Main logo

Estas tres casas se están cayendo a pedazos en el centro de León

Protección Civil tiene identificadas 40 construcciones con alto riesgo de caer. En el centro, estas tres casas demuestran el colapso de su larga vida

Escrito en GUANAJUATO el

Tres casas en el centro de León están en ruinas. Las construcciones están desgastadas, sus muros a punto de caer y las puertas casi se vienen abajo. Su pintura desgastada repasa el ciclo de vida de su construcción, como estas casas hay otras 37 en León, Protección Civil lo informó apenas en julio pasado.

La Silla Rota recopiló las fotografías de tres viviendas abandonadas, que lo único que tienen como señal de peligro es una cinta de precaución que las rodea.

En la calle 20 de enero hay una casa color azul de un piso, es amplia y está en la esquina de la calle Cuauhtémoc. Tiene varias puertas que ya están totalmente grafiteadas, en las ventanas ya no hay cristales y de la pared azul poco queda, se ve cómo se vinieron abajo pedazos de concreto.

Alrededor hay yerba crecida y piedras afuera de la propiedad. Incluso la casa está inclinada, da la sensación de que se caerá encima de la gente.

Unas cuadras más adelante, en la calle Libertad hay una casa color rojo marcada con el número 204, prácticamente cayéndose. Varios trozos alrededor de su puerta negra están en el piso; también tiene una cinta de precaución pero en el piso, como si alguien la hubiera arrancado.

Aunque tiene un local que dice “asesoría técnica”, pero luce cerrado. En la parte de arriba hay ramas crecidas y la fachada aparenta ser vieja.

La escena se repite en la calle Altamirano, en la colonia San Juan de Dios. Sobre la calle hay otra casa color café que parece estar en mejores condiciones que las otras dos viviendas.

Solo queda una parte de su techo y unos árboles caídos. Por ahí diario transitan personas para ir al jardín de San Juan de Dios. La longeva construcción ya significa un riesgo.

40 CASAS EN RIESGO ALTO: PROTECCIÓN CIVIL

Tras la demolición del bar Mónaco, en la calle Emiliano Zapata, en el centro de León, Protección Civil reveló que hay 160 construcciones a punto de caer en la ciudad, del total, 40 en alto riesgo.

El director Crescencio Sandoval argumentó que enfrentan el problema colocando dispositivos donde se encuentran los agrietamientos para analizar la gravedad del deterioro, con el permiso de los dueños, en caso de que aún estén habitadas.

"Tenemos un censo que suman en total 160 viviendas, en las cuales 120 se monitorean de manera constante y 40 de las fincas ruinosas, su monitoreo es más constante, focalizamos muchísimo la atención, para esto nos comunicamos con los dueños de estos lugares", señaló Protección Civil principios de julio, en una rueda de prensa.

La Calzada, San Juan de Dios y Barrio Arriba son las colonias donde hay más propiedades a punto de colapsar. Hasta ahora estas tres viviendas documentadas solo tienen una delgada cinta de precaución.

IO