportaron más de 90 situaciones a la dirección municipal de Protección Civil, a cargo de Alfonso García Carona, a causa de las rachas de más de 116 kilómetros por hora del frente frío.

De acuerdo con la panista, el norte dejó un saldo de 21 luminarias caídas, 33 árboles derribados, cuatro anuncios luminosos desprendidos y siete semáforos descompuestos, a lo largo de la tarde-noche del domingo y la madrugada de este lunes 3 de enero.

Además, una persona resultó lesionada de un golpe en la cabeza, debido al desprendimiento de un anuncio que se encontraba en una casa en renta, por lo que la alcaldesa pidió a los dueños de propiedades privadas que tomen precauciones cuando haya eventos de norte en el puerto de Veracruz.

“Le queremos informar a la población que el viento va a disminuir, pero también va a bajar la temperatura, entonces que se abriguen estos días y que tomen sus precauciones”, dijo.

En Boca del Río, el alcalde Juan Manuel de Unanue Abascal informó que el norte también dejó daños materiales en la ciudad, entre ellos seis postes de luz caídos, dos semáforos dañados y parabuses y láminas desprendidas.

 

Pese a la existencia de daños materiales, el alcalde descartó personas lesionadas y anunció que el boulevard Manuel Ávila Camacho podría reabrirse a partir de las dos de la tarde de este lunes, cuando disminuyan los vientos del norte, según las proyecciones de Protección Civil.

La Secretaría de Protección Civil del estado desactivó la Alerta Gris por el paso del Frente Frío Número 19 en la entidad, sin embargo, este lunes 3 de enero emitió un aviso especial por el pronóstico de lluvia y norte.

De acuerdo con el informe de la dependencia, se espera norte con rachas de 80 a 65 kilómetros por hora en la costa centro-sur y de 65 a 5º kilómetros por hora en la costa norte, así como tormentas y lluvias fuertes en la zona sur.

Se espera también que el ambiente esté templado del mediodía a las primeras horas de la tarde y fresco a frío de la noche a la madrugada, con heladas en partes altas.

Hasta el mediodía de este lunes, la actividad en las bahías norte y sur del puerto de Veracruz continúan cerradas a causa del Frente Frío Número 19.