Main logo

¿Estás en Xalapa? Ubica las casillas especiales para votar el 6 de junio

En Xalapa habrá 3 casillas especiales para que foráneos puedan votar; no habrá en hospitales como prevención de la pandemia

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Si este domingo estará de visita en Xalapa o por algún motivo no podrá dirigirse a la sección electoral que le corresponde de acuerdo a su domicilio para ejercer el derecho al sufragio, la Junta Distrital 10 del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó la instalación de tres casillas especiales en la capital veracruzana.

La primera de estas estará en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C Rébsamen”, ubicada en Avenida Xalapa, Sin Número, Colonia Unidad Magisterial, Código Postal 91010.

La segunda en la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), localizada en la Avenida 20 de Noviembre Oriente, Número 571, Colonia Álvaro Obregón, Código Postal 91066.

Y la tercera se encontrará en el Patio Central del Palacio Municipal, situado en la Avenida Juan De La Luz Enríquez, Sin Número, Colonia Centro, Código Postal 91000, a un costado de la Catedral y frente al Parque Juárez.

Derivado de la pandemia de COVID-19 y al ser los hospitales lugares con mayor probabilidad de dispersión del SAR-CoV-2, en los comicios de este domingo no habrá casillas especiales en estos, como anteriormente se acostumbraba.

¿QUIÉNES PODRÁN VOTAR EN LAS CASILLAS ESPECIALES DE XALAPA?

Esto dependerá del domicilio del elector, cuestión que al momento de escanear el código QR de la credencial para votar, el sistema indicará en qué tipo de elección podrá participar y el funcionario de la mesa directiva de casilla, le entregará la o las boletas correspondientes.

Algunos ejemplos serían los siguientes:

1) Si el votante tiene su domicilio en Xalapa, pero está en otro punto de la ciudad, en la casilla especial que acuda podrá sufragar por Alcaldía, Diputación Local y Diputación Federal.

2) Si el votante tiene su domicilio en la parte de la capital que abarca el Distrito Federal 8, denominado como Xalapa Rural, en las casillas especiales podrá votar por Alcaldía, Diputación Local y Diputación Federal de Representación Proporcional (de Mayoría Relativa no por estar fuera de su Distrito Federal).

3) Si el votante reside en municipios circunvecinos como Emiliano Zapata, Banderilla, Coatepec o cualquier otro del Estado, en Xalapa solo podrá votar por Diputaciones Local y Federal de Representación Proporcional, toda vez que esas demarcaciones corresponden a otros Distritos Locales y Federales.

4) Si el votante habita en cualquier Estado correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, es decir, en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, en las casillas especiales de la capital veracruzana solo podrá votar por Diputación Federal de Representación Proporcional.

5) Si el votante no vive en alguna de esas Entidades Federativas, no podrá ejercer su derecho al voto en Xalapa, al estar fuera de su Circunscripción Plurinominal.

am