Main logo

Este año habrá "blanca" navidad por frente frío en Veracruz

Meteorólogos esperan la llegada de un evento del norte en vísperas de Navidad, sería el más intenso de lo que va de la temporada invernal 2020- 2021

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El próximo jueves 24 de diciembre, Día de Nochebuena, se espera la llegada de un evento del Norte. Se prevé que sea el más intenso de lo que va de la temporada invernal 2020- 2021.  

Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de Protección Civil indicó que el evento de norte aún puede sujetarse a cambios.

"Los modelos de pronóstico están sugiriendo que el día 24 de diciembre tengamos un evento de norte fuerte, muy fuerte, con rachas violentas. Este pronóstico puede cambiar, pero si se mantiene, podemos hablar que sea el evento de norte más fuerte, más intenso de lo que llevamos de la temporada de frentes fríos y de nortes".

Por su parte, José Llanos Arias, subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos advirtió que los pronósticos prevén vientos de “norte” sostenidos por arriba de los 80 kilómetros por hora.  

"El modelo nos está indicando que en esta ocasión, los vientos sostenidos podrían estar entre los 80 a los 100 kilómetros por hora y esto podría implicar probables rachas por el orden o mayores a los 120 kilómetros por hora".

Hasta el momento, el pronóstico indica que este evento de “norte” ingresaría el 23 por la costa norte y el 24 avanzaría en la zona de la costa centro-sur hasta llegar a la Península de Yucatán.  Este frente se asociaría a una masa polar y esto generaría condiciones para un evento de "norte" violento.

En las próximas 72 horas, se espera el avance del Frente Frío número 22, entre la noche del sábado a la madrugada del domingo. Se espera que alcance la región de Alvarado y Los Tuxtlas para estacionarse en la zona Sur del estado aproximadamente al medio día.

Respecto a las temperaturas, se espera un escenario de frío a muy frío persistente en las madrugadas y primeras horas de la mañana y en las regiones de altas montañas, el termómetro podría descender de los 6 a los menos 3 grados.

Por  el momento el pronóstico del clima podría variar en las próximas horas, pero exhortan a la población a seguir las actualizaciones y tomar sus precauciones.