Main logo

Este año hay menos defunciones por dengue en Veracruz

Según la Secretaría de Salud federalde de 2019 a 2020 las defunciones por dengue en el estado de Veracruz presentan una disminución mayor al 90 por ciento

Escrito en VERACRUZ el

Las defunciones provocadas por la enfermedad arboviral del dengue en Veracruz presentan una disminución este año en comparación con el 2019.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de Dengue publicado por la Dirección General de Epidemiología (DGE), el descenso de las defunciones por dengue es del 93.33 por ciento.

Los reportes indican que en la semana 41 de 2019 Veracruz sumaba 15 personas fallecidas por dengue, mientras que en el mismo período de 2020 registra sólo una muerte.

Ante ello, la tasa de letalidad pasó de 1.76 decesos por cada 100 casos de Dengue Con Signos de Alarma más Dengue Grave (DCSA + DG) en 2019 a 0.38 este año.

ESTADOS CON DEFUNCIONES

Con base en datos de la DGE, Jalisco y Tabasco son los estados con más personas fallecidas a causa del dengue, con nueve cada uno.

Guerrero cuenta con ocho defunciones, Oaxaca con seis, Chiapas con cuatro y Colima, Nayarit y San Luis Potosí con tres cada uno.

Yucatán registra dos muertes, mientras que Veracruz, Morelos y Puebla uno respectivamente.


En total, son 11 las entidades federativas en las que la Secretaría de Salud federal ha reportado decesos de pacientes con dengue.

VERACRUZ, CUARTO LUGAR NACIONAL EN CASOS

El reporte epidemiológico de la DGE indica que al término de la semana 41 de 2020, Veracruz ocupa la cuarta posición a nivel nacional con más casos confirmados de dengue.

Según las autoridades federales, en los primeros 10 meses del año el territorio costero tuvo mil 246 casos positivos de dengue.

De esos casos, 980 corresponden a dengue simple, 239 a dengue con signos de alarma y 28 a dengue grave.

Chumatlán, Pánuco, Platón Sánchez y Tlachichilco son los municipios con mayor incidencia de dengue en la entidad.