Main logo

Estas medidas debes tomar si viajas en transporte durante pandemia

Las personas deben asumir que todos quienes viven afuera de su domicilio pueden ser portadores el virus, por lo que es de suma importancia no confiarse

Escrito en VERACRUZ el

Mientras más municipios de Veracruz se suman al color rojo en el semáforo epidemiológico y las actividades laborales continúan llevándose a cabo, las medidas de salud que los ciudadanos deben seguir para evitar contagiarse durante los traslados por las ciudades aumentan.

Es por eso que La Silla Rota Veracruz recopila las medidas de salud emitidas por el gobierno del estado, para minimizar los riesgos de contagio del covid-19, y comenzar a aplanar la curva de contagios y controlar la pandemia.

CUBREBOCAS

El uso del cubrebocas es de vital importancia para evitar el esparcimiento del coronavirus, el cual ya ha cobrado la vida de más de 4 mil personas en el estado. 

De acuerdo con las últimas evidencias médicas, el uso generalizado de cubrebocas y mascarillas impide que las personas contagiadas con síntomas o asintomáticas esparzan las partículas de saliva con carga viral, así como que las personas sanas evitan absorber estas micro gotas.

De acuerdo con estimaciones, de un posible 100 por ciento de riesgo que consiste en dos personas sin cubrebocas, el índice de contagio se reduce hasta un 95 por ciento cuando ambas utilizan algún tipo de protección.

Cabe recordar que para que un cubrebocas cumpla su función, se debe utilizar correctamente, tapando nariz y boca al mismo tiempo, y no retirarse hasta regresar a casa o un espacio seguro, además no se debe quitar para hablar por teléfono, platicar con personas y mucho menos para toser o estornudar.

Asimismo, se debe utilizar cuando menos un cubrebocas quirúrgicos desechables de dos capas de polipropileno, y en caso de ser un tapabocas reusable de tela o neopreno, debe tener al menos 3 capas de tela y no tener costuras en medio de la boca o nariz.

DISTANCIA ENTRE LOS ASIENTOS

Distanciamiento social o sana distancia, la estrategia original que se estableció en todo el mundo para reducir el número de contagios en algunos países, se debe cumplir también dentro de los camiones de transporte urbano.

La distancia mínima adecuada para minimizar riesgos de contagio es de 1.5 metros entre persona y persona, lo que en los autobuses urbanos de Veracruz se implementó por parte de Tránsito Estatal, teniendo que dejar cuando menos un asiento de distancia entre pasajeros desconocidos.

Si viajan personas que viven en la misma casa se pueden sentar juntas, pero respetando la distancia con otros pasajeros.

CERCA DE LAS VENTANAS

La recomendación de la Secretaría de Salud de Veracruz y de Seguridad Pública indica que de ser posible, las personas que suban a un camión de transporte deberán ir cerca de las ventanas, las cuales deberán ir abiertas de forma obligatoria.

La ventilación de espacios confinados se ha demostrado como un factor que disminuye considerablemente el riesgo de contagio, al renovar constantemente el aire dentro de los autobuses, evitando que las partículas con virus se queden dentro siendo respiradas.

Asimismo, se debe evitar el uso de aire acondicionado, ya que la recirculación del aire con posible carga viral de SARS COV2 aumenta la posibilidad de absorberlo a través de las vías respiratorias o que se impregne en nuestra ropa, cabello o maletas.

RESPETAR LÍMITES DE PASAJEROS

Para las personas que apenas van a subir al autobús, deben ver la cantidad de pasajeros dentro, y si consideran que no es posible mantener la distancia, esperar a otro autobús de ser posible.

Asimismo, los conductores tienen la obligación de implementar las medidas dentro de sus unidades, y evitar aglomerar demasiadas personas dentro, evitando subir más pasaje del debido, de lo contrario estaría poniendo en riesgo de contagio a la población.

En el puerto de Veracruz es común todavía observar camiones llenos más allá de su capacidad, además de conductores y pasajeros que incumplen con el uso de cubrebocas, usándolo en el cuello, debajo de la nariz o simplemente se lo quitan.

También, estas medidas aplican en el uso de taxis y vehículos de privados, en los cuales el límite de personas es de dos, en el asiento trasero, sin contar al conductor.

QUEDARSE EN CASA

Sin embargo, la forma de evitar en su totalidad el riesgo de contagio es quedarse en casa, y evitar salir de forma irresponsable, ya que debido al semáforo rojo en el estado, se mantiene un riesgo alto de contagiarse.

Además, la proliferación de casos asintomáticos puede poner el riesgo a las personas más vulnerables, siendo posible que un vecino o familiar aparentemente sano visite a alguien que posteriormente desarrolle síntomas y se complique su estado de salud.

Una forma de implementar personalmente las medidas de salud, es asumir que todas las personas que no conocemos, pueden estar infectadas, por lo que es importante evitar tener contacto, y en caso necesario de salir o interactuar con personas.

ygr