Main logo

Este es el estado de salud de la saxofonista oaxaqueña quemada con ácido

El gobierno de Oaxaca admitió la gravedad del diagnóstico de María Elena, quien sufriera quemaduras causadas por agente químico en extremidades superiores, cara y tórax

Escrito en ESTADOS el

El gobierno de Oaxaca admitió “la gravedad del diagnóstico de María Elena, quien sufriera quemaduras causadas por agente químico en extremidades superiores, cara y tórax”.

A tres meses del ataque con ácido en contra de la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos, la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) finalmente trasladó a la joven hacia el Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra” en la Ciudad de México en donde buscarán reconstruir las zonas afectadas por las quemaduras.

En un comunicado, el gobierno de Oaxaca finalmente admitió “la gravedad del diagnóstico de María Elena, de 26 años, quien sufriera quemaduras causadas por agente químico en extremidades superiores, cara y tórax”.

En el boletín el director del Hospital Civil, Doctor Aurelio Valdivieso, Ernesto Garzón Sánchez, explicó que en esta unidad médica se le realizaron tres intervenciones quirúrgicas, en un periodo de tres meses, ya que el “ácido corrosivo provocó lesiones profundas en la paciente”, expuso.

Según indicó luego de ser ingresada a la unidad hospitalaria de la capital del estado el pasado 10 de septiembre, fue valorada por oftalmología en el cual descartaron daño en la visión, además se le aplicó el protocolo quirúrgico y tratamiento específico (analgesia y antibioticoterapia) en el área de Cirugía especializada.

Los días 2 y 21 de octubre -añadió- se realizaron dos intervenciones en las que se practicaron toma y colocación de injerto en brazo derecho, sin complicaciones durante la operación, sin embargo, en la evolución se presentó necrosis de tejido.

La cicatrización de las lesiones -abundó- requiere más tiempo para preparar las zonas afectadas y evitar así, en lo posible, el rechazo ya que es necesaria la granulación de la piel (fase de recuperación que admita la adherencia del tejido), y la evolución es más compleja por el tipo de químico utilizado en la agresión.

“Por ello, nuevamente entró a quirófano el 28 de noviembre y se continuó con la vigilancia en el área de Hospitalización de especialidades, donde la paciente se encontraba estable; sin embargo, en busca de una atención más especializada se solicitó la referencia al tercer nivel de atención”.

Fue durante los últimos días, cuando la familia de María Elena Ríos decidió hacer públicas sus exigencias de atención médica y de justicia, aunque consideraron que ésta último derecho, lo ven lejano debido a que la persona señalada como autor intelectual es un empresario y político ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).